18 de diciembre de 2014 actualizado a las 08:55

Prototipo clásico: Jaguar F-Type Concept (2000)

( @davidvillarreal ) el

Las intenciones de Jaguar de lanzar un deportivo ligero, a ser posible roadster, se remontan muy probablemente al momento en que la tercera y última serie del Jaguar E-Type alcanzó su final a mediados de los años 70. Un momento clave lo viviríamos en el año 2000 y bajo la dirección de la antigua Premier Automotive Group de Ford. Entonces Jaguar llegaba a proponerse la posibilidad de lanzar un pequeño descapotable de entrada para complementar la gama XK8 y XKR y se presentaba el prototipo Jaguar F-Type Concept que ven en sus pantallas.

Qué mejor forma de evocar al legado clásico y deportivo de Jaguar que un deportivo compacto como este, de poco más de cuatro metros de longitud, y carrocería de tipo speedster, sin techo. El Jaguar F-Type Concept del 2000 dejó a todos boquiabiertos y aún más cuando en 2001 se llegó a anunciar que en un plazo máximo de tres años llegaría a los concesionarios. Pero el desenlace de esta historia ya lo conocen, el F-Type aún tendrá que esperar hasta 2013 para llegar a los concesionarios. Y lógicamente con todo lo que ha llovido cuando han pasado trece primaveras, el modelo definitivo nada tendrá que ver con aquel prototipo de finales de siglo.

Jaguar F-Type Concept (2000)

Jaguar F-Type Concept (2000)

Jaguar F-Type Concept (2000)

El proyecto inicial del F-Type se remonta a 1999. El F-Type definitivo no llegará a los concesionarios hasta 2013.

El prototipo Jaguar F-Type Concept fue uno de los primeros modelos de Jaguar, por supuesto sin llegar a comercializarse, que llevó la firma de Ian Callum. No obstante el mérito de todo el trabajo, y a título póstumo, se lo llevó el verdadero responsable de este prototipo que fue Geoff Lawson quien falleció antes incluso de que el trabajo estuviera terminado.

Jaguar había pensado en un deportivo con un gran morro que propiciase un habitáculo retrasado y con un puesto de conducción bajo para lograr un reparto de pesos ideal, así como evocar a los grandes turismos de antaño. Ausencia de techo, un diminuto parabrisas que se prolongaba hasta la zaga y un habitáculo minimalista digno de un deportivo de carreras.

Este deportivo hubiera podido equipar perfectamente los motores V6 de 240 CV y sobrealimentados de 300 CV que se estrenaron en el S-Type. También se había valorado la posibilidad de dotarlo de transmisión automática o manual, tracción trasera e incluso total. Pero en 2002 acaban con cualquier especulación anunciando que el F-Type jamás llegaría a los concesionarios, al menos de esta guisa, puesto que los intereses de Jaguar apuntaban hacia otra línea de producto no exenta de polémica, berlinas mucho más mundanas como el propio X-Type.

Fuente: Jag Lovers
Prototipos Clásicos en Diariomotor: Lancia Fulvia Coupé Concept (2003) | Abarth X1/9 (1973) | Rover 75 Coupé (2004)

Fichas
Diariomotor
Jaguar F-Type
  • http://twitter.com/aalexwheels Álex González

    estoy deseando verlo en topgear, a ver que opina Clarckson.

  • kikorro

    Me recuerda a un Skyper

  • ramon

    este coche era muy bonito,a mi tambien me recuerda a un spyker

    • http://twitter.com/kukynamik EduGB

      pues a mi me recuerda mas a un TVR…..

      haber de que son capaces los de JAguar con el Nuevo descapotable…

  • Albinus

    Me encanta esa trasera sesentera…

  • http://www.facebook.com/people/Joan-Carabús-Salvadó/1430858815 Joan Carabús Salvadó

    Este si se parece al antiguo Jaguar E, este concep F Type puesto al dia tiene un aire retro que me gusta mucho a más  es elegante. No es fácil recrear ó actualizar un modelo clásico inglés de los 60 ó 70, he visto bastantes recreaciones de modelos ingleses y la mayoria no son tan conseguidas.

  • Reynerio91

    De acuerdo con EduGB, una trasera muy parecida al TVR Tuscan