ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Gama Renault Mégane 2012, presentación y prueba en Sevilla (II)

Tras la primera parte de la presentación de la gama Renault Mégane 2012 en la que pudimos realizar una toma de contacto de una unidad del Mégane berlina equipado con el nuevo motor Energy TCe 115 caballos toca ponernos al volante del Renault Megane Sport Tourer con el también nuevo motor Energy dCi de 130 caballos bajo el capó.

Pero antes de lanzarnos a su interior para esta tema toma de contacto que nos ha llevado hasta tierras sevillanas, nos adentramos en los entresijos de esta renovación para conocer más en profundidad los cambios introducidos, detalles de equipamiento y motorizaciones de la nueva gama del Mégane para 2012.

Comenzamos recapitulando lo extraído de los primeros kilómetros recorridos en esta jornada de dos días con los nuevos modelos. En la primera parte de esta toma de contacto pusimos a prueba al Renault Mégane con carrocería berlina y equipado con el motor TCe de 115 caballos y el acabado GT Line. Este nuevo motor me ha dejado por un lado con una grata sensación en cuanto a comodidad en marcha se refiere. Suave y con prácticamente nulas vibraciones o ruidos que llegan al habitáculo, pero por otro lado, algo descafeinado, tranquilo y quizá con un consumo algo elevado para la propuesta que supone este motor y digo quizá ya que se trata de una toma de contacto y no una prueba más extensa donde poder comprobar al 100% estos consumos.

Renault Mégane 2012: nuevos motores, acabados y detalles estéticos

Tras aparcar el Mégane TCe de 115 caballos toca conocer los cambios que supone la gama de 2012 del Mégane en el briefing de la firma. Ante nosotros, un Renault Scenic, del que dimos buena cuenta en León a finales de Febrero, un Mégane coupé, un Sport Tourer y el que, lógicamente, más atención captaba entre los asistentes, el Renault Mégane RS, una unidad en color negro con detalles en rojo, las luces led encendidas y las pinzas Brembo insinuándose tras las llantas.

Ahora sí, las 20:22, comenzamos con el briefing y desde un principio, los miembros de Renault allí presentes dejan claro el papel del Mégane: “es el corazón de la gama”. El modelo se vende en 110 países, 62 en el caso del RS. En España, queda revalidado su papel como superventas mes a mes, por tanto, queda clara la importancia que ejerce este modelo en los planes de la marca.

Peugeot 308, Opel Astra o Volkswagen Golf, DS4 o Scirocco en el caso del Mégane Coupé… Tras las cifras de ventas, los rivales ocupan ahora las diapositivas, dando el salto, ahora sí, a los cambios introducidos. En el diseño, como muchos habréis podido apreciar en las imágenes, los cambios son menores. El paragolpes frontal recibe ligeros cambios, principalmente de la mano de las luces led, se introducen nuevos diseños de llantas, los bordes de protección laterales ahora son del color de la carrocería, el Sport Tourer recibe una línea cromada y se añade un programa de personalización al modelo coupé.

En el interior se ofrecen nuevas tapicerías y cromados con nuevas opciones de equipamiento como el visio system que cambia automáticamente de luces largas a cruce si detecta otras luces acercándose e incluye el sistema de cambio de carril, que nos avisa en caso de pisar una línea sin tener activado el intermitente, emitiendo un sonido y encendiéndose un icono en el cuadro de instrumentos. El sistema de sonido cuenta ahora con conexión USB y se incorpora la ayuda de arranque en pendiente. El climatizado incluye además un sistema de detección de toxicidad en el aire, regulando la distribución del aire en función de esta contaminación.

Nuevos motores Energy: en busca de la eficiencia

Gama Renault Mégane 2012

Entramos en la gama de motores introducida, encontrándonos en primer lugar con el TCe de 115 caballos que pusimos a prueba en la primera parte de esta presentación. El downsizing y el Start&Stop son dos de sus principales bazas dando al usuario menores consumos y reduciendo el ruido manteniendo, según la firma, el placer de conducir. Este motor 1.2 gasolina sustituye al 1.6 de 110 caballos, homologando unas emisiones de 119 g/km de CO2 y un consumo de 5.3 l/100 km. El bloque es de aluminio y cuenta con inyección directa entregando los 115 caballos a 4.500 rpm con un par de 190 Nm a 2.000 rpm.

Su homólogo en diésel llega con el dCi de 110 caballos, entregados a 4.000 rpm, con unas emisiones de 90 g/km de CO2 y un consumo de 3.5 l/100 km.. Su par es de 260 Nm a 1.750 rpm. En este bloque se ha buscado una revisión y optimización del turbo, inyectores y una reducción del ruido en 3 db. Una lástima no poder ponerlo a prueba para contrastarlo con el 115 caballos TCe.

Gama Renault Mégane 2012

Por encima de este bloque nos encontramos con el dCi de 1.6 litros y 130 caballos, entregados a 4.000 rpm con un par de 320 Nm, unas emisiones de 104 g/km de CO2 y un consumo de 4l/100 km.

Llega el momento de conocer los cambios introducidos en el Renault Mégane RS. Ante nosotros una sala con un mono, un backet… enseguida se nos recuerda el record de este modelo en Nürburgring con un tiempo de 8:07:97. Sus rivales aparecen en una diapositiva: Golf R, Leon Cupra R, Giulietta Qv…

Los cambios en el RS se traducen en nuevas luces Led, ópticas con una máscara negra, nuevas llantas, una serie de líneas roja que decoran la carrocería, dos nuevos colores, el blanco nacarado y amarillo y en su interior, nuevas tapicerías y una línea roja en el salpicadero. Bajo su carrocería, nos encontramos disponibles el chasis Sport y el Cup, este último con diferencial de deslizamiento limitado. Su motor, un 2 litros, entrega ahora 265 caballos en el modo Sport con un par de 360 Nm a 3.000 rpm.

Jesus Presa, Director de comunicación de la marca en España, nos da algunos de los últimos detalles de la gama en España. El 75% de las ventas las registra la carrocería berlina, seguido por el Coupé. De estos nuevos motores, el 115 caballos se fabricará en la factoría de Valladolid, mientras que el 130 se hará en Francia.

Motor Energy dCi 130 caballos: confort, respuesta y consumos contenidos

Último día en esta jornada de presentación, hoy, toca ponernos al volante del dCi de 130 caballos. Una unidad con carrocería Sport Tourer en gris grafito que el día anterior había podido ver en el aeropuerto me espera. Nos acomodamos en su interior, fijamos la ruta y nos ponemos en marcha… ¿el lugar de destino? El circuito de Monteblanco.

Pero antes de contaros lo que allí nos espera toca conocer este modelo. Desde que lo arranco la misma suavidad y silencio que en el TCe se apodera del habitáculo. Engranamos primera y nos ponemos en marcha por un tramo urbano. El silencio en el interior del habitáculo sólo queda roto por el equipo Bose, al que no le puedo tachar de tener falta alguna. Aprovechando el buen día y que circulamos por ciudad y el ruido del aire no es molesto a estas velocidades, abro el techo panorámico.

Los consumos, que me va dejando el ordenador de abordo son de 5.8 l/100 km en el trayecto que llevo en ciudad. Mientras vislumbro la salida a la autopista comienzo a aumentar el ritmo y como resultado me encuentro con que este bloque me sorprende más que el 115 TCe. Hay 15 caballos más y se notan, pero si el TCe lo encontraba algo perezoso frente a sus rivales, el dCi de 130 caballos me parece una buena opción, sube bien, mantiene bien ritmos altos, sin apenas ruido y vibraciones por el momento (habrá que ver con el paso de los años). Me gusta como responde.

El interior de esta unidad deja el “todo blanco” del Mégane berlina que había probado el día anterior por un más discreto negro con toques en gris. Según discurren los kilómetros en autopista, tras unos 40 minutos, el consumo que arroja es de 5.2 l/100 km, incluso en el tramo final, aumentado un poco más el ritmo, sólo sube hasta los 5.3 l/100 km, habiéndonos encontrado en ciudad con tráfico. Si el TCe no me había dejado demasiadas buenas sensaciones por su escaso ritmo y aparentemente consumos más altos que la competencia, el dCi si me parece bastante más equilibrado, con una buena respuesta y buenos consumos.

Abandonamos la autovía y cogemos el desvío que nos lleva hasta Monteblanco, nos bajamos del Sport Tourer, cruzamos uno de los box que nos sirve de puerta hasta el pit lane… y allí tenemos al que será el nuevo compañero durante las últimas horas de esta presentación…

En Diariomotor: Gama Renault Mégane 2012, presentación y prueba en Sevilla (I) | Renault Scénic y Grand Scénic, presentación y prueba en León

Logo de la marca renault Renault Mégane Sport Tourer
Ahorra 6.882 €  26.368 €

El nuevo Renault Mégane Sport Tourer combina una estética atractiva con gran capacidad interior. Además puede pedirse en acabado GT y con hasta 205 CV de potencia, siendo una opción rápida para viajar en familia

Ficha Mégane Sport Tourer
Solicita tu oferta
Cargando...