Actualizado 17:33

Adiós al Stop&Go, detener el coche en Madrid y no parar el motor tendrá una multa de 100€

( @davidvillarreal ) el

Que de una forma u otra todos tendremos que cambiar nuestros hábitos al volante para reducir el gasto energético y por lo tanto las emisiones de CO2 liberadas a nuestra atmósfera, no es una novedad. Lo realmente novedoso serán los medios con que los ayuntamientos de las grandes ciudades se enfrentarán a las emisiones. En Madrid ya se ha propuesto multar a los conductores que mantengan el motor del coche encendido mientras permanecen parados o estacionados, ¿se trata de una idea injusta o razonable?

La nueva ordenanza del Ayuntamiento de Madrid acabará con el “momentito” en que el conductor espera parado con el motor encendido, permanezca o no dentro del coche. Se barajan multas de 100€ para aquellos conductores que infrinjan con esta normativa y estén emitiendo gases contaminantes innecesariamente. Obviamente se verán excluidos de su cumplimiento aquellos vehículos con motores que no sean de combustión y también los híbridos y los modelos dotados de sistema Start&Stop (de parada y arranque automático) que ya realizan esta maniobra sin intervención del conductor.

El hábito de parar el motor en el momento en que este no sea necesario no sólo será un acto de civismo y ecología, sino también de obligado cumplimiento so pena de multa.

Start&StopEvitar multas, una razón más para equipar de serie sistema Start&Stop

Desde el 1 de julio se multará a los conductores que no paren el motor cuando detengan el coche injustificadamente o estacionen.

El Ayuntamiento de Madrid también efectuará una subida de las tarifas de los parquímetros en aquellas zonas denominadas de “bajas emisiones” y extenderá el horario de las zonas con estacionamiento regulado por el SER. La subida en las plazas verdes y azules oscilará entre los 5 y los 15 céntimos por cada 20 minutos. La medida entrará en vigor el próximo 1 de julio.

El aumento de la recaudación que se obtendrá derivado de las nuevas tarifas se empleará en el desarrollo de una red de alquiler de bicicletas que distribuirá 1.500 bicis por toda la ciudad en 3.000 puntos de anclaje.

Está claro que de todos depende que el aire de nuestras ciudades sea más limpio. En cualquier caso un servidor que bien conoce lo fría que puede llegar a ser esta ciudad en invierno y lo calurosa que es en los meses de verano, se pregunta si los agentes que tramiten las multas tendrán compasión de los que se vean obligados a efectuar una parada y dejen el motor encendido para mantener el sistema de climatización en marcha.

Fotografías: Sergio Álvarez
Fuente: ABC | Madridiario.es
En Diariomotor: Asfalto que absorbe parte de la contaminación, experimento en Madrid | Medio Ambiente quiere limitar la circulación de los coches más contaminantes | Coches ecológicos y Ayuntamientos contaminantes