ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Jenson Button vence en un GP de Australia 2012 emocionante y disputado

Primera carrera de la temporada y en McLaren comienzan con buen pie. Por lo visto hasta ahora, con un pasito de ventaja sobre sus rivales, Red Bull incluido. Jenson Button consiguió arrebatarle la primera posición tras la primera curva a su compañero Lewis Hamilton, que arrancaba desde la pole position lograda en la sesión de calificación del sábado, y a partir de ahí, tras una buena gestión de carrera y un buen ritmo en la misma, la victoria estaría hecha.

No fue fácil para Button, pese a todo, porque la sombra de Hamilton acechaba tras él, y después de la aparición del Safety Car, ya sin apenas distancias entre los pilotos de cabeza, sería Sebastian Vettel el encargado de presionar hasta el final de la carrera. Los Red Bull se mostraron rápidos en carrera, pudiendo mantener un ritmo vuelta a vuelta muy similar al de los McLaren, pero está claro que este año les falta ese plus que les sobraba el año pasado para dominar día sí y día también, y este año veremos más competitividad, igualdad y lucha sobre los circuitos.

No ha estado falto de emoción ni de espctáculo el GP de Australia 2012, algo acrecentado al ser la primera carrera de la temporada, pero desde luego el que espere que veamos una igualdad máxima entre muchos equipos y adelantamientos en pista sin cuartel probablemente le haya sabido a poco la carrera. En cualquier caso, así es la Fórmula 1 moderna, pero lo cierto es que el fin de semana en Melbourne ha dejado entretenimiento y unas cuantas notas dignas de comentar.

La primera de ellas ha sido que McLaren tiene un monoplaza verdaderamente competitivo, probablemente el más completo a día de hoy. Precisamente en su día éramos un tanto escépticos cuando vimos que el McLaren MP4-27 no tenía el ya famoso morro de delfín, con el escalón a dos alturas que tienen todos los demás equipos. Pese a ello, los ingenieros de Woking han sabido hacer trabajar de forma muy eficiente un diseño más tradicional en conjunción con las nuevas normas técnicas, y los resultados ahí están.

En segundo lugar, hay que comentar el extraordinario rendimiento de Jenson Button. A estas alturas, y después de una gran temporada pasada que finalizó con subcampeonato, ya no nos sorprende, pero a veces sus méritos se difuminan. Quizás su conducción no sea la más espectacular, quizás a veces pase desapercibido, pero siempre sabe sacar un gran partido del monoplaza que tiene, gestionar las circunstancias de carrera sabiamente, sin errores, y además ser rápido cuando hay que serlo.

La tercera plaza de Lewis Hamilton, pese a ser un buen resultado, seguro que le ha sabido a poco. Su cara de pocos amigos en el podio lo decía todo, y es que no puede permitirse otro año en el que sea superado por su compañero Button. Después de perder la primera posición en la primera curva a manos de Button, se mantuvo en la segunda plaza cómodamente, pero tras la salida del Safety Car, en el tramo final de la carrera a consecuencia del abandono de Petrov por problemas con la dirección, perdió esta segunda plaza a manos de Sebastian Vettel. Aún así, puede estar satisfecho con su McLaren, porque todo indica que esta temporada podrá luchar por grandes cosas.

Por la parte de Red Bull, siguen teniendo un gran monoplaza, seguramente el más completo (y rápido) después de los McLaren. De hecho, aunque siempre un poco por detrás, en carrera más o menos aguantaron el tipo vuelta a vuelta con ellos, pero este año tendrán más dificultades para revalidar ambos títulos y necesitarán algo más para pelear con McLaren. Lo normal, puesto que lo extraordinario era el monopolio absoluto sin paliativos del pasado 2011. Este año todo indica que veremos más espectáculo y más equipos intercalándose en los primeros puestos, incluyendo a los Mercedes y esperemos que también a Ferrari y Lotus.

Buena carrera de Vettel, consiguiendo la segunda posición del podio partiendo de la sexta plaza en parrilla, y también buena carrera de Webber, aunque en este caso algo menos llamativa. Su cuarta plaza final tiene parte de explicación en una mala salida, perdiendo varias posiciones, aunque fue de menos a más, ganándole la posición a Fernando Alonso en la parte final de la carrera, gracias a una estrategia de neumáticos mejor resuelta. Aún así, el ritmo de Webber era bastante superior al de Alonso.

En Ferrari no aprenden. Otro comienzo de temporada con un coche inferior a sus rivales y pasando apuros: veremos si esto no les hace perder comba en el campeonato a las primeras de cambio, porque la mejora de su F2012 es urgente, sobre todo en aspectos como la velocidad punta, clave para los adelantamientos en pista con o sin ayuda del DRS. Fernando Alonso, partiendo de la decimosegunda plaza, hizo una gran salida, ganando cuatro posiciones. A partir de ahí, vuelta a vuelta, fue muy regular, y pudo con rivales como Rosberg, ayudado por una estrategia de neumáticos un poco distinta.

Gran carrera la de Alonso, y una quinta posición muy meritoria que salva los muebles, sobre todo visto el nivel de su monoplaza. Caso contrario es el de Felipe Massa. El brasileño, que ni está ni se le espera, hizo otra carrera para olvidar, aunque bien es cierto que tuvo que pelear desde la salida en la zona media del pelotón. Un toque bastante tonto, ya en el tramo final, con su compatriota Bruno Senna hizo que el piloto de Ferrari tuviese que abandonar, mientras que Senna haría lo propio poco después. A quien sí hay que destacar es a Pastor Maldonado, con el otro Williams.

La sexta posición del venezolano era muy merecida, con un Williams muy rápido que sin duda ha sido una de las revelaciones en Australia. Un error en la última vuelta, perdiendo el control del coche y golpeando contra el muro, hizo que tuviese que abandonar y perdiese unos puntos que hubieran sido muy valiosos, pero pese a ello seguro que lo veremos dando guerra en próximas carreras. Más revelaciones de este inicio de campeonato: sin duda, Sauber. Los dos pilotos en los puntos y partiendo desde muy atrás (Sergio Pérez tuvo que cambiar la caja de cambios y fue penalizado con cinco posiciones).

El Sauber sigue tratando muy bien los neumáticos Pirelli, con poca degradación, lo que hizo que Pérez sólo tuviese que parar una vez en boxes. Caso distinto fue el de Mercedes, que no demostraron en la propia carrera esa gran rapidez que tienen a una vuelta y además adolecen de una degradación de neumáticos ligeramente mayor que sus rivales, así como una fiablidad comprometida. Si resuelven estos problemas, estaremos ante unos serios rivales, puesto que el monoplaza es rápido.

Schumacher dio mucha guerra con su cuarta posición, en una bonita pugna con Sebastian Vettel, hasta que tuvo que retirarse por problemas con el cambio. Rosberg, en cambio, estuvo más discreto, y sus problemas con los neumáticos en las últimas vueltas explican su resultado final, fuera de los puntos. De los Lotus esperábamos más, pero habrá que aguardar a las siguientes carreras. Raikkonen completó una buena remontada que le llevó a alcanzar los puntos, después de una mala calificación el sábado, pero Grosjean, que ya en la salida perdía varias posiciones, tuvo un toque bastante infantil con Maldonado y destrozó la suspensión delantera. En cualquier caso, dejan buenas sensaciones y habrá que seguirlos de cerca.

Lo mismo que a los Toro Rosso, que sumaron dos puntos con Ricciardo, aunque por el momento Tost y Marko tendrán que seguir esperando a que el propio Ricciardo y Vergne demuestren si son o no “pilotos ganadores”. HRT, que no consiguieron un tiempo en calificación dentro del 107%, tendrán que esperar al GP de Malasia el próximo fin de semana para ver si se pueden estrenar en carrera

Clasificación Final GP Australia 2012

1. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:34:09.565
2. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) +2.1 secs
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +4.0
4. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) +4.5
5. Fernando Alonso (Ferrari) +21.5
6. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +36.7
7. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +38.0
8. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) +39.4
9. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) +39.5
10. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +39.7
11. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) +39.8
12. Nico Rosberg (Mercedes) +57.6
13. Pastor Maldonado (Williams-Renault) Accidente
14. Timo Glock (Marussia-Cosworth) +1 Vuelta
15. Charles Pic (Marussia-Cosworth) +5 Vueltas
16. Bruno Senna(Williams-Renault) Accidente
Ret. Felipe Massa (Ferrari) Accidente
Ret. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) Suspensión
Ret. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) Dirección
Ret. Michael Schumacher(Mercedes) Caja de cambios
Ret. Romain Grosjean (Lotus-Renault) Accidente
Ret. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) Accidente
DNS. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth)
DNS. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 25 puntos
2. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 18
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 15
4. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 12
5. Fernando Alonso (Ferrari) 10
6. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 8
7. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 6
8. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 4
9. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 2
10. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 1
11. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 0
12. Nico Rosberg (Mercedes) 0
13. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 0
14. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 0
15. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 0
16. Bruno Senna(Williams-Renault) 0
Ret. Felipe Massa (Ferrari) 0
Ret. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 0
Ret. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 0
Ret. Michael Schumacher(Mercedes) 0
Ret. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 0
Ret. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 0
DNS. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0
DNS. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. McLaren-Mercedes 40 puntos
2. Red Bull Racing-Renault 30
3. Sauber-Ferrari 12
4. Ferrari 10
5. Lotus-Renault 6
6. Toro Rosso-Ferrari 2
7. Force India-Mercedes 1
8. Mercedes 0
9. Williams-Renault 0
10. Marussia-Cosworth 0
11. Caterham-Renault 0
12. HRT-Cosworth 0

En Diariomotor: Lewis Hamilton y McLaren están de vuelta: pole en el GP de Australia 2012 | Novedades y cambios en el reglamento de la temporada 2012 de la Fórmula 1 | Calendario F1 2012

Cargando...