ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

BMW Z3 con motor V12, un prototipo secreto que al fin ve la luz

No es algo infrecuente que muchos de los prototipos en los que trabajan las marcas se queden el olvido, sin llegar a convertirse (con los pertinentes cambios) en modelos de producción. Muchos de ellos ni siquiera son mostrados en los principales salones automovilísticos como tales, y su estatus de prototipo se debe simplemente a un estado prematuro del diseño, o a ideas o diseños que son posteriormente desechados. No es de extrañar, por tanto, que desconozcamos muchos de estos prototipos sobre los que se trabaja en secreto.

Ya sea con sus divisiones de BMW M o la anterior BMW Technik, la marca bávara puede ser un buen ejemplo de estos casos. Con multitud de diseños experimentales a lo largo de su historia, la saga de prototipos BMW Z tuvo numerosos integrantes hasta que finalmente se descartaron a favor de un único modelo final. Ahora se da a conocer otro de estos modelos que nunca llegaron a producción ni se dieron a conocer: el BMW Z3 con motor V12.

El BMW Z3, comercializado entre los años 1996 y 2002, también fue objeto de algún que otro experimento. En este caso, BMW M realizó diversas pruebas para instalar un motor V12 en el roadster, quién sabe si analizando un posible paso a producción. Lo cierto es que un BMW Z3 V12 no hubiese pintado nada mal en su día, y esta unidad es la prueba viviente de que tal hipótesis fue real, muy real, aunque finalmente no llegara a concretarse.

No se conoce exactamente cuál es el bloque V12 que llevaba esta prematura unidad, pero es probable que se tratase del bloque de 5.4 litros que se montaba en la época en el BMW 750i o en el coupé BMW 850Ci, con una potencia de 326 CV y 490 Nm de par máximo. Curiosamente, el BMW Z3 sí tuvo versión M de producción: el Z3 M montaba el motor de 3.2 litros y seis cilindros en línea con 321 CV, el mismo de los últimos BMW M3 E36 y probablemente bastante más apropiado para el roadster, por su menor peso y mayor carácter deportivo, aunque ¿a quién no le hubiese gustado ver un V12 en el vano motor del Z3?

Fuente: Carscoop
En Diariomotor: BMW Z, prototipos para la historia de BMW Technik | Un BMW Z3 casi artesanal con motor V10 y 442 CV | Motor Chevrolet V8 y BMW Z3: un hot rod para el que sobran las palabras

Cargando...