ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Berlinas compactas: el resurgir de un segmento

Desde la aparición del prototipo de Skoda MissionL, o las primeras imágenes espía del Astra sedán y como ayer se encargó de demostrarnos, la cuarta generación del Seat Toledo, el segmento de las berlinas compactas y de cierto carácter económico está en auge. Después de años en los que han pasado algo de puntillas, ahora vivimos un renacimiento del segmento tan popular años atrás.

El Seat Córdoba, el Fiat Tempra… ahora sus conceptos vuelven a estar a la orden del día ofreciendo un producto amplio para familias que precisen de un mayor maletero que el ofertado por un compacto sin tener que dar el salto a una gran berlina. Hoy, vamos a hacer un repaso por este segmento de la mano del nuevo Seat Toledo y el Skoda Rapid, el Fiat Linea, a la espera de conocer si en nuestro mercado se comercializará el Viaggio, el Opel Astra sedan, el Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee.

6 modelos listos para conquistar el garaje de un buen número de familias que busquen un modelo donde la practicidad está por encima de todo, motores de cifras contenidas, maleteros amplios, una longitud nada desmesurada y un buen precio.

Fiat Linea: el veterano puesto al día

Comenzamos, por veteranía, con el Fiat Linea. El italiano, recientemente puesto al día, se basa en el Fiat Punto, ofreciendo una carrocería prolongada con una dosis extra de maletero. Estéticamente, ahora ha recibido una nueva calandra con nuevos cromados, un lavado de cara que podría estar anunciándonos los últimos coletazos de este modelo, que lleva entre nosotros desde 2007 y que podría ser sustituido por el Fiat Vaggio, la versión italiana del Dodge Dart.

Berlinas compactas, el resurgir de un segmento

En su habitáculo, una mejora de las calidades con este lavado de cara y cambios en la instrumentación, todo con una apariencia sencilla, pero efectiva. En cifras, el Fiat Linea tiene una longitud de 4.56 metros, una anchura de 1.73 metros y un alto de 1.5 metros. Su maletero cuenta con una capacidad de 500 litros.

Berlinas compactas, el resurgir de un segmento

En su apartado mecánico nos encontramos, en gasolina, con eun 1.4 de 77 caballos y en diésel con un 1.6 Multijet de 106 caballos, por el momento no están confirmadas nuevas motorizaciones pero podríamos encontrarnos con el 1.3 Multijet de 95 caballos y un 1.6 Multijet de 120 caballos y en gasolina encontrarnos, además de con la motorización 1.4 de acceso, con un 1.4 T-Jet de 120 caballos.

Opel Astra sedán: la berlina compacta más equipada

Berlinas compactas, el resurgir de un segmento

Frente al más veterano, puesto al día, nos encontramos con el nuevo Opel Astra que hace sólo unas semanas recibía una nueva carrocería sedan. Con una buena integración del maletero, con un buen diseño de la caída de la luneta posterior y rematado con un pequeño alerón, llega enfocado, al igual que gran parte de los aquí presentes al mercado ruso y turco, también comercializándose en España.

El Astra sedán ofrece una longitud de 4.65 metros, con 1.8 metros de ancho y 1.47 metros de alto con un maletero de 460 litros.

Berlinas compactas, el resurgir de un segmento

En cuanto a sus motores el Astra cuenta en su gamacon 7 opciones que nos dejan con dos motores gasolina de 115 y 140 caballos y en diésel, dos mtoores CDTI de 1.7 litros con 110 y 130 caballos y comenzando con el 2013 una nueva generación de propulsores de 1.6 litros. No podemos pasar por alto detalles como el chasis adaptativo FlexRide o el sistema de iluminación adaptativa de faros bixenón.

Peugeot 301 y Citroën C-Elysee: sólo en Citroën se comercializará en España

Berlinas compactas, el resurgir de un segmento

Damos el salto al dúo francés formado por el Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee. El Peugeot, presentado a finales del mes de mayo, supone un escalón intermedio entre el Peugeot 508 y el 308 sedan y 408 sedan comercializados en China y Sudamérica. Se fabricarán en la planta de Vigo, pero no se comercializará en España, pensado para Turquía, Europa del Este, Grecia, Rusia, Ucrania, África y América del Sur, por lo que a pesar de contar con unos buenos argumentos, tanto por medidas (4.44 metros de largo y 506 l de maletero) como por motores ( de hasta 115 cv) para comercializarse en España, no nos lo encontraremos en los concesionarios de la marca.

Para hacer frente a la competencia en este resurgido segmento, a pesar de no contar con el 301, PSA si comercializará el Citroën C-Elysee en España, compartiendo prácticamente medidas con el Peugeot, con 4.43 metros de largo y los 506 l de maletero y como gama de motores, un VTi de 72 caballos y otro de 115 caballos y un diésel, HDi de 92 caballos que homologa un consumo de 4.1 l/100 km.

Berlinas compactas, el resurgir de un segmento

El diseño de ambos, conjuga bastante bien los rasgos de diseño de la actual gama de estas dos marcas ofreciendo una buena línea para tratarse de vehículos con un carácter práctico y económico.

Skoda Rapid y Seat Toledo: la ofensiva del grupo VAG

Por último y para cerrar el ciclo de berlinas compactas, la pareja llegada desde VAG, el Skoda Rapid y el recién presentado Seat Toledo, los últimos en llegar a este segmento.

Comenzando por el checo, derivado del prototipo MissionL, llegará al mercado el próximo otoño y lo hará con una longitud de 4.48 metros de largo y 1.7 metros de ancho, pero por el momento, desconocemos el volumen de su maletero.

Berlinas compactas, el resurgir de un segmento

Para mover al Rapid, nos encontramos con un total de 7 motorizaciones, con una impresionante apuesta por la gasolina con 5 bloques frente a los 2 diésel de los que no se han dado cifras desde Skoda. Es de suponer, que teniendo en cuenta que la proporción diésel-gasolina en el Toledo es pareja, nos encontraremos con la misma gama de motores a excepción de un motor gasolina más para el Skoda.

El Toledo, compartiendo medidas con el Rapid y una estética donde predomina el diseño recto y las líneas sencillas, cuenta con una gama de motores conformada en gasolina por tres bloques de 1.2 litros con potencias de 75, 85 y 105 cabllos y un 1.4 litros TSI de 122 caballos que cuenta además con un cambio DSG de 7 velocidades. Entre los diésel, todo un superventas, un 1.6 TDI de 105 caballos y un 90 caballos que llegará en 2013.

Sus precios, en la mayoría de los casos, todavía una incógnita

Por el momento, la abundancia de datos sobre los precios de estos modelos es algo limitada, pero, sabemos, que por ejemplo, el Fiat Linea tiene un precio de partida de 13.500 euros para el Fiat Linea Active de 77 caballos, gasolina, llegando a los 19.450 euros en el caso del más alto de la gama, el Linea Emotion con el 105 cv Multijet.

Del C-Elysee y del Skoda Rapid por el momento desconocemos precios y del Seat Toledo, sólo sabemos que partirá desde los 13.995 euros. Para el Astra sedán no hay precios disponibles todavía para España, sí para Alemania, donde parte desde los 18.270 euros en el caso del 1.4 de 100 caballos con el acabado Selection pudiendo llegar hasta los 27.800 euros con el acabado innovation, el cambio automático y el motor 1.6 turbo de 180 caballos o el 1.7 CDI EcoFlex con Start&Stop y 130 caballos, postulándose así como una de las alternativas más caras pero también con una apuesta más completa y lejos del diseño más sencillo de los competidores.

En Diariomotor: Nuevo Opel Astra sedán: la gama del Astra crece| Citroën C-Elysee y C4 L, berlinas compactas contra la crisis| Ligero lavado de cara para el Fiat Linea| Skoda Rapid: la berlina media de Skoda ya es oficial| Seat Toledo: ya es oficial la 4ª generación con un precio de partida de 13.990 euros

Logo de la marca skoda Skoda Rapid
Ahorra 6.200 €  12.300 €

El Skoda Rapid es una berlina compacta de cuatro puertas. Está a la venta con una selección de motores diésel y gasolina de entre 90 CV y 125 CV.

Ficha Rapid
Solicita tu oferta
Cargando...