ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Clasificación G.P. de Hungría 2012: Hamilton endosa un correctivo a sus rivales y Alonso queda sexto

Tal y como estaba estaba previsto, Lewis Hamilton no ha dejado pasar la oportunidad de reivindicar sus opciones al título en Hungaroring ganando la pole del G.P. de Hungría. Pero no adelantemos acontecimientos.

Sobre un asfalto caliente que ha obligado a los diferentes equipos y a apañárselas como podían conforme iba cambiando de temperatura, la calificación para el G.P. de Hungría daba comienzo con el exceso de tráfico que la caracteriza —la baja velocidad de los monoplazas en aras de optimizar el rendimiento de los compuestos más duros, y el abultado número vehículos, originan que la Q1 suela presentarse muy saturada—, dando lugar a que los intentos de conseguir buenos cronos por parte de todos los integrantes de la parrilla, se hayan sucedido sin dar un respiro.

Así las cosas, la primera tanda de la sesión calificatoria terminaba con Lewis Hamilton encabezándola, seguido a muy corta distancia por Paul Di Resta y Jenson Button, quedando descartados Narain Karthikeyan y Pedro de la Rosa (ambos con HRT), Timo Glock y Charles Pic (ambos sobre Marussia), Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen (Caterham crew), y Daniel Ricciardo (Toro Rosso), quien renunciando a defender sus opciones ha permitido que Mark Webber y Sebastian Vettel pasaran in extremis a la Q2.

La Q2 comenzaba con cambios de temperatura sobre el piso, circunstancia que ha originado que el RB8 de Vettel abandonara la zona de quema en sus primeros compases, situándose muy pronto detrás de Hamilton, quien de nuevo la lideraba, mostrando así el buen estado de salud de su MP4/27, y sus ganas de no dejar ni las migajas a sus rivales. Caían Michael Schumacher (Mercedes AMG), quien se ha encontrado muy poco cómodo evolucionando sobre la pista magiar; Jean-Éric Vergne (Toro Rosso); Kamui Kobayashi y Sergio Pérez (Sauber); Nico Rosberg (Mercedes AMG), certificando el patético estado de forma de la escudería de Brackley; Paul Di resta (Sahara Force India) y Mark Webber (Red Bull), quien veía cómo Bruno Senna le robaba la cartera al ponerse delante de Hulkenberg cuando apenas quedaban unos segundos para que la Q2 se diera por concluida.

La Q3 se iniciaba con los mismos ingredientes, o prácticamente, pero con el aliciente de ver si Fernando Alonso decidía convertirse en protagonista o dejaba que Hamilton y Vettel intentaran desmarcarse. Al final el asturiano optaba por un tono conservador que le ha llevado a ocupar la 6ª plaza, justo delante de su compañero Felipe Massa, quien se reivindicaba de nuevo metiéndose en la tanda final de un Gran Premio que sin duda tiene que haberle traído malos recuerdos, pues es en el mismo escenario donde hace tres años estuvo a punto de perder algo más que su carrera… Sea como fuere, Lewis Hamilton volvía a sentar sus reales por tercera vez consecutiva, dominando de principio a fin la calificación de una prueba que se antoja a unas horas de que se celebre, con claro sabor británico. Romain Grosjean, quien mañana saldrá 2º, volvía a demostrar que su curva profesional es claramente ascendente y que en clasificación sigue sin tener rival en Lotus, pues Kimi Raikkonen sólo conseguía alzarse con el 5º puesto. Vettel se dejaba lo que no tenía y terminaba 3º, seguido de Button (4º). Cerrando el grupo de los 10 elegidos, los dos Williams (Maldonado 8º y Senna 9º), y Nico Hulkenberg haciendo 10º.

En líneas generales, la clasificación para el G.P. de Hungría ha cumplido tanto los pronósticos como las expectativas. Ferrari, consciente del colchón de puntos que lleva Alonso sobre sus inmediatos rivales, se ha mostrado conservadora, dejando que éstos hayan movido ficha en un campeonato que se les está poniendo cuesta arriba por momentos.

En este orden de cosas, sigue resultando chocante el desfallecimiento de Mark Webber, segundo en el campeonato de pilotos, recordemos, quien desde que ganara en Gran Bretaña muestra un comportamiento en pista demasiado errático y poco firme, circuntancia que podría delatar que las preferencias de su escudería siguen estando del lado de un Sebastian Vettel que sigue mostrándose incapaz de imponer su criterio y buenas manos sobre el asfalto. También sorprende la calidad de los pilotos y máquina de Enstone, ya que Lotus, de momento, sigue empeñada en enseñar los dientes a la menor oportunidad, hasta el punto de que Grosjean empieza a insinuarse como un enemigo endiablado a una vuelta. Contando con que Kimi Raikkonen siempre es una seria amenaza en carrera, la de Lopez sigue situándose en una interesante posición de bisagra de cara a repartir cartas en el campeonato, lo que sin duda alegrará el calendario a partir de que se reinicie en septiembre próximo.

Para terminar, mencionar el fiasco de Mercedes AMG y la inopinada resurrección de Jenson Button tras su segundo puesto en Hockenheim.

  • 1.- Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes [1’20”953]
  • 2.- Romain Grosjean, Lotus-Renault [1’21”366]
  • 3.- Sebastian Vettel, Red Bull-Renault [1’21”416]
  • 4.- Jenson Button, McLaren-Mercedes [1’21”583]
  • 5.- Kimi Raikkonen, Lotus-Renault [1’21”730]
  • 6.- Fernando Alonso, Ferrari [1’21”844]
  • 7.- Felipe Massa, Ferrari [1’21”900]
  • 8.- Pastor Maldonado, Williams-Renault [1’22”939]
  • 9.- Bruno Senna, Williams-Renault [1’22”343]
  • 10.- Nico Hulkenberg, Sahara Force India-Mercedes [1’22”847]
  • 11.- Mark Webber, Red Bull-Renault [1’21”715]
  • 12.- Paul Di Resta, Sahara Force India-Mercedes [1’21”813]
  • 13.- Nico Rosberg, Mercedes AMG-Mercedes [1’21”895]
  • 14.- Sergio Pérez, Sauber-Ferrari [1’21”895]
  • 15.- Kamui Kobayashi, Sauber-Ferrari [1’22”300]
  • 16.- Jean-Eric Vergne, Toro Rosso-Ferrari [1’22”380]
  • 17.- Michael Schumacher, Mercedes AMG-Mercedes [1’22”723]
  • 18.- Daniel Ricciardo, Toro Rosso-Ferrari [1’23”250]
  • 19.- Heikki Kovalainen, Caterham-Renault [1’23”576]
  • 20.- Vitaly Petrov, Caterham-Renault [1’24”167]
  • 21.- Charles Pic, Marussia-Cosworth [1’25”244]
  • 22.- Timo Glock, Marussia-Cosworth [1’25”476]
  • 23.- Pedro De la Rosa, HRT-Cosworth [1’25”916]
  • 24.- Narain Karthikeyan, HRT-Cosworth [1’25”178]
  • Fuente: Statsf1.com
    En Diariomotor: Previo del G.P. de Hungría 2012: la F1 quema su último cartucho antes de irse de vacaciones

    Cargando...