ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Coche del Año en Internet 2012: los candidatos (II)

De nuevo seguimos con nuestro repaso a los participantes en la elección del CAI Coche del Año en Internet 2012 BP Ultimate, con 21 candidatos para elegir a un único ganador que en buena parte saldrá de la elección que realicen nuestros lectores. Como ya adelantábamos anteriormente, la puntuación se obtendrá en un 50% de los votos realizados por los lectores de los medios particpantes, un 30% del resto de conductores que voten desde el panel habilitado a tal efecto y un 20% de los profesionales de los medios que participamos como jurado.

Para terminar, mañana por la mañana lanzaremos el análisis de los últimos candidatos a Coche del Año en Internet 2012 e iniciaremos un #DebateDiariomotor en Twitter para sondear las opiniones de nuestros lectores y seguidores.

En orden alfabético, en esta segunda repasaremos los participantes de Ford, Hyundai, Kia, Lancia, Lexus y Mercedes-Benz.

Ford Focus

El Ford Focus se presenta equilibrado, con mucha tecnología de seguridad y motores muy eficientes como los nuevos Ecoboost.

Es probable que el de Ford sea uno de los mejores compactos del mercado, o al menos una referencia para sus rivales. Para conseguir un producto como el nuevo Ford Focus la marca ha recurrido a un estándar de calidad adecuado, el estreno de tecnologías que hasta hace bien poco estaban reservadas a sus «hermanos mayores» y más recientemente la introducción de motores extraordinariamente ahorradores como el 1.0 EcoBoost, un tres cilindros de gasolina con un rendimiento y un consumo equivalente (prácticamente) al de un diésel.

Hace un año probabamos en profundidad el nuevo Ford Focus, pero también hemos tenido ocasión de «catar» la versión familiar o Sportbreak y el nuevo motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost.

Hyundai i40

Hyundai i40

El Hyundai i40 es una berlina elegante y asequible, muy occidentalizada y europea.

En los últimos años Hyundai ha vivido una occidentalización que les ha llevado a lanzar productos tan interesantes como el nuevo Hyundai i40. Se trata de una berlina que por diseño y concepción bien podría ganarse al comprador europeo y probablemente en mayor medida, al norteamericano. En Europa el Hyundai i40 se ofrece con cuatro motores básicos, dos diésel y dos de gasolina, de entre 115 y 177 CV de potencia. Es a fin de cuentas el heredero del antiguo Sonata y puede adquirirse con carrocería berlina y familiar.

Kia Picanto

Kia Picanto

La estética del Kia Picanto ha evolucionado para lograr un toque de diseño muy juvenil y moderno.

El Kia Picanto se presenta como un atractivo y asequible utilitario urbano con alternativas de tres y cinco puertas. A su apuesta económica, sencilla y sin muchos detalles se une un diseño desenfadado y acorde con lo que se espera de un urbanita como este, máxime si tenemos en cuenta que la competitividad en este segmento se ha vuelto feroz con la introducción de varios modelos nuevos que han llegado y llegarán en los próximos meses.

Mi compañero Sergio ya rendía cuentas hace bien poco de este utilitario en su prueba del Kia Picanto 1.0 CVVT Concept dotado de un motor tricilíndrico de 1.0 litros y 69 CV de potencia.

Kia Rio

Kia Rio

El Kia Rio destaca por sus motores modestos y ahorradores y una gama equilibrada con carrocerías de tres y cinco puertas.

Junto al renovado Picanto, el Kia Rio es otro ejemplo más de la nueva línea de productos Kia, en este caso en algunos de los segmentos más populares para la marca coreana, el del utilitario y el automóvil pequeño. Cuenta con dos alternativas de carrocería, de tres y cinco puertas, así como de tres motores de referencia: el 1.2 CVVT de gasolina, el 1.1 CRDi y el 1.4 CRDi diésel, con potencias comprendidas entre los 75 y 109 CV.

Recientemente ya teníamos ocasión de ofreceros una prueba en profundidad del nuevo Kia Rio para concluir que se trata de un producto que ha adquirido un buen compromiso en casi todas las facetas, aunque claramente mejorable con una ampliación de la gama, tal vez con nuevas mecánicas y motores más ahorradores.

Lancia Ypsilon

Lancia Ypsilon

El Ypsilon es un oasis dentro de la gama «americana» de productos Chrysler de Lancia en Europa.

Recientemente se renovaba el modelo Lancia Ypsilon para retomar la línea del producto italiano, elegante, chic y en cierta medida «diferente», que tal vez se ha perdido en los últimos años con la introducción de los modelos Chrysler con el emblema de Lancia. Esta nueva generación, y ya van tres, de Ypsilon hace gala de toda la distinción que desde 1996 ha acompañado al más pequeño de los Lancia. Se ha recurrido a la plataforma pequeña del Grupo Fiat, empleada por el 500 y el Panda entre otros, y a motores muy modestos como el clásico 1.2 de 69 CV, los nuevos bicilíndricos con un 0.9 de 85 CV y un diésel 1.3 Multijet de 95 CV de potencia.

Sus mejores bazas son una imagen diferente y elegancia italiana, la calidad de los acabados del interior, sus plazas traseras y unos consumos muy bajos gracias a los eficientes motores de nueva generación. Damos fe de ello en nuestra prueba del Lancia Ypsilon 1.3 JTD Gold.

Lexus CT 200h

Lexus CT200h

Un compacto de gama media-alta exclusivamente híbrido. El Lexus CT 200h es único en su especie.

La muestra más fehaciente de que Lexus no entiende ninguno, o casi ninguno, de sus modelos sin un motor híbrido es el lanzamiento del Lexus CT 200h. Lexus se ve inmerso en el negocio de los compactos premium, un segmento en alza en el que han querido entrar con una única alternativa mecánica. Se trata de una combinación híbrida, con motor térmico de gasolina, con una potencia conjunta de 134 CV que son fruto de la experiencia de Toyota, y el Prius, y el sistema Synergy Drive.

Las conclusiones de nuestra prueba del Lexus CT200h nos revelaron que lo mejor estaba en sus consumos, bajísimos por la presencia de la mecánica híbrida; la puesta a punto del chasis, que nos permitía soñar con la posibilidad de mecánicas más potentes y por último la calidad apreciada por dentro y por fuera, a un nivel muy alto y digno de cualquier otro Lexus de mayor tamaño.

Mercedes Clase B

El Mercedes Clase B ocupa el exclusivo nicho del monovolumen compacto de gama alta.

Mercedes-Benz ha decidido revivir, y de qué manera, dos de sus modelos de entrada a la gama de turismos. El primero en renovarse fue el Mercedes Clase B, de la mano de un salto evolutivo de gran importancia respecto a su predecesor, ciertos detalles con sabor deportivo en el exterior y en su habitáculo, mucha tecnología y sin la escalada de precios que cabría imaginar del listado de mejoras que ha recibido. En España está a la venta con motores diésel y gasolina de entre 109 y 156 CV de potencia.

En nuestra prueba del Mercedes Clase B 200 CDI confirmaba que en efecto sus precios se justifican, no sólo por el peso de la estrella, sino también por una calidad de materiales y acabados a un nivel muy alto por encima de sus rivales en algunos casos, y al nivel del tope de gama de rivales como el Ford C-MAX en otros.

¿Cómo votar?

Para participar en esta elección puedes elegir a tus candidatos en la web de Coche del Año en Internet 2012. De entre todos los participantes que acierten con el ganador se sortearán 100 tarjetas de carburante BP con un valor de 40 euros.

En Diariomotor: CAI Coche del Año en Internet 2012, vota tu coche favorito

Vídeo destacado del Mercedes Clase B

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase B Botón de play
Mercedes Clase B 2019 05
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase B
  42.167 €

El Mercedes Clase B es un monovolumen de dimensiones compactas y carácter premium. Implica un importante desembolso adicional frente a cualquier modelo generalista, a cambio de lucir la estrella de tres puntas en su parrilla frontal.

Ficha Clase B
Solicita tu oferta
Cargando...