ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La industria del automóvil recibirá ayudas para mejorar su competitividad

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo reconoce a la industria del automóvil su papel de sector estratégico industrial. Por eso y ante la crisis que arrecia, el Gobierno ha establecido una serie de ayudas destinadas a financiar la competitividad del sector y las fábricas afincadas en nuestro país. De momento no son todas las ayudas que reclaman las marcas y los concesionarios, pero sí un primer paso para dar un pequeño respiro a los fabricantes.

En total se repartirán 220 millones de euros en concepto de crédito
a un tipo de interés del 3.95% anual. El objetivo es aportar liquidez para ejecutar proyectos que supongan una mejora de la competitividad. Los beneficiarios no tendrán que aportar garantías financieras ni avales y tendrán diez años para devolver el importe integro de los créditos. Los solicitantes tendrán hasta el día 17 de junio para optar a esta convocatoria extraordinaria que pretende financiar actuaciones que en definitiva deberían crear empleos.

Ayudas industria del automóvilEl nuevo Nissan e-NV200 se fabricará en Barcelona

En tanto millones de trabajadores y la economía del país depende de la industria del automóvil, muchos creen que este tipo de ayudas son necesarias, pero también insuficientes.

Ayudas necesarias pero insuficientes para muchos. Una de las soluciones que podrían revertir la caída de las ventas de los últimos años, pasaría por ayudas directas a la adquisición de vehículos. Tanto fabricantes como compradores están de acuerdo en que son necesarias subvenciones como los antiguos Plan Prever y Vive, destinados a vehículos poco contaminantes o a la retirada del parque automovilístico de vehículos con tecnología desfasada, y por lo tanto menos seguros y eficientes.

Por otro lado y aunque tan sólo se trate de un préstamo en unas condiciones privilegiadas, la situación bancaria en nuestro país y el descontento de los ciudadanos por el dinero desembolsado por las arcas públicas en concepto de rescates y ayudas hace que haya voces discordantes por el agravio comparativo de beneficiar a ciertos sectores.

¿Qué opinas al respecto? ¿Te parece que estas ayudas sean injustas, necesarias o insuficientes?

Fuente: Ministerio del Industria, Energía y Turismo | El Economista
En Diariomotor: El Gobierno apuesta por bajar los impuestos a los automóviles | La Industria del Automóvil en España es cada vez más fuerte, pero necesita cuidados

Cargando...