ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Así fueron las ventas de coches en la primera mitad de 2012

Dos años de descensos consecutivos en las ventas de automóviles en España son más que suficientes para que nos hayamos acostumbrado a que cada mes se acreciente el pesimismo con nuevas caídas que siguen manteniendo la incertidumbre en el sector. Cerramos la mitad de 2012 con un descenso acumulado del 8.2%, en cifras similares a las del año 1993. Durante el mes de junio el descenso de las matriculaciones fue de un 12.1%, muy acusado especialmente en el canal de particulares por la desconfianza del consumidor, cada vez más reticente al desembolso que supone un nuevo automóvil.

Los únicos segmentos que han crecido en lo que llevamos de año han sido el de los mini-utilitarios más asequibles y de concepción urbana y el pequeño todocamino. A diferencia de 2011, año en que las ventas de lujo no sólo no descendieron sino que aumentaron considerablemente, el automóvil de gama alta ha perdido ventas junto con el todoterreno y el todocamino premium. Ninguna región aumentó sus ventas, siendo Madrid la que menos retrocedió desde enero con un descenso acumulado de tan sólo un 3.8%, en contraste con regiones como Extremadura o Canarias que perdieron una quinta parte de sus matriculaciones.

Ventas 2012

Lancia y Land Rover han experimentado un crecimiento importante en 2012 gracias a su última ofensiva de productos.

Por modelos, el Renault Megane dominó el mercado junto con el Citroën C4 que pese a tener un número de ventas inferior logró el empate técnico. Recordemos que el Megane se renovaba recientemente, lo cual pudo servir de revulsivo para un modelo que desde su lanzamiento gozó de bastante éxito en nuestro país.

Las marcas que más se vendieron fueron Volkswagen, Peugeot y Seat, seguidos de Citroën y Ford. Los casos más curiosos y reveladores son los de Lancia, que prácticamente ha duplicado sus ventas animada por la última ofensiva de productos desarrollados junto con Chrysler; y Land Rover que creció un 71.3%. Si nos len habitualmente ya podrán imaginarse que el responsable del crecimiento de Land Rover fue el Evoque, un único modelo que por si mismo ya copa cerca de las dos terceras partes de las ventas de esta marca. Por cierto, ¿sabían que en 2011 Lamborghini únicamente matriculó un vehículo y este año ya se vendieron cuatro: dos Aventador y dos Gallardo?

La situación no es buena y aún menos halagüeña con todas las reformas que ha planteado el Gobierno y que podrían encarecer, no sólo los productos por el previsible aumento del IVA, sino también el combustible o el uso de carreteras que hasta ahora eran gratuitas por la instalación de peajes.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Plan PIVE 2012, Las ventas no remontan y acumulan una caída del 7.3% en 2012 | La resaca de semana santa se salda con una caída del 21.7% en las matriculaciones de abril | En tiempos de crisis preferimos el “segunda mano” y cuanto más antiguo y económico mejor

Cargando...