+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Ya se da por hecho: motor de seis cilindros en línea para el nuevo BMW M3

  el 22 de mayo de 2012

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar acerca de la nueva generación del BMW M3, pero hasta ahora no había más que rumores. Prácticamente era seguro que se diría adiós al motor V8 atmosférico de 4.0 litros y 420 CV de los BMW M3 E90/E92 para apostar por el downsizing, reduciendo cubicaje y número de cilindros (y de paso, consumos homologados y emisiones contaminantes). Sin embargo, eso no quiere decir que la potencia fuese a disminuir en el nuevo M3, sino todo lo contrario.

Varias fueron las opciones que se barajaron en el desarrollo del modelo, aunque todas ellas pasando por los seis cilindros, ya fuese en configuración en línea (muy tradicional en BMW) o con disposición en V. Pues bien, según afirma BMW Blog, en palabras atribuidas a Ludwig Willisch (presidente de BMW Norteamérica), el próximo BMW M3 F30 tendrá motor turboalimentado de seis cilindros en línea.

Probablemente la noticia de que finalmente se trate de un motor sobrealimentado, algo que por otra parte era de esperar, no gustará a los más puristas, pero el hecho de que se trate de un seis cilindros en línea, toda una especialidad en la marca bávara, debiera compensar por otro lado a los más bemeuvistas, aunque eso sí, seguro que el motor V8 seguirá siendo recordado durante mucho tiempo.

Eso no significa que la mecánica del M3 2013 no vaya a satisfacer también a todo el mundo (o casi), ya que es de sobra conocido el buen hacer de BMW con esta arquitectura, y como ejemplo ahí tenemos a otros dos integrantes de la saga, los M3 E36 y E46. Su potencia rondará los 450 CV, mientras que todavía se desconoce qué tipo de sobrealimentación se utilizará, siendo bastante probable más de un turbocompresor.

En los próximos meses tendremos sin duda más noticias del BMW M3 F30, así como de la versión coupé, del que se sigue rumoreando que cambiará de siglas para denominarse como BMW M4, rompiendo con toda la historia reciente de la saga.

Fuente: BMW Blog
Recreaciones a ordenador: Theophilus Chin | Road & Track
En Diariomotor: Motor triturbo de seis cilindros en línea y 450 CV, así podría ser el corazón del próximo BMW M3 | El nuevo BMW M3 comienza su particular desfile de camuflaje








  • barky

    tendrá un simulador de sonido como la basura del m5??

  • barky

    tendrá un simulador de sonido como la basura del m5??

    • http://openid.blogs.es/tronxo Tronxo

      Hombre tampoco es tan “basura” el M5 actual pero es cierto que como el rugido del V10 de 5 litros de los M5/M6 anteriores no tiene ni punto de comparación con el actual sonido del V8 bi-turbo que le han puesto.

      • Paco

        Totalmente de acuerdo contigo Tronxo, sólo puntualizar una cosa, si te refieres al M3 de la serie E90/92/93 era un V8 atmosférico 
        http://www.km77.com/00/bmw/3/m3/2010/t01.asp
        el motor biturbo o turbo a secas era el del 335i

        • http://openid.blogs.es/tronxo Tronxo

          Ya lo se que los M3 E90/92 y 93 montaban un V8 atmosférico, yo me refería al V8 bi-turbo actual del M5 refiriéndome al comentario de Barky ya que entiendo que en su 1er comentario no le mola el motor del actual M5.

    • Serch12_lev

      pero que tonterias estas diciendo…

    • .Motorhome.

      No es que el M5 sea una basura, es que ese sistema lo hace parecer una basura. ¿Que pasa que el V8 no suena lo suficientemente bien como para estar engañando?

      Lo unico que no me gusta del M5 es eso practicamente.

      • Javimas

        Lo que pasa es que esta tan bien insonorizado que no se oye el motor como deberia dentro del coche 

      • Javimas

        Lo que pasa es que esta tan bien insonorizado que no se oye el motor como deberia dentro del coche 

  • Alex ITF

    barky le van a poner turbo..esperate lo peor.

    Lo siento pero este coche no

    deberia ser asi, creo que BMW es capaz de mantener un atmosférico de
    alto rendimiento en el catálogo solo por todos sus clientes puristas y
    la reputación de la marca que hace que hasta que los que no saben de
    coches ni pretenden saber se refieran a BMW como “carrazos deportivos”.

    Si

    al menos desarrollaran un superdeportivo propio en una tirada pequeña
    al igual que lexus o alfa romeo (este no es propio pero me vale) bueno…ni con esas

    Que
    dejen al M3 como icono aunque sea más caro, que el apasionado de la
    marca de verdad tarde o temprano se lo acabara comprando o luchando por
    conseguirlo aunque sea de ocasión, y que lancen un serie 3 M375 triturbo

    o como quieran llamarle para el resto que buscan un “benito to guapo
    niño”

  • Alex ITF

    Que mal lo he escrito no?
     

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000115792891 Adrián Mato Zorrilla

      Pues editalo, co*o!

      • Alex ITF

         Si tuviera interés lo haria!
        Un saludo

  • sk

    que pésima noticia .. En esto dicen que va a ser un puto híbrido.. como no respetan el icono de la deportividad de BM.. jodan las berlinas de empresarios.. pero que dejen quieto el coche mas amado de BM. :S

  • sk

    que pésima noticia .. En esto dicen que va a ser un puto híbrido.. como no respetan el icono de la deportividad de BM.. jodan las berlinas de empresarios.. pero que dejen quieto el coche mas amado de BM. :S

  • http://openid.blogs.es/tronxo Tronxo

    Me gusta mas el actual M3 con motor V8, de paso recordemos como suena este M3 que os pongo retocado por IND con sobrealimentador incluido y kit de carrocería Vorsteiner.

    http://www.youtube.com/watch?v=WQuDfz55pQs

  • Adry_sonoliva_10

    Los motores v8 v10 suenan de miedo de serie o con escapes de titanio es una barbaridad pero para mi el mejor sonido de bmw es el sonido a lata que hacen los 6 cilindros en linea del M3 e36 y del Me46, por no decir de los 320 el de 6 cilindros el 325 328 o 330 eso si que es sonido bonito. aqui os dejo un enlace http://www.youtube.com/watch?v=S0BwHppYefQ

  • Alex

    alguien me dice si es tan amable como se va a llamar en nuevo serie 3? el anterior era el E90, cual es el nuevo??

  • Luis

    Apuesto por un 6 en linea 3 litros tri-turbo…vamos el M550d pero en gasolina

  • Louis Cypher

    M4?, pero en que están pensando?, vale lo del turbo, pero, M4?, por favor

  • Mrck

    Vaya, muy bonito el nuevo Saab.

  • Kokigonzalez11

    Es como un M6, pero yo me quedo con el M3 2008, M3 CSL 2003 y el poderoso M3 EVOLUTION

  • Jairin

    Se pueden meter todos los M turbo por donde les quepa. Vamos no me jodas….Toda la tradición e historia de los M se la han cargado de un plumazo. Y digo yo, si el problema son las emisiones, no se podría haber seguido desarrollando el magnifico V8 atmosférico y haber instalado un motor electrico con unas pequeñas baterias a modo de kers con 30-50 cv más que no incrementaran mucho el peso ( como lleva el honda Cr-Z sin ser cilco atkinson como la mayoría de hibridos)  para rebajar de un plumazo 2 o 3 litros a los 100km en la mentira y patraña de la homologación de los consumos, en la que los coches ni siquiera se mueven del sitio y son realizadas con el coche estático.

    Ferrari es la línea que va a seguir en sus proximas construcciones, antes que apostar por el turbo.

    Ya solo queda que el proximo 911 GT3 sea turbo,la proxima remesa de lamborghinis sea turbo y los proximos Aston Martin también. No me jodas….

    Ahora posiblemente tendremos el 3.0L turbo o biturbo de los 135i, 1M y 335i potenciado hasta la saciedad, en la que un usuario de estos coches, haciendo una reprogramación y cambiando línea de escape tenga exáctamente el mismo motor que el de un M.  Se cargan de un plumazo la exclusividad de que un coche de estas características tenga su propio bloque, el cual no lo comparta con ningún modelo de la gama.

    Lo dicho, ya puede llevar 20 turbos, sacar 5000cv, por mí que se lo metan por el c…..

  • ramon

    a mi la verdad es que me da igual que sea v6 o v8
    por cierto se ven muy bonitas las dos recreaciones

  • Fran29

    Le sale mas a cuenta un 6L q ya tienen experiencia con el y le ponen nosecuantos turbos, sin apenas investigacion,  y a vender, ahora ganan mas a costar de perder clientes puristas, BMW, para un gran abanico de gente ya teneis toda la gama gasolina y diesel, los M , exclusividad es lo que quiere el cliente, no se confundan..
    Un saludo a todos.

  • Javimas

    Joer hablais muchos de tradicion, de 6 u 8 cilindros y  turbos como auténticos puristas de BMW y la mitad de los que hablais asi no tenéis el carnet de conducir ni 5 años y el único M3 que tendréis sera de radiocontrol  

  • TodoEsMarketing

    Es una decisión lógica y bastante inteligente, por no decir obligada. Las nuevas normas anticontaminación, la reducción de consumos, el agrado de conducción vs. estirar el motor hasta arriba y mas, etc…
    Hace poco, y creo que apereció en diariomotor, en una encuesta que hicieron entre los propietarios de la serie 1, el 80% de ellos no sabían que su coche era de tracción trasera. Conclusión, prácticamente la mayoría de los compradores ni eran purista, ni veían ningún sacrilegio en su BMW y lo mas importante, ese 80% de los compradores no veía ningún valor añadido a que sea tracción trasera y por tanto no es ningún driver de compra que sea tracción trasera o delantera.
    Me parece, que a los posibles compradores de futuro M3, les dará igual que su motor sea con turbo o sin turbo, siempre que los consumos sean mas bajos, el agrado de conducción sea mayor, corra lo suficiente y siga luciendo la hélice en su capó.

    • http://www.diariomotor.com Fran López

      Estoy bastante de acuerdo contigo. 

      Sólo puntualizaría una cosa, y es que el comprador de un M3 no es el mismo que el de un Serie 1: es mucho más pasional y aficionado al motor, por así decirlo, por lo que es probable que sí le importe en cierta medida, y que conozca el dato. Aunque también es verdad que vistas las ventas de los X5 y X6, incluso de las versiones M, creo que BMW no tendrá de qué preocuparse ;)

      • TodoEsMarketing

        Quizas sería bueno, que alguna de las presentaciones de algún M de las tenéis la suerte de disfrutar, pudieráis profundizar con BMW que esperan de las versiones M y como quieren posicionar esas versiones. Porque es muy distinto un M1 o M3, que un M5 o un diesel o SUV.
        Creo que M está evolucionando hacia altas prestaciones y agrado de conducción y se reservará alguna serie limitada para ofrecer esa porción de purismo que algunos reclaman (y que pocos compran con ese fin). Creo que se quiere ofrecer como un Porsche mas accesible y algo mas barato, ya que con los planes de ampliar la gama que tiene Porsche y su brutal imagen de marca, tienen que posicionar muy bien sus coches para que su cliente M no se vea tentado por Porsche.

    • sk

      Cualquiera no se compra un M3,, por favor este es un coche para conocedores.. para personas que saben lo que van a adquirir,, no cochesito de madre de hogar como lo es el serie 1..
      ojalá y el mercado americano influya para que esto no suceda.. de ser por los europeos que funcione a punta de hidrógeno :S.  ya se pasan de ecologistas 

  • Topspeed

    Pues visto el camino que está tomando BMW habrá que pasarse a Mercedes y lo dice un fanático de BMW y poseedor de uno, aunque cada día me lo ponen más difícil para que me siga gustando la marca.
    Sobre el coche, no nos engañemos, los motores turbo modernos en el día a día son infinitamente mejores que los atmosféricos, aunque en un V8 de cuatro litros no se note tanto como en un cuatro cilindros de dos litros, el par descomunal que tienen los motores bi-turbo desde bajas vueltas te hacen despreocuparte absolutamente del cambio, pero un M3 es un M3 y debería seguir siéndolo por muchos años, es el rey entre los deportivos “asequibles”, es una compra irracional y cada vez que vas a un circuito a un trackday está lleno de ellos. Para ese comprador el nuevo motor bi-turbo es una patada en los mismísimos.
    Me parece que en un par de años me pillo un M3 e90 de ocasión que ya están en precios muy muy tentadores.

publicidad

Tarde de domingo en el circuito del Jarama. Es medio día y tras la comida de rigor nos espera Dani Carretero en uno de los boxes del Jarama. Es día de trackday, el paddock está repleto de coches. Un par de Nissan GT-R, un Porsche Turbo S, mucho M3 y para sorpresa mía un Alfa Romeo 4C, además de, por supuest,o unas cuantas decenas más de monturas de toda índole y condición y la presencia de un montón de Hyundai que celebran el Hyundai Fest 2014. Tras una vuelta rápida para disfrutar del ambiente es la hora de llamar a Dani y ver qué sorpresa nos ha preparado. Nos espera en el box 9.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad