ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Las ventas de febrero caen un 2%, marcando una estabilización del mercado

Una vez más volvemos a analizar las ventas de coches llevadas a cabo en España durante el último mes. Al igual que en la mayoría de los anteriores meses, una vez más volvemos a hablar de caída de matriculaciones, un hecho que resulta desafortunadamente rutinario. No obstante, la situación ha sido tan precaria en los meses anteriores que el mercado ya comienza a mostrar síntomas de estabilización, tal y como demuestran las cifras de ventas de los últimos 60 días.

En enero habíamos señalado que las matriculaciones de vehículos aumentaron un 1,98%, una cifra pequeña, situada a la par del 2% de descenso de ventas registrado en febrero. Así pues, la variación interanual en ambos casos ha sido muy pequeña durante dos meses seguidos, hecho que la asociación Faconauto interpreta como que el mercado español ya ha tocado fondo. No se cree probable que a lo largo de 2012 se produzcan retrocesos del 20 o el 30% como en el año 2011, por lo que hay muchas esperanzas en que la situación remonte el vuelo.

Pese a ello, sigue habiendo cifras preocupantes. Las ventas a particulares se han estancado por debajo del 50% de las ventas totales, por lo que las empresas y las alquiladoras tienen actualmente una importancia nunca antes vista en nuestro mercado. El canal de particulares acumula 30.171 de las 64.791 unidades vendidas en febrero. La caída de este canal ha sido de un 2,0% respecto a febrero de 2011, hecho que contrasta con el incremento de un 3,8% de las ventas a alquiladoras. Como contrapunto se sitúan las ventas a empresas, que han caído un 6,8%, continuando la tendencia negativa de enero, cuando cayeron un 7,6%.

A pesar de que las ventas han dejado de caer en picado, la patronal de concesionarios se muestra preocupada por el bajo flujo de visitantes que reciben los concesionarios. Mientras que en 2007 la media era de más de 18 personas al día por concesionarios, actualmente apenas se reciben cuatro nuevos clientes diarios, lo cual repercute directamente en el potencial de ventas. Aunque internet es cada vez más protagonista en la compra de un vehículo, el hecho de poder ver en directo y probar el coche aún tiene que ser realizado en un concesionario.

Los próximos 31 días se presentan claves en el futuro del sector, ya que los efectos de la subida del IRPF aprobada por el gobierno tendrán repercusión total en este mes. Así pues, dentro de exactamente un mes volveremos a informaros de las ventas de turismos en España, que por fin comienzan a ver la luz al final del túnel.

Fuente: Faconauto | Aniacam
En Diariomotor: Enero gris: las ventas crecen un 1,98%, pero no para particulares

Cargando...