ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

ASA 1000 GT, la "deshonra" del hijo no deseado de Enzo Ferrari

A día de hoy sería muy difícil encontrarnos con otro deportivo clásico que haya sido capaz de reunir a tantos nombres propios de la historia del automóvil sin lucir las insignias de una gran marca. En definitiva, el ASA 1000 GT nació para ser Ferrari. Pero tal vez al bueno de Enzo Ferrari le resultó demasiado mundano y vulgar como para merecer un derecho y una responsabilidad tan grande y el peso que conlleva el cavallino rampante.

El ASA 1000 GT nacía a comienzos de los años 60 como un encargo personal de Enzo Ferrari a Giotto Bizzarrini y el estudio de Bertone, que delegaría en Giorgetto Giugiaro (por entonces en Bertone) el trabajo de diseño de un gran turismo pensado para asaltar el mercado del pequeño deportivo picante donde Alfa Romeo y Abarth campaban a sus anchas por aquel entonces. Enzo había tenido la feliz idea de desarrollar un diminuto motor de cuatro cilindros, de apenas 1 litro de cilindrada y más de 100 CV. Parece que así ya vamos entendiendo mejor que este modelo no pudiera tener un sitio junto a los afinados V12 de la época.

Lo crean o no, el ASA 1000 GT desde sus primeros pasos en 1961 ya suponía una innovación importante que incluso podríamos trasladar a la era actual. Se estaba desarrollando un verdadero deportivo pasional y con buenas prestaciones pero a la vez muy eficiente y contenido, valores que están en pleno auge cinco décadas después.

ASA 1000 GT

El ASA 1000 GT se adelantó cuatro décadas a su tiempo ofreciendo una opción muy deportiva pero también eficiente y ahorradora.

Cuando todos esperaban la presentación del nuevo Ferrari Mille, un precioso GT italiano veía la luz en el Salón de Turín de 1961. Pero la deshonra del motor de cuatro cilindros y una concepción modesta, en casi todos los sentidos, hizo que su presentación se realizase fuera del stand de Ferrari. Su lanzamiento no se produciría hasta 1964 bajo una nueva marca nacida de una compañía química y las siglas ASA de Autocostruzioni Societa per Azioni. Pero no nos engañemos, el producto final no era nada barato. Es más, no estaba tan alejado de los Ferrari 250 de la época, por lo que su producción fue bastante discreta.

Definitivamente estuvo dotado de un motor de 1.032 cm3 que jamás lució ningún cavallino, aunque a nadie se le escapa que estaba basado en el motor de Enzo que a su vez se basó en el V12 de Ferrari. Homologaba 95 CV (después llegó a 105 CV). Piensen cuantos motores a día de hoy y con un litro o menos de desplazamiento logran superar los 100 CV. No son demasiados. El susodicho lograba alcanzar los 185 km/h, nada mal para su base mecánica en aquella época.

ASA 1000 GTASA 1000 GT

Aquel deportivo de 1964 montaba un modesto motor de cuatro cilindros y apenas 1.0 litros de cilindrada, que ya lograba superar los 100 CV de potencia.

Más adelante el coupé estaría acompañado por un descapotable. Incluso por encargo se desarrollaron ciertos prototipos únicos con motores de mayor tamaño, de cuatro y seis cilindros, con mayor potencia y carrocería de fibra de vidrio. Después de alcanzar una producción mínima como para recibir la homologación para carreras de GT, los ASA 1000 tendrían ocasión incluso de hacer sus pinitos en la competición.

Llama la atención que con su exclusividad los precios que alcanza hoy en día una unidad bien conservada y restaurada de ASA 1000 GT estén alejados de las cantidades millonarias que se manejan habitualmente en las subastas. Incluso los GT Spyder, de los que apenas se construyeron un puñado de unidades, se pueden conseguir por poco más de 100.000€.

Fuente: eBay | Bringatrailer | Conceptcarz | RM Auctions
En Diariomotor: Ferrari 250 Testa Rossa, fantástico clásico de 1957 a subasta | Ferrari 212 Export Spider, a subasta | Subasta de Ferrari: el 330 Testa Rossa Spyder en cabeza

Cargando...