ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Radical SR1 2013, un modelo de acceso con la mirada puesta en la competición

Cuando se habla del Nordschleife y de los récords de tiempos por vuelta, casi siempre sale un nombre a relucir: Radical. La firma especialista británica ostenta hasta el momento el honor del tiempo más rápido en el viejo Nürburgring para coches de producción con su Radical SR8LM y sus 6 minutos y 48 segundos. Con un chasis y aerodinámica especicamente enfocada a los circuitos, así como un peso reducidísimo (650 Kg para 455 CV), el Radical SR8LM es el coche más rápido de los británicos.

Sin embargo, las características de esta barqueta de competición no son exclusivas a su modelo más potente y caro. Toda la gama de Radical se basa en esta misma filosofía para extraer el máximo rendimiento a sus vehículos, siguiendo básicamente la regla del visionario Colin Chapman: “no me des potencia, quítame peso”. Ahora acaban de presentar su Radical SR1, el que pretende ser un modelo de acceso a un precio relativamente asequible, pero con la mirada puesta también en la competición.

Radical SR1 2013

El diseño exterior de este Radical SR1 se basa en su hermano mayor el SR9 LMP2, pero aquí casi podríamos decir que el diseño es lo de menos. Lo que prima por encima de los demás aspectos es el rendimiento, y a buena fe que lo consigue. Con una mecánica Suzuki de moto con 1.3 litros y cuatro cilindros, capaz de girar a altísimos regímenes, entrega 210 CV y un par máximo de 130 Nm a 10.500 rpm.

Su caja de cambios es secuencial de seis relaciones, cuenta con un diferencial autoblocante Quaife y neumáticos slick Dunlop (aunque se ofrecerán opcionalmente neumáticos de seco y de lluvia para carretera). De la frenada se encargan discos ventilados de 240 milímetros de diámetro con pinzas de cuatro pistones, mientras que la suspensión es ajustable en varios parámetros. La construcción ligera está muy presente, utilizando fibra de vidrio para la carrocería o composite para otros elementos.

Radical SR1 2013

Además, y como mandan los cánones en un vehículo de este estilo, destinado a competir en circuitos o subidas de montaña, cumple estándares FIA en elementos como su célula de seguridad, estructuras deformables, cinturón de seguridad o el sistema de extinción de incendios. Con dimensiones muy contenidas (3,85 metros de longitud o 1,04 metros de altura), su peso mínimo se queda en 520 Kg.

No es de extrañar que con una relación peso/potencia extraordinaria sus prestaciones también lo sean, soportando fuerzas G de hasta 2,3 en curva o 1,8 en frenada, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y pudiendo alcanzar hasta 221 km/h. El precio recomendado para el Reino Unido es relativamente reducido, teniendo en cuenta que estamos ante un modelo de acceso preparado para competir y teniendo en cuenta sus prestaciones y rendimiento: 29.850 libras más impuestos, es decir, al cambio serían unos 37.200 euros (sin incluir los impuestos correspondientes).

Fuente: Radical Sportcars
En Diariomotor: Radical SR8LM, su récord en Nürburgring en vídeo

Cargando...