ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

BMW y Toyota colaborarán en el desarrollo de deportivos y de eléctricos

Allá por el mes de noviembre de 2011 comenzó a rumorearse con la posibilidad de que Toyota y BMW se aliaran para desarrollar conjuntamente tecnologías de automoción. Estas intenciones se confirmaron en diciembre, cuandos ambas partes acordaron trabajar juntas en el desarrollo de baterías de litio para utilizar en sus futuros modelos de calle. Como parte del acuerdo, se incluía la posibilidad de que Toyota utilice motores diésel de cuatro cilindros de BMW para sus modelos de calle.

Aunque apenas han pasado seis meses de que este memorando de entendimiento fue anunciado, parece ser que los primeros frutos de la colaboración son muy positivos porque recientemente han anunciado una ampliación de este acuerdo a más campos. Sin hablar de fechas exactas, han establecido una alianza a medio plazo para colaborar en cuatro campos diferentes: desarrollo de vehículos deportivos, desarrollo de motores eléctricos, investigación en materiales ligeros y creación de pilas de combustible.

En el caso de los motores eléctricos parece una evolución lógica, el paso siguiente a la creación de paquetes de baterías. Sin embargo, los otros tres puntos del acuerdo resultan más llamativos. Especialmente destaca el hecho de colaborar en el desarrollo de un deportivo, específicamente de la arquitectura y varios componentes. No han dado más detalles del acuerdo, pero el abanico de lo que puede denominarse deportivo es muy amplio como para algo sacar algo en claro.

Relacionado con ese punto también nos encontramos el de investigación en materiales ligeros, que suelen ser profusamente utilizados en vehículos deportivos. Así pues, puede que ambas marcas estén trabajando en un modelo deportivo diferentes a los que tienen actualmente a la venta (Toyota GT-86, BMW Z4…) o bien el acuerdo se desplace a la próxima generación de algunos de estos modelo. ¿Querrá BMW apuntarse al carro de crear un coupé asequible de tracción trasera y motor delantero?.

La utilización de materiales ligeros también puede estar vinculado a su utilización en vehículos eléctricos, que tienen el problema de que su peso es muy elevado debido a las baterías. De hecho, los cuatro puntos pueden vincularse entre ellos de tal forma que este nuevo memorando de entendimiento resulta muy jugoso para el desarrollo conjunto de vehículos deportivos, eléctricos, con pila de combustible, etc…Sin duda, un paso adelante muy importante en esta relación germano-nipona, que de momento va viento en popa.

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Toyota quiere utilizar el motor diésel 2.0 de BMW | BMW y Toyota desarrollarán baterías conjuntamente

Cargando...