ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Lewis Hamilton y McLaren continúan marcando la pauta en la calificación del GP de Malasia 2012

Segundo gran premio de la temporada y segunda sesión de calificación en la que McLaren marca el camino a seguir, no dejando muchas opciones para el resto de equipos. Lewis Hamilton consiguió la pole position, flanqueado por su compañero Jenson Button, con el segundo mejor tiempo a poco más de una décima. Pese a ello, hoy las cosas están bastante más igualadas que en los últimos tiempos, y de hecho del primer clasificado al octavo las diferencias no llegan al medio segundo.

Michael Schumacher puso la sorpresa hoy, con un Mercedes rapidísimo que le valió para conseguir el tercer mejor tiempo. Con una gran vuelta, apenas dos décimas le separaron de la pole position. Raikkonen, que consiguió el quinto mejor tiempo en parrilla , se intercaló entre los dos Red Bull, un tanto faltos de fuelle en velocidad pura a una vuelta, mientras que Fernando Alonso estará entre los diez primeros, pero no pudo ir más allá de una novena plaza con un Ferrari poco competitivo.

En una sesión de calificación disputada totalmente en seco, en la Q1 cayeron eliminados los habituales, es decir, los dos Caterham, Marussia y HRT. Hay que reseñar, sin embargo, que la escudería española podrá disputar mañana su primera carrera de la temporada, ya que esta vez los dos monoplazas pudieron marcar un tiempo dentro del 107%. El trabajo incesante de HRT ha dado buenos frutos en Malasia, y la mejora ha sido palpable: el objetivo ahora es poder finalizar mañana la carrera.

El otro eliminado en esta Q1 fue el Toro Rosso de Vergne, que no pudo pasar del 18º mejor tiempo, algo que sin duda sabe a poco para la escudería de Faenza vista la pasada calificación en Australia, donde estuvieron a punto de tener los dos monoplazas dentro de los diez primeros. En la Q2, tampoco las sorpresas fueron la nota predominante: Kobayashi (Sauber), Ricciardo (Toro Rosso), los dos Force India y los dos Williams fueron los eliminados, junto al Ferrari de Felipe Massa.

De Felipe Massa poco hay que comentar a estas alturas. Si el monoplaza rosso es poco competitivo, definitivamente el brasileño lleva sin estar a la altura bastante tiempo, y las cuatro décimas de diferencia con Alonso en su mejor vuelta en la Q2 le dejaron otra vez fuera de los diez primeros. Pastor Maldonado sí tiene un Williams lo suficientemente rápido como para poder haber estado entre los diez mejores hoy, pero en el último segundo se quedó fuera de la Q3 por apenas una décima, después de haberse salido de pista. Pese a ello, la aspiración del venezolano será acabar mañana dentro de los puntos.

Por último, hay que destacar la presencia de los dos Lotus en la Q3, así como la de Sergio Pérez. El mexicano realizó un gran fin de semana en Australia, y aquí querrá culminar otra buena carrera sumando muchos puntos. Si la carrera se disputa totalmente en seco, lo tendrá factible si cuida como de costumbre sus neumáticos y realiza menos paradas que los pilotos de cabeza. En cuanto a los Lotus, Grosjean calificó séptimo, mientras que Raikkonen hizo un gran tiempo, quinto, que podría haber sido mejor todavía si su vuelta hubiese sido perfecta.

Igualado hasta la milésima con Webber, cuarto, y a menos de una décima del tercer mejor tiempo de Schumacher, Raikkonen será sancionado mañana con la pérdida de cinco posiciones en parrilla a consecuencia de haber tenido que cambiar su caja de cambios durante el día de ayer. Esto significa que varios pilotos se verán beneficiados, como Vettel, Grosjean, Rosberg, Alonso o Pérez, adelantando una posición para la salida de mañana.

Así, Vettel, con una definitiva quinta posición en parrilla, saldrá justo por detrás de su compañero Mark Webber, que por segunda vez consecutiva le ha ganado la batalla en calificación. Los tiempos han estado bastante igualados entre los ocho primeros, con una diferencia de apenas medio segundo, pero parece claro que Red Bull han perdido el dominio incontestable en calificación del que disponían en 2011.

Vettel, precisamente, se quejaba de que el nuevo monoplaza es muy más difícil de conducir, teniendo que hacer muchas más correcciones, seguramente a consecuencia de la pérdida de agarre aerodinámico, pero mañana jugará la baza de salir con neumáticos duros: veremos qué tal le sale esta estrategia diferente.

De McLaren no hay mucho más que añadir, siendo el equipo predominante en este inicio de temporada aunque las distancias con sus rivales todavía no parecen insalvables. Hamilton, en su primer intento en la Q3, marcó un tiempo que a la postre le valdría la pole position, mientras que Button, segundo, se quedó a una décima. Schumacher, tercero, le ganó la partida ampliamente a Rosberg (octavo mejor tiempo y séptimo en parrilla), y mañana habrá que ver de qué son capaces los Mercedes si les respetan las temperaturas y la excesiva degradación de los neumáticos.

Mientras tanto, Fernando Alonso sólo rodaba una vuelta, hacia el final de la sesión, consciente de que luchar por los primeros puestos era casi imposible: mañana será octavo en parrilla. Su objetivo en carrera debería ser intentar igualar el resultado de Australia, donde finalizó quinto, y todo lo que venga a mayores sería excelente para Ferrari. La carrera, mañana a las 10 de la mañana, podría dejar lluvia y ser impredecible, aunque también en seco esperamos ver espectáculo.

Calificación GP de Malasia 2012 – Tiempos y parrilla de salida

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Jenson Button vence en un inaugural GP de Australia 2012 emocionante y disputado

Cargando...