Ya se da por hecho: motor de seis cilindros en línea para el nuevo BMW M3

el

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar acerca de la nueva generación del BMW M3, pero hasta ahora no había más que rumores. Prácticamente era seguro que se diría adiós al motor V8 atmosférico de 4.0 litros y 420 CV de los BMW M3 E90/E92 para apostar por el downsizing, reduciendo cubicaje y número de cilindros (y de paso, consumos homologados y emisiones contaminantes). Sin embargo, eso no quiere decir que la potencia fuese a disminuir en el nuevo M3, sino todo lo contrario.

Varias fueron las opciones que se barajaron en el desarrollo del modelo, aunque todas ellas pasando por los seis cilindros, ya fuese en configuración en línea (muy tradicional en BMW) o con disposición en V. Pues bien, según afirma BMW Blog, en palabras atribuidas a Ludwig Willisch (presidente de BMW Norteamérica), el próximo BMW M3 F30 tendrá motor turboalimentado de seis cilindros en línea.

Probablemente la noticia de que finalmente se trate de un motor sobrealimentado, algo que por otra parte era de esperar, no gustará a los más puristas, pero el hecho de que se trate de un seis cilindros en línea, toda una especialidad en la marca bávara, debiera compensar por otro lado a los más bemeuvistas, aunque eso sí, seguro que el motor V8 seguirá siendo recordado durante mucho tiempo.

Eso no significa que la mecánica del M3 2013 no vaya a satisfacer también a todo el mundo (o casi), ya que es de sobra conocido el buen hacer de BMW con esta arquitectura, y como ejemplo ahí tenemos a otros dos integrantes de la saga, los M3 E36 y E46. Su potencia rondará los 450 CV, mientras que todavía se desconoce qué tipo de sobrealimentación se utilizará, siendo bastante probable más de un turbocompresor.

En los próximos meses tendremos sin duda más noticias del BMW M3 F30, así como de la versión coupé, del que se sigue rumoreando que cambiará de siglas para denominarse como BMW M4, rompiendo con toda la historia reciente de la saga.

Fuente: BMW Blog
Recreaciones a ordenador: Theophilus Chin | Road & Track
En Diariomotor: Motor triturbo de seis cilindros en línea y 450 CV, así podría ser el corazón del próximo BMW M3 | El nuevo BMW M3 comienza su particular desfile de camuflaje