+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Ferrari apela al híbrido como la última esperanza del V12

  (@davidvillarreal) el 29 de marzo de 2012

Ferrari híbrido

En Maranello se han percatado de que requieren soluciones bien calculadas y planificadas para cumplir unos objetivos de promedios de emisiones de CO2/kilómetro prácticamente inalcanzables con la arquitectura de los motores que fabrican actualmente. El placer de conducir un cavallino rampante va mucho más allá de la ingeniería, las prestaciones puras y duras y la propia deportividad. Por muy extremo que pueda resultar reconocerlo un Ferrari podría ser un deportivo brillante y batir a todos sus rivales, pero no se entendería como tal si no fuera por su mecánica V8 o V12 atmosférica.

Rindiéndose ante la evidencia, Amedeo Felisa, CEO de Ferrari, tuvo que reconocer que la única solución que se plantean para un futuro nada lejano es el híbrido. Lo cierto es que la alternativa que plantea Ferrari no tendría nada que ver con los híbridos que estamos acostumbrados a ver en nuestras ciudades y respondería más bien al esquema de un sistema de regeneración de energía que aprovecharía la tecnología desarrollada para el KERS de la Fórmula 1.

Todo apunta a que será el nuevo motor V12 estrenado por el Ferrari F12 Berlinetta el que reciba el impulso eléctrico anunciado por Ferrari. Aún hay más, cabe una remota posibilidad de que el primer híbrido en llegar a la calle sea el futuro sucesor del Ferrari Enzo.

Ferrari híbridoEl prototipo Ferrari HY-KERS presentado en Ginebra de 2010 adelantaba algunos acontecimientos

Enfrentarse al panorama del sector del automóvil en los tiempos que corren y al reto de la reducción de emisiones requiere sacrificios, también en Ferrari, que tendrá que optar por soluciones híbridas para esquivar otras alternativas como la sobrealimentación o la reducción de cilindros.
Asumamos que Ferrari tendrá que lanzar su híbrido. Un dispositivo de tipo KERS garantizaría varias cosas: descargar al motor de combustión de un esfuerzo innecesario con el consecuente ahorro energético, ofrecer un impulso extra en situaciones “especiales” que le permitiría mejorar sus prestaciones y sus tiempos en los circuitos de referencia e incluso un confort de marcha mejorado si la solución ofrece ventajas a baja velocidad.

Lo cierto es que Ferrari tendrá que enfrentarse al problema del peso. Y es que por muy beneficiosa que resulte la tecnología híbrida es probable que muchos renieguen de un cavallino rampante con sobrepeso. A priori la solución de tipo KERS se plantea como la más adecuada, también para el exceso de kilogramos. Y es que un dispositivo de estas características requiere de baterías capaces de cargar y descargar toda su capacidad en un breve lapso de tiempo, sistemas de almacenamiento de energía que habitualmente son más ligeros y menos voluminosos que las baterías de litio o hidruro metálico de algunos de los híbridos que se ven por nuestras calles.

Mucho ojo, por que Amedeo Felisa también reconoció que aunque no sea un plan a medio plazo, la posibilidad de lanzar nuevos deportivos con motores V6 no es tan descabellada como pueda parecer.

Fuente: Autocar.co.uk
En Tecmovia: Ferrari piensa en su futuro: V12 híbridos y motores de 6 cilindros


Suscríbete







  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000115792891 Adrián Mato Zorrilla

    Mientras sigan siendo atmosféricos entenderé que tengan que hacer un downsizing e hibridarlos por la legislación. Los motores V12 cada vez empiezan a parecerse más a dinosaurios al borde de la extinción.

  • .Motorhome.

     ”posibilidad de lanzar nuevos deportivos con motores V6 no es tan descabellada como pueda parecer”

    Claro que no es nada descabellada, ya existieron Ferrari V6, como el Ferrari Dino.

  • Anonymous

    Pues no sé que opinar al respecto. Por un lado está bien que se cumplan ciertas normas anticontaminación, por otro, hay que reconocer que las ventas de Ferrari no son comparables a las de ninguna marca premium (y ya no digamos una generalista). ¿Qué fabricante contamina más? ¿Ferrari, que vende algunos cientos de coches o Audi que vende millones?

    Podrían adoptar la misma solución que Aston Martin, y, además, sin salir de casa, que metan en la gama un Ferrari 500 exclusivo y a correr pa´l monte. Además, pueden aumentar su cuenta de beneficios cobrando a cojón de mico un 500 con el cavalhino rampante en el morro.

    • enzo099

      Estoy de acuerdo contigo, preferiría ver un Ferrari utilitario por ahí, aunque me duelan los ojos (o no, quien sabe) antes que ver como todos los Ferrari que vayan saliendo de Maranello sean híbridos.

    • Anonymous

      Totalmente de acuerdo. En mi opinión, esta iniciativa de considerar la media de emisiones contaminantes de un fabricante para evaluar su impacto sobre el medio ambiente, y en función de ello imponer restrictiones en la homologoción de nuevos modelos, me parece absurda.
      Creo que sería más productivo tener en cuenta el valor total de sustancias contaminantes que un fabricante emite a la atmósfera en función de los coches que venda y de las emisiones de estos,
      pues como bien dices, probablemente Audi (o cualquier otra) contamine mucho más que Ferrari.
      No se si esta medida también afecta a pequeños fabricantes que producen artesanalmente apenas una decena de coches al año, pero si es así creo que afectará seriamente a este sector. 

  • enzo099

    Yo sinceramente hubiera preferido la sobrealimentación, y más aún para el sustituto del Enzo. El F40 era un biturbo, y menudo biturbo…

  • Marioolmov

     YO CREO QUE LIMITAR LA EMISION DE CO2 A MARCAS COMO FERRARI NO ES MUY SIGNIFICATIVO  A NIVEL GLOBAL . SI COMPARAMOS LOS GASES DE ESCAPE QUE PRODUCEN LOS 7000 FERRARIS VENDIDOS AL AÑO CON LOS 9.000.000 DE AUTOS PRODUCIDOS POR TOYOTA . OSEA POR CADA FERRARI HAY  1300 TOYOTAS CIRCULANDO .- HAY QUE APUNTAR A LAS MARCAS GENERALISTAS Y DEJAR A LOS DEPORTIVOS COMO ESTÁN .-

  • ANDY_SVT

    En estos tiempos de crisis hay que dejar atrás las viejas filosofías de que su no es atmosférico y si no es mas de V8 no es un Ferrari! Esas son las tonterías mas grandes que he escuchado y cuando era mas ignorante en estos temas yo mismo lo había pronunciado. Las del V6! Ferrari es Ferrari aunque fabrique un SUV.

    Salu2!!

  • Polo

    ni hibridos ni sobrealimentacion ni downsizing ni motores V6,  ferrari nunca jamas contaminara como lo hacen los millones de audi, bwm, mercedes etc. como dicen arriba, prefiero ver un utilitario de ferrari a ver hibridos, turbos y v6 de ferrari, una herejía total,, les duela como les duela a estos Eco – Tarados, el V12 y V8 son los mejores motores que existen y estan lejos de convertirse en dinosaurios de otra epoca, lamborghini con cada generacion reparte cachetadas con guante blanco a quien marcha bajo tal ridiculo argumento sobre los V12.

  • Polo

    ni hibridos ni sobrealimentacion ni downsizing ni motores V6,  ferrari nunca jamas contaminara como lo hacen los millones de audi, bwm, mercedes etc. como dicen arriba, prefiero ver un utilitario de ferrari a ver hibridos, turbos y v6 de ferrari, una herejía total,, les duela como les duela a estos Eco – Tarados, el V12 y V8 son los mejores motores que existen y estan lejos de convertirse en dinosaurios de otra epoca, lamborghini con cada generacion reparte cachetadas con guante blanco a quien marcha bajo tal ridiculo argumento sobre los V12.

  • Polo

    bmw*

  • Polo

    bmw*

    • berlinettav12

      Hay que conservar el v12 cueste lo que cueste, aunque respeto el v8, menos seria postrarse.

  • Karosko

    Cuantos coches de este tipo de emisiones se fabrican al año? Y de que precio hablamos? Creo que deberían cargarle un impuesto muy gordo que repercutirian en el precio pero seguir permitiéndolos. No suponen ni el 1% de los coches en circulación, de modo que su impacto es mínimo. Entiendo que tienen que marcar un tope, pero para el gran mercado del coche, no para cosas minoritarias y especiales como estas. Que cobren 30mil€ de impuestos y quien quiera (todos sus clientes)

    • berlinettav12

      Totalmente de acuerdo, si nos quitan estas pocas satisfacciones que tenemos en la vida que nos queda? tener hijos?

    • berlinettav12

      Totalmente de acuerdo, si nos quitan estas pocas satisfacciones que tenemos en la vida que nos queda? tener hijos?

  • Uyfut7tysw

    op{p

  • nill

    un Ferrari podría ser un deportivo brillante y batir a todos sus rivales.. Desde cuando?? El F-.458 no bate a nadie. ..
    Desde que llego MC-LAREN, Ferrari solo puede apirar a ser un fracaso.

    • Esoloserastú

      Fracaso sera para ti, como si el mclaren fuera el rey de los deportivos… eso es lo que les hubiese gustado a michos a ti entre ellos y por supuesto lo que anunciaban, en su pequeño mundo creían que iba a ocurrir como con el antiguo y no a podido estar mas lejos de la realidad.

publicidad

Hace tres años estuve probando durante siete días un M3. Recuerdo a aquel BMW como un icono de la deportividad, un vehículo con unas capacidades altamente soberbias. Con unas sensaciones al volante sobresalientes, gracias a la elevada exigencia de conducción. Era necesario llevarlo más allá de 7000 vueltas para extraer la quinta esencia de ese V8 atmosférico. Por eso, era tan entusiasmante como agotador. Y no podías perder un solo segundo la concentración… Si estabas despistado, llegaba un chaval con un GTI y te arrancaba las pegatinas.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad