ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

16 MIN

Lee nuestra charla con Pedro de la Rosa, piloto de Fórmula 1

Pedro de la Rosa, piloto oficial del equipo HRT de Fórmula 1 ha respondido a las preguntas que los lectores formulasteis la semana pasada a través de Twitter (@diariomotor) y por medio de comentarios. Una forma para conocer a Pedro más de cerca, ya que nos cuenta de todo un poco: sobre Fórmula 1, las aspiraciones de HRT, sus inicios o lo que le pide al futuro… ¡incluso nos habla sobre sus vehículos favoritos! Echadle un vistazo a esta entrevista porque no tiene desperdicio.

#Davidgarciajuan81 Hola Pedro, ¿cómo tenéis planeadas las evoluciones? ¿Hacer 3 ó 4 grandes durante la temporada o ir metiendo en cada GP pequeñas evoluciones que os hagan ir hacia delante?

De la Rosa: Lo tenemos planeado de la siguiente forma: las evoluciones pequeñas se van introduciendo carrera a carrera y luego tenemos dos grandes evoluciones planeadas, una fue para Barcelona y otra para Singapur, pero esto cambia carrera a carrera porque no vamos a esperar a Singapur para introducir las pequeñas evoluciones si se pueden ir incorporando antes.

#raulz ¿A qué te dedicarías si no fueras piloto?

“Si no hubiese sido piloto, me hubiese dedicado a la fabricación de esparadrapo”

De la Rosa: Difícil de contestar. Probablemente me hubiese dedicado a continuar el negocio familiar, que es la fabricación de esparadrapo, con mi hermano mayor que es quien está llevando la empresa y probablemente le habría echado una mano y hubiese continuado el negocio de varias generaciones.

#Chema73 Sabemos que tan importante es el potencial económico como el humano. ¿Cómo anda HRT de potencial humano?, ¿hay buenos ingenieros?. ¿Es cierto que estáis detrás de conseguir un motor Renault o Mercedes?. Por último, ¿qué pasa con los neumáticos Pirelli?, ¿es cierto que de un juego a otro de la misma especificación hay diferencias tan grandes como para perder un segundo por vuelta?

De la Rosa: La diferencia entre HRT y las escuderías más potentes es que somos más pequeños, pero no peores. Somos 75 personas y los equipos contra los que estamos luchando son 600 y con más de 40 años de experiencia en Fórmula 1. Estamos creciendo ordenadamente ahora que tenemos una sede en Madrid. Estamos intentando conseguir un motor Renault, Mercedes, Cosworth o cualquiera que nos permita ser más competitivo para el futuro. Lo que pasa con los neumáticos Pirelli es que tienen mucha degradación, están diseñados para ello y las diferencias entre los equipos son mínimas. Los neumáticos están contribuyendo a que las carreras sean más espectaculares. Dependiendo del Gran Premio y los compuestos que trae Pirelli hay diferencias muy grandes, sobre todo entre el blando y el duro. Cuando hay dos saltos de compuestos, como en Barcelona, la diferencia es de un segundo por vuelta, luego en carrera la diferencia es mucho menor porque la degradación del más blando siempre es mayor.

#JGP Hola Pedro, ¿has pensado alguna vez en correr en otra modalidad a parte de la Fórmula 1 como, por ejemplo, la resistencia? ¿Dónde te gustaría correr?

“He pensado en correr otras modalidades como las carreras de resistencia. Las 24 horas de Le Mans son uno de mis objetivos tras retirarme de la Fórmula 1”

De la Rosa: Sí, por supuesto que he pensado en correr otras modalidades como puede ser, por ejemplo, las carreras de resistencia, que es el paso lógico después la Fórmula 1. Las 24 horas de Le Mans son, sin duda, uno de mis objetivos tras retirarme de la Fórmula 1 porque es una carrera mítica y porque todos los pilotos, como Marc Gené o Alex Wurz, que han competido en ella, dicen que es apasionante. Me gustaría hacerla con un equipo competitivo y con buenos compañeros que me ayudasen a comprender la resistencia ya que yo no sé mucho de ello.

#Carlos Hola Pedro, ¿me preguntaba si a lo largo de este año recibiréis alguna nueva mejora importante como para poder llegar a una Q2? Un saludo.

De la Rosa: El objetivo es recibir mejoras carrera a carrera y luego algún paquete aerodinámico importante pero nunca para llegar a la Q2 porque realmente llegar a la Q2 hoy en día es casi poder ganar un Gran Premio. No hay clase media, la diferencia entre los equipos modestos como nosotros y los de delante es muy grande. No es nuestro objetivo ni tenemos pensado poder llegar a la Q2 porque no tenemos los inventos aerodinámicos que nos lo permita.

#Urquattro Buenas Pedro, ahí van las mías: ¿Ves alguna ventaja a los nuevos motores 1.6 turbo que se implantarán en un par de años? Siento curiosidad por si te ves muchos más años corriendo en la F1, ¿cómo andas de ganas?. Un saludo y gracias ;)

“Los motores 1.6 turbo no traeran ventajas a la competición pero sí a la industria del automóvil”

De la Rosa: No veo ventajas. El motor 1.6 turbo que se implantará es el futuro, porque es un motor mucho más eficiente en el consumo. Ese es el objetivo de la Fórmula 1: contribuir a la industria del automóvil, y tenemos que utilizar motores que sean representativos de hacia dónde va la industria del automóvil. Por eso creo que no traerán ventajas a la competición pero sí a la industria.

#Sergio Sobre el futuro de la F1, ¿te gustaría una F1 hibrida o 100% eléctrica? Y segundo, ¿qué tanto por ciento aporta el feedback del piloto en el resultado final? Gracias

De la Rosa: A mí me gustaría una Fórmula 1 híbrida porque es cómo se están diseñando los coches de calle pero, sobre todo, porque la Fórmula 1 tiene que tener algún tipo de propulsión de explosión. Una Fórmula 1 sin ruido perdería uno de sus alicientes principales, por lo tanto me encanta la fórmula híbrida que no es ni más ni menos de lo que tenemos con el sistema KERS. El feedback del piloto es básico, el coche tiene cientos de sensores pero el único que dice qué necesita el coche para ir más rápido es el piloto. Por lo tanto es importante y necesario pero no suficiente para ganar. No hay mucha diferencia entre el feedback que da cada piloto porque todos los que están aquí tienen muy buen nivel.

#Javimas03 Pedro, ¿cómo ves el tema de los pilotos “de pago”? No veo a un jugador de fútbol pagando por jugar en primera división…

“En algún momento de nuestras vidas casi todos hemos sido piloto de pago, no debemos tener vergüenza en decirlo…”

De la Rosa: El tema de los pilotos de pago no ha evolucionado a lo largo de los últimos diez años… cuando llegué a la Fórmula 1 había pilotos de pago. Hoy existen y existirán siempre porque la Fórmula 1 es un deporte muy caro. Lo que pasa es que no por ser un piloto de pago eres un piloto malo, en algún momento de nuestras vidas casi todos hemos sido piloto de pago, no debemos tener vergüenza en decirlo. A igualdad de calidad los equipos siempre van a coger al piloto de pago, así que lo mejor es que busquemos dinero para poder tener un asiento, esa es mi recomendación.

#alfbajosa ¿Os veis con potencial de estar a la altura de STR o Force India en un par de años? ¿Ves viable a largo plazo el proyecto de HRT? Mucha suerte Pedro y a HRT!

De la Rosa: Si estamos todos aquí es porque creemos que se puede estar a la altura de Toro Rosso, Force India u otros equipos, siempre que se nos dé tiempo. En dos o tres años debemos estar ahí y el proyecto de HRT pasa por estar a ese nivel en un plazo de dos o tres años. Lo que hay que hacer es conseguirlo, se puede con la gente que tenemos y creciendo como estamos creciendo lo vamos a conseguir.

#Comentarista ¿Cuál es el coche de calle que más te ha gustado y por qué?, ¿cuál recomendarías a alguien que busque sentir algo “parecido” a lo que sientes a los mandos de un coche de competición? Por otro lado, ¿cuál era el coche de tus sueños cuando eras joven? En un ámbito más general: ¿qué propondrías para mejorar la cultura automovilística en España? Un saludo.

“El coche de calle que más me ha gustado es el Mercedes C-63 AMG Estate, me quedé impresionado y el que más se asemeja a un monoplaza fue el McLaren MP4-12C… aunque el coche de mis sueños siempre ha sido el Porsche 911 Turbo.”

De la Rosa: El coche de calle que más me ha gustado es el Mercedes C-63 AMG Estate porque lo he probado varias veces, una vez en el circuito de Jérez, y es muy neutro, derrapa de cuatro ruedas, y es muy fácil de controlar y noble. Me quedé impresionado. Mi última experiencia con un coche súper GT, por así llamarlo, fue un McLaren MP4-12C que me encantó porque es el coche de calle que he probado que más se asemeja a un monoplaza, con motor central V8, un monocasco de carbono… Es realmente espectacular. El coche de mis sueños siempre ha sido el Porsche 911 Turbo. Fue el primer coche que cuando pude me compré y realmente lo disfruté muchísimo. Luego me casé y tuve hijos y lo tuve que vender pero le guardo un recuerdo fantástico porque soy “porschista” y me encanta su diseño. Por otro lado, para mejorar la cultura automovilística yo creo que habría que invertir en el karting e intentar que más jóvenes tengan oportunidades de iniciarse en el karting y, sobre todo, de poder pasar a los circuitos, a categorías de monoplazas por méritos propios. Hay mucho talento desperdiciado porque no pueden continuar, la mejor manera para mejorar la cultura es invirtiendo en la base.

#kukynamik Este año… ¿campeonato abierto para todos o, a mitad de temporada, habrá las diferencias del año pasado?

De la Rosa: No, las diferencias son mínimas como se está viendo en las cinco primeras carreras con cinco ganadores diferentes en cinco coches diferentes. Esto en mis más de 10 años en la Fórmula 1 jamás lo había vivido y creo que esto hace que este Mundial sea tan diferente y especial.

#alvaropasion Bueno Pedro, lo primero, enhorabuena por tu puesto de piloto en HRT, que lo tienes muy bien merecido, por todos tus años de perseverancia y paciencia, y espero que sigáis mejorando como lo estáis haciendo. Lo segundo, y aunque seguro que estarás cansado de que siempre te hagan la pregunta, ¿se puede llegar a ser piloto de formula 1 sin grandes recursos económicos? Sé que grandes pilotos han empezado desde pequeños, y sus padres han invertido mucho dinero, pero no todos lo podemos hacer… y aunque muchos hacemos carreras como ingenierías mecánicas, jamás soñamos con llegar hasta donde tú has llegado, así que disfrútalo mucho, que tengas mucha suerte, y a puntuar en el mundial!! Un saludo, Álvaro

Yo me inicié sin ningún tipo de ayuda familiar: gané un curso de conducción y formé parte de una selección de pilotos que hizo la Real Federación Española de Automovilismo y, a partir de entonces, pude correr sin tener que pagar, hasta llegar a la Fórmula 1”

De la Rosa: Es muy difícil ser piloto de Fórmula 1. El porcentaje de pilotos que inician en karting y llegan a la Fórmula 1 es ínfimo. Eso es lo primero que uno ha de pensar cuando se quiere dedicar a este trabajo. Partiendo de esta base, si encima no tienes grandes recursos económicos es todavía más complicado, pero es posible. Mi ejemplo es esperanzador. Yo me inicié sin ningún tipo de ayuda familiar: gané un curso de conducción y formé parte de una selección de pilotos que hizo la Real Federación Española de Automovilismo y, a partir de entonces, pude correr sin tener que pagar y fui quemando etapas, ganando siempre todos los campeonatos en los que he corrido hasta llegar a la Fórmula 1. Por lo tanto, sin grandes recursos económicos, lo conseguí. Tengo que admitir que he tenido muchísima suerte porque si la Real Federación Española de Automovilismo no me hubiese apoyado ni hecho esta selección de pilotos yo no estaría aquí, pero es posible.

#BulsaraF1 ¿En este momento de la temporada como pensabas que estaríais? ¿Mejor o peor? ¿Cual crees que es el circuito del Mundial al que mejor se adaptan las características del F112? ¿Y el peor?

De la Rosa: Más o menos estamos donde creíamos. Sabiendo los datos de invierno del túnel de viento y cómo se estaba evolucionando el coche, con todos los problemas para nacer, ya no para crecer, yo creo que estamos incluso con una fiabilidad mejor de la que yo pensaba. Todavía hay un potencial tremendo y ahora que tenemos las bases, con una sede en Madrid, podemos dedicar más recursos al túnel de viento y al trabajo aerodinámico. Estamos cumpliendo las expectativas. El mejor circuito para nuestro coche es Hungría porque hay mucha curva lenta y los peores Silverstone, Suzuka e incluso Spa-Francorchamps porque tienen muchas curvas rápidas que es nuestro gran talón de Aquiles.

#Carlos_G_Molina ¿Funcionaron las evoluciones en Barcelona? ¿Intentareis mejorar el rendimiento de neumáticos para Mónaco?

De la Rosa: Funcionaron y básicamente cumplieron las expectativas, lo que pasa es que todo el mundo evolucionó, incluido Marussia, y probablemente evolucionaron más de lo que nosotros esperamos. Intentaremos mejorar el rendimiento de los neumáticos pero también de todo el coche porque aquí, en Mónaco, hay mucho trabajo de suspensión que hay que hacer. Lo interesante de Mónaco será optimizar el coche para el neumático súper-blando que es el neumático con el que vamos a calificar. Ya sabemos que la calificación en el GP de Mónaco es el 70-80% del resultado del domingo.

#rocky33_ZZ Pedro, ¿crees que HRT se puede consolidar en la F1? ¿Seguirás con ellos cuando dejes de pilotar?

“El día que yo deje de pilotar, me encantaría estar involucrado en HRT porque es un proyecto en el que creo y que es parte de mi vida”

De la Rosa: HRT se puede consolidar en la Fórmula 1 sin ninguna duda y en eso estamos trabajando. El trabajo de hoy es un trabajo muy a la sombra, sin grandes resultados pero que es importantísimo para consolidar a HRT. A partir de ahí, el día que yo deje de pilotar, me encantaría estar involucrado en HRT porque es un proyecto en el que creo y que es parte de mi vida.

#AbrahamAranco Hola Pedro ;) ¿Que deportes practicas para prepararte físicamente? ¿Solo o acompañado? Un saludo!

De la Rosa: Practico todo tipo de deporte pero el que más me gusta y es más útil para ser piloto es el ciclismo de carretera porque trabajas el fondo físico, que es básico para nuestro deporte, y además haces tiradas de entre hora y media y cuatro horas que es un tiempo muy parecido al que dura una carrera. Desgraciadamente entreno mucho solo, porque vivo en Zúrich, pero me encantaría poder entrenar acompañado porque es la única manera de dar el 100% de ti mismo es cuando tienes a un compañero que te exige.

#alvarobg Pedro, ¿te marcan objetivos a cumplir durante la temporada en HRT? ¿Qué expectativas tienes tú?

De la Rosa: El objetivo es claro: hay que salir de la cola del pelotón, y lo tenemos todos muy claro. Para ello el primer equipo al que tenemos que ganar es Marussia pero no debemos obsesionarnos en eso. Nuestras expectativas son ganar a más equipos en un plazo de dos años, no hay que pensar solo en lo que pasará en dos semanas sino que hay que ver este proyecto a dos años vista.

#Paz_f1 ¡Hola Pedro! ¿Como solucionarías lo aburridas q son las calificaciones ahora? ¿Neumáticos específicos para los sábados, quizás?

¿Sabías qué…?Hemos creado El Infierno Verde, un blog de Fórmula 1 para los amantes de esta competición

De la Rosa: A mí me gustan las calificaciones de hoy en día porque cada calificación, la Q1, Q2 y Q3 son emocionantes por lo reñidos que están. Saltar de la Q1 a la Q2 y de la Q2 a la Q3 es muy difícil. A mí me encantan porque si no clavas las tres vueltas buenas no llegas a una buena posición para el domingo. Yo creo que los neumáticos específicos para los sábados, como sugieres, no ayudarían en nada. Ya tenemos neumáticos muy blandos para calificar y estamos todo el fin de semana ahorrándolos para utilizarlos en calificación y eso que tenemos nuevos en calificación. Sería interesante introducir un juego más de los más blandos que trae Pirelli a cada Gran Premio para que en la Q3 todo el mundo tuviese la obligación de salir a por un tiempo.

En Diariomotor: Todo sobre Fórmula 1 en nuestro blog “El infierno verde” | Noticias de Fórmula 1
Más entrevistas de competición: ¿Cómo ser Ingeniero de Fórmula 1? | ¿Cómo ser piloto de carreras?

Cargando...