ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

¿Ha llegado el momento de aumentar el límite de velocidad máxima a 140 km/h?

Seguimos a vueltas con uno de los temas recurrentes de la legislación vial, en España y en toda Europa. El Ministro del Interior aseguraba que se está estudiando la posibilidad de aumentar el límite de velocidad general, en autovías y autopistas, a 140 km/h. Se trata de algo que asociaciones automovilistas vienen reclamando desde hace mucho tiempo, con cierto apoyo popular y con sentido si tenemos en cuenta que desde hace tiempo se está buscando una armonización de las legislaciones europeas para hacer que cuestiones centrales como los límites de velocidad sean homogéneos en todo el ámbito de la Unión.

Cuando se tocan temas como este la polémica está servida, no es para menos. El límite de velocidad a 120 km/h se remonta a 1981. Por aquella época Tejero urdía su famoso golpe de estado. Y para que nos hagamos a la idea de como nos movíamos en carretera mencionaremos, por poner un ejemplo, al Ford Escort, uno de los turismos de moda entonces cuyas motorizaciones más populares apenas alcanzaban los 140-160 km/h. ¿Tiene sentido que los límites de velocidad sigan siendo los mismos que en aquella época en la que apenas estaban extendidos los cinturones de seguridad traseros, los frenos ABS y mucho menos airbags y controles de tracción y estabilidad?

Límite a 140 km/h

140 km/h: un límite de velocidad acorde con la tecnología actual

¿Sabías qué…?El primer límite de velocidad máxima (general) en España fue de 130 km/h. Se mantuvo en vigor durante apenas dos años y nació de la necesidad de ahorro energético que surgió tras la crisis del petróleo del 73.

Para empezar mi alegato a favor del límite de velocidad a 140 km/h recordaré un artículo de Javier Moltó (fundador de KM77) titulado Velocidad infinita. Quién puede poner en duda a día de hoy que la velocidad es progreso, que acortar los desplazamientos y reducir el tiempo que perdemos en un viaje aporta riqueza. ¿A quién se le ocurriría hoy en día cruzar el Atlántico en barco, viajar al otro lado de Europa en coche o simplemente al pueblo de a lomos de una mula? Tal vez haya motivos que te animen a hacerlo, pero ni mucho menos alguno de ellos será el ahorro de tiempo, económico o una mayor seguridad.

Cualquier turismo hoy en día es capaz de moverse con seguridad y eficacia a 140 km/h, incluso a velocidades superiores. Muchos tramos de autovía y autopista están preparados y son suficientemente seguros para ello. En países como Francia o Italia existen vías y tramos con límites a 130 y 150 km/h, en Alemania incluso hay tramos sin límite de velocidad (puntualizaré algunos asuntos más adelante sobre ello). Limitar la velocidad a 120 km/h no sólo es un hábito anticuado, también carece de sentido en una sociedad avanzada como la nuestra.

Si la tecnología, la seguridad y las posibilidades de nuestros automóviles y nuestras carreteras aumentan, ¿por qué no lo hacen en consecuencia los límites de velocidad?

Límite a 140 km/h

Más velocidad también exige mayor responsabilidad

El aumento de velocidad a 140 km/h no está exento de controversia. Asociaciones de automovilistas creen que es lógico y acorde con la tecnología actual. Las asociaciones de víctimas de los accidentes de tráfico, por contra, advierten que podría no ser una medida del todo prudente.

Las asociaciones de afectados por accidentes de tráfico no han tardado en pedir cautela. No haremos uso de uno de los eslóganes favoritos de anterior director de la DGT (“la velocidad mata”), pero sí entenderemos que con una conducción generalizada 20 km/h mayor y aún sabiendo que estos límites serán para autovías y autopistas en los que el número de fallecidos será menor, las consecuencias de los accidentes inexorablemente se verán agravadas. Es indiscutible.

Por ridículo que parezca aumentar los límites también requiere un cambio de mentalidad y un paso adelante en la cultura de la seguridad del conductor español. Nos tendremos que acostumbrar a que un porcentaje altísimo de los turismos en autovía se desplace cerca de los 140 km/h y a que los que antes iban a 140 con el límite a 120 km/h ahora reciban el mensaje legal de “se puede correr más”, y lo hagan a 160 km/h. ¿Habremos alcanzado la madurez como conductores para merecernos circular a 140 km/h?

Límite a 140 km/h

Vayamos con otro argumento recurrente. ¿Por qué en Alemania hay tramos sin límites de velocidad? Un falso mito es el de la calidad de las vías. No en todos los casos es cierto que sus carreteras sean mejores, bastantes tramos sin límite en Alemania tendrían muchísimo que envidiar a algunas vías españolas que por la congestión del tráfico, el número de salidas y accesos y la cercanía con entornos urbanos están limitadas (posiblemente con razón) a velocidades ridículas, por ejemplo 90 km/h. La diferencia está en la cultura de la seguridad y en que un grueso de los conductores está más concienciado de las limitaciones de su vehículo, de sus reflejos o simplemente por amabilidad y sentido común saben cuando tienen y cuando no, que ocupar el carril izquierdo.

Por cierto. ¿No habíamos quedado en que a menor velocidad el consumo también se reduce? ¿No promulgábamos la necesidad de un ahorro de emisiones para nuestra querida atmósfera?

Límite a 140 km/h

A título personal les diré que estaría muy satisfecho si la medida de aumentar los límites a 140 km/h, razonablemente y donde así sea posible, se llevase a cabo. No nos vamos a engañar. De todas formas no olvidemos que esta medida tiene sus consecuencias y que también debe ser meditada a tiempo y en su momento, y ese momento es ahora. Que el Ministro del Interior abra el debate en este momento no es ni más ni menos oportuno, aunque sinceramente parezca lógico que se debería haber abierto mucho antes.

Es lógico que durante la última semana hayamos oído todo tipo de alegatos a favor y en contra de esta medida. Nosotros como hasta ahora seguiremos tratando de analizar los pros y los contras, sin tapujos, en tanto nuestros intereses como medio no se ven beneficiados ni perjudicados por esta nueva medida.

El debate está servido. Creo que ahora, más que nunca, se antoja una interesantísima discusión no exenta de controversia. Tomen su asiento en la mesa redonda de Diariomotor y expongan las razones por las que creen necesario, o no, un aumento de la velocidad a 140 km/h.

Extra: Cronología de los límites de velocidad máxima en España

En Diariomotor: De nuevo 120 km/h en autopistas y autovías: adiós a la limitación a 110 km/h | Autopistas y autovías, limitadas desde el 7 de Marzo a 110 km/h

Cargando...