ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

G.P. de España: Maldonado vence y convence en el retorno de Williams a lo más alto del podio

Desde que Juancho Montoya ganara el G.P. de Brasil de 2004, la escudería Williams no había conseguido volver al puesto más alto en una carrera, y fue ayer, en Montmeló, cuando lo hacía de la mano de Pastor Maldonado, en la que ha supuesto la primera victoria del piloto venezolano en F1.

Anécdotas aparte, la prueba se disputaba sin que la lluvia hiciera acto de presencia, aunque había amenazado con hacerlo desde el horizonte de El Circuit durante los primeros compases de la carrera. Esta circunstancia y que lloviera la tarde del sábado, permitió disfrutar de una temperatura en el asfalto no demasiado elevada, lo que llevaba a las escudería a adoptar mayoritariamente una estrategia de 4 stints con 3 paradas, salvo en el caso de Red Bull con Sebastian Vettel, Ferrari con Felipe Massa y HRT con Pedro Martínez de la Rosa, que fueron a 5 stints con 4 pasos por garajes.

Vettel y Alonso colideran la tabla general del mundial de pilotos, con 61 puntos.

En líneas generales, el Gran Premio transcurría con absoluta normalidad y sin incidentes reseñables. No obstante, Sergio Pérez pinchaba prácticamente iniciada la prueba, logrando sin embargo mantener su coche en liza hasta la vuelta 37, momento en que un fallo en la transmisión del C31 le obligaba a retirarse. Peor suerte corrían Bruno Senna y Michael Schumacher, quienes por un error del alemán quedaban descartados en el giro 12 (el de Kerpen ha sido penalizado con cinco puestos en el próximo G.P. de Mónaco). En otro orden de cosas, Narain Kartikheyan abandonaba en la vuelta 22 y Charles Pic en la 35.

Desde la salida misma quedaban señalados los auténticos aspirantes al podio. Alonso arrancaba bien desde la segunda posición de parrilla y soportaba la férrea defensa del poleman Maldonado, logrando colocarse primero pero sin conseguir despegarse lo suficiente del venezolano de Williams, quien ha vuelto a sorprender a propios y extraños por la estupenda gestión que ha hecho de sus a priori reducidas posibilidades, alcanzando a la postre la victoria. Tras ellos, Kimi Raikkonen.

¿Sabías qué…?El ultimo piloto de F1 venezolano se llamaba ‪Johnny Cecotto‬. Corrió las temporadas 1983 y 1984, sobre Theodore Racing y Toleman.

La carrera discurría con Alonso en cabeza hasta el giro 24, momento en el que el de Williams entraba a realizar  su segunda parada, ganando por la mano al de Ferrari, quien entraba a realizar su cambio de neumáticos dos giros después sin haber sido capaz de defender ni aumentar su ventaja, entre otras cosas por la intervención de Charles Pic.

A partir de ahí, con las posiciones cambiadas, la lucha entre Alonso y Maldonado iba a ser al menos tan cerrada como en el primer tercio de la prueba, circunstancia que imprimió a la prueba un ritmo bastante elevado que permitía incluso que Massa, Webber y Hulkenberg fuesen doblados.

Lewis Hamilton, quien salía desde la última posición tras haber sido penalizado la tarde del sábado, realizaba una buena remontada inicial que sin embargo no servía de gran cosa. Volvía a tener problemas en el garaje durante el cambio de gomas, sufría en mitad del tráfico, y terminaba en 8ª posición, por delante de su compañero Jenson Button.

El bicampeón del mundo Sebastian Vettel, concluía 6º en una carrera que resultó muy incómoda para la escudería austriaca. Con Webber extrañamente descolocado y falto de ritmo, Vettel era la clara apuesta de Red Bull, pero el drive through que sufrió el alemán por no reducir la velocidad de su vehículo con bandera amarilla en pista, dio al traste con las aspiraciones de que se acercara al podio.

Nico Rosberg, el único piloto de Mercedes AMG que quedaba sobre el asfalto después de que Michael Schumacher estrellara el morro de su W03 contra la zaga del Williams de Senna, tuvo que lidiar con un monoplaza que parece seguir sin resolver sus problemas, conformándose con terminar 7º.

La inusual posición desde la que peleaban Hamilton, Vettel y Button fundamentalmente, así como la desaparición de Webber y Massa, abrieron espacio para que Kamui Kobayashi colocara su Sauber en la 5ª plaza, y para que Romain Grosjean se desenvolviera cómodo hasta alcanzar la 4ª.

Inmediatamente delante de él, un Kimi Raikkonen que sigue apuntando a que este año se lleva algo, se subía al tercer cajón del podio. Sereno, rápido, solvente, el finlandés se mostraba terriblemente peligroso en los últimos giros, cuando venía recuperando casi 1 segundo por vuelta sobre el de Oviedo, ya que el F2012 número 5 sufrió algunos problemas mecánicos en las últimas tres vueltas.

Nos vemos en Mónaco.

 

Lo mejor:

— La victoria de Pastor Maldonado y la recuperación de Williams.

— La buena presencia de Lotus, con Raikkonen y Grosjean haciendo 3º y 4º.

— La palpable mejora del F2012.

— Hulkenberg entrando en los puntos.

 

Lo peor:

— Red Bull, escudería que no ha sido capaz de sacar la cabeza ni preservando gomas el sábado.

— McLaren, totalmente perdida.

— Mercedes AMG que sigue sin resolver sus problemas.

— Felipe Massa. Sin palabras.

 

Clasificación:

  • 1.- Pastor Maldonado, Williams-Renault [1h 39’ 09.145”]
  • 2.- Fernando Alonso, Ferrari [1h 39’ 12.340”]
  • 3.- Kimi Raikkonen, Lotus-Renault [1h 39’ 13.029”]
  • 4.- Romain Grosjean, Lotus- Renault [1h 39’ 23.944”]
  • 5.- Kamui Kobayashi, Sauber-Ferrari [1h 40’ 13.786”]
  • 6.- Sebastian Vettel, Red Bull-Renault [1h 40’ 16.721”]
  • 7.- Nico Rosberg, Mercedes [1h 40’ 27.064”]
  • 8.- Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes [1h 40’ 27.285”]
  • 9.- Jenson Button, McLaren-Mercedes [1h 40’ 34.391”]
  • 10.- Nico Hulkenberg, Shara Force India-Mercedes [+ 1 vuelta]
  • Fuente: Statsf1.com
    En Diariomotor: Calificación G.P. de España: Lewis Hamilton se saca de la manga una vuelta perfecta | Previo del G.P. de España 2012: la F1 se da cita en Montmeló para resolver sus asuntos pendientes

    Cargando...