ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Renault Clio 2012, avanzado, tecnológico y sólo con cinco puertas

El nuevo Renault Clio 2012 ya es una realidad. La marca francesa ha puesto todos sus esfuerzos para lanzar a lo largo de este año el que podría ser perfectamente el modelo de referencia de su segmento. Son muchas las claves del nuevo Clio, empezando por un diseño que inicia una nueva línea estética que irá extendiéndose por el resto de la gama Renault. Más allá de estética es probable que estemos ante uno de los saltos generacionales más importantes de su historia para pasar de ser un representante más del segmento B a un avanzado y tecnológico utilitario que por diversas razones estaría preparado para afrontar algunos de los retos más importantes del futuro próximo de la industria del automóvil.

Además de estética el nuevo Renault Clio es tecnología, tanto en lo referente a los sistemas multimedia y de seguridad como en lo que concierne a la eficiencia y el rendimiento de sus motores. Ya sabemos que contará con sendos motores diésel y gasolina de tan sólo 90 CV y unos consumos y emisiones muy competitivos, sin rebasar la barrera de los 99 g/km de CO2. Otra novedad importante que os desgranaremos más adelante es la introducción de un cambio automático de doble embrague, siendo esta la primera vez que sucede así en un Renault del segmento B.

Por cierto, una novedad importante será que este nuevo Renault Clio únicamente estará disponible con carrocería de cinco puertas.

Renault Clio 2012

Energy TCe 90 y Energy dCi 90 con emisiones sub-100 g/km de CO2

La gama se dividirá en dos motores diésel y gasolina muy eficientes de 90 CV y un tercero de corte más deportivo con cambio automático de doble embrague.

Uno de los estrenos más importantes de este Renault Clio 2012 es el nuevo motor Energy TCe 90. Se trata de un motor de gasolina de tres cilindros y sólo 900 cm3 que turbo mediante desarrollará 90 CV a 5.000 rpm y un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm, aunque un 90% del par ya estará disponible desde las 1.650 rpm. Sus consumos se han visto reducidos hasta 4.3 litros/100 kilómetros homologados y sus emisiones no sobrepasan los 99 g/km.

El nuevo diésel Energy dCi 90 se basa en una versión renovada y mejorada del bloque 1.5 dCi, dotado de sistema de parada y arranque Stop&Start. Es un cuatro cilindros de 90 CV a 4.000 rpm y 220 Nm de par máximo desde las 1.750 rpm. Sus consumos han mejorado como lo ha hecho muy ligeramente su par, aumentando en 20 Nm, respecto al antiguo dCi 90. Podemos adelantar que existirá una versión comercializada como eco2 que gracias a un desarrollo específico de las relaciones de cambio homologará 3.2 litros/100 kilómetros y 83 g/km de CO2.

Por encima un TCe 120 de cuatro cilindros y únicamente 1.2 litros de desplazamiento. Gracias a la inyección directa y el turbo homologará 120 CV y un par máximo de 190 Nm desde las 1.750 rpm. Lo más importante será que llegará acompañado de una transmisión automática de doble embrague, con el objetivo según Renault de postularse como “el motor con una mejor relación entre economía y potencia de su clase”. Esta mecánica no llegará a los concesionarios hasta la primera mitad de 2013.

El Clio estrena la nueva línea estética de Renault

Renault Clio 2012

Dentro de la novedad el habitáculo es sencillo y ergonómico. El minimalismo queda roto únicamente por el equipo multimedia con pantalla táctil de 7” en el centro.

Estéticamente ya hemos hablado de muchos de los detalles del Renault Clio, tales como la perfecta integración de las cinco puertas en un diseño más dinámico. Esto se debe entre otras cosas a que en principio el nuevo Clio no estará disponible con una carrocería de tres puertas. Su estilo habría mejorado por un diseño con abundancia de líneas curvas, el frontal con el emblema de Renault bien grande en el centro, un aspecto de turismo más alargado y bajo, y aún mejorará más con toda una serie de accesorios y adhesivos que Renault pondrá a disposición de sus clientes.

El habitáculo en apariencia es mucho más sencillo y minimalista, con un salpicadero limpio y ordenado y las funciones multimedia, de climatización y navegación centralizadas en una consola central bien integrada en la que se ha situado un equipo táctil de 7”.

Uno de los detalles más curiosos lo tenemos en el cuadro de mandos, con un panel de instrumentos con dos “relojes” analógicos para el cuentarrevoluciones y la carga del depósito de combustible y en el centro una interfaz digital para el cuentakilómetros.

Renault Clio 2012

Renault R-Link: navegación, multimedia y avanzada personalización y ampliación

Lo más interesante: la capacidad de ampliación y personalización del sistema. Lo más geek: el emulador de sonidos de motores.

La tecnología R-Link (será opcional) que estrenará el nuevo Renault Clio 2012 se basa en una pantalla táctil de 18”7” que permite control por voz y dispone de temas y personalizaciones para organizar las funciones más importantes y/o requeridas por el conductor. Para la navegación se ha recurrido a la tecnología de TomTom y a los servicios de información en directo gracias a su conectividad con internet, para adelantarnos a posibles incidencias de tráfico como atascos o accidentes.

Será esa conectividad con internet la que nos permita leer nuestros emails en marcha o buscar negocios cercanos. Renault dispondrá de un archivo en línea denominado R-Link Store desde el que se podrán descargar aplicaciones para mejorar las funcionalidades del sistema. El equipo multimedia cuenta con conexión Bluetooth, radio, USB y una toma auxiliar de tipo mini-jack.

Otra de las funciones más geeks y llamativas será un emulador de sonidos, denominado R-Link Sound Effect, que se aprovechará de la conexión con la centralita del automóvil para ofrecer la emulación del rugido de hasta un total de seis motores famosos. El sonido estará sintetizado para reproducirse mediante los altavoces dispuestos en el habitáculo. Es una tecnología que se ha puesto de moda en algunos automóviles deportivos, tal es el caso del BMW M5, pero más innovadora y sorprendente en un “envase” modesto como este Renault Clio.

Fuente: Renault
En Diariomotor: El nuevo Renault Clio se vuelve a filtrar: ahora desde todos los ángulos | Nuevo Renault Clio RS: la sorpresa de Renault en GoodWood, todavía camuflado | El nuevo Renault Clio de cinco puertas saca pecho y se desvela antes de tiempo

Vídeo destacado del Renault Clio

Imagen para el vídeo destacado del Renault Clio Botón de play
Renault Clio E Tech (bja Hev)
Logo de la marca renault Renault Clio
Ahorra 1.016 €  15.974 €

El Clio es un utilitario disponible únicamente en versión de 5 puertas, que destaca por una oferta de propulsores gasolina de última generación y la posibilidad de escoger un cambio automático de doble embrague

Ficha Clio
Solicita tu oferta
Cargando...