ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Daihatsu Copen dice adiós tras diez años a techo descubierto

Único en su especie. Tras casi una década de comercialización, el Daihatsu Copen llega al final de su vida comercial y dejará de fabricarse el próximo verano no sin recibir antes una edición conmemorativa del décimo aniversario limitada a 500 unidades. La originalidad radica en la idea de un descapotable a la usanza del kei car japonés, es decir, diminuto y minimalista hasta las últimas consecuencias, con precio asequible y un motor modesto por naturaleza.

En un país como Japón, los kei car triunfan precisamente por su aparente practicidad en la congestión urbana e importantes exenciones fiscales por sus mecánicas inusitadamente pequeñas. En Daihatsu Copen se comercializó en Japón con un motor de 659 cm3 y 63 CV de potencia. En otros mercados, básicamente Europa, Sudáfrica, Taiwan y Hong Kong, se introdujo algo más potente con un motor 1.3 DVVT DOHC de 16 válvulas y 86 CV de potencia.

La ventaja más importante y la razón por la cual tampoco requería de motores más potentes, es que el Daihatsu Copen apenas mide 3.39 metros de longitud y en la báscula marca poco más de 800 kilogramos.

Daihatsu CopenDaihatsu CopenDaihatsu Copen

Daihatsu abandonará por completo el mercado europeo antes del próximo año. Los vaivenes en la cotización del yen fueron razón suficiente para que la empresa en Europa no siga siendo viable.

Definitivamente el Daihatsu Copen no fue un descapotable demasiado popular por nuestras latitudes, es más, difícilmente podrás encontrarte con uno en la calle. En Europa su comercialización cesó hace un año, y ahora hará lo propio en el resto de mercados sin que la filial de bajo coste de Toyota haya planteado aún el relevo para este cabrio tan peculiar. No obstante hace unos meses ya nos mostraban algún adelanto que podría vislumbrar el futuro descapotable de la marca.

Definitivamente el Daihatsu Copen era una gran opción para aquellos que buscasen un descapotable diferente, sin demasiadas pretensiones. La falta de potencia la compensaba su escaso peso, pero sin duda un habitáculo angosto y de poca altura, limitaban la posibilidad de ser medianamente apto para conductores demasiado altos.

Pero a quién le quedará alguna duda a estas alturas de que una propuesta tan original como la del Daihatsu Copen es más que suficiente para convertirse en un modelo de culto.

Fuente: Daihatsu
En Diariomotor: Daihatsu Copen ZZ Concept | Daihatsu Copen y Trevis en París 2008, estampados en los pequeños de Osaka | Daihatsu se retira de Europa

Cargando...