ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

¿Es el Bentley EXP 9 F tan "feo"? Reflexión sobre el nuevo SUV de Bentley

Hace una semana, el pasado domingo, el Bentley EXP 9 F volvía a la portada de Diariomotor. El polémico SUV de Bentley sigue su camino directo a producción y su última aparición en Pebble Beach, California, así lo volvía a confirmar, dejandonos además de con su presencia en este acto con nuevos datos sobre el modelo y declaraciones de Wolfgang Dürheimer, el CEO de la compañía.

En palabras de Dürheimer, además de apuntar que “un Bentley no es un coche para todo el mundo”, los clientes de la marca le habrían dado al EXP 9 F un 7 sobre 10, mostrando así la conformidad con el modelo que llegará con ligeros cambios a producción, pero ¿es un Bentley un coche de 7? ¿es digno merecedor de las críticas que ha recibido?

Un SUV en la gama de Bentley ¿el origen de la crítica?

Reflexión sobre el nuevo SUV de Bentley

Su diseño es el origen de toda crítica. Bueno, su diseño y su concepción como SUV. O mejor dicho, las primeras críticas por ser un SUV. La ira colectiva por su diseño. Los SUV parecen haberse convertido en el recipiente en el que verter toda nuestra ira automovilística. El BMW X6 por ejemplo también ha sido objeto de estas críticas ¿como no lo iba a ser viniendo de Bentley?

El sector del lujo reclama SUV, el Porsche Cayenne es una clara muestra de ello como lo es que hayamos presenciado en el último año la materialización de un SUV Maserati, un SUV de Lamborghini y el caso que ahora nos ocupa, un SUV Bentley.

¿Mayor sensación de espacio (en ocasiones real)?¿Una mejor imagen? ¿la sensación de ir “por encima del tráfico”? Simplemente un producto demandando ya sea por su mayor practicidad para ciertas situaciones, cosa que podemos dudar o por su imagen, nos guste más o menos el mercado demanda este tipo de vehículo. Sobre ello hemos debatido en 2 artículos de mi compañero David Villareal: 5 razones por las cuales no deberías comprarte un SUV y 4 razones por las cuales un SUV merece la pena hasta el último euro invertido.

Su diseño, el desencadenante

Reflexión sobre el nuevo SUV de Bentley

Si su condición de SUV nos puso en alerta, cuando Bentley destapó su diseño con motivo del Salón de Ginebra, su diseño se encargó de desbocar todas las críticas. 50 comentarios registraba entonces el artículo sobre su presentación en el que pocos era los que esgrimían alguna alabanza hacía el nuevo SUV De Bentley.

Parece que el principal motivo llega desde su paragolpes. Ese frontal en el que encontramos una gran parrilla de diseño clásico, bien, pero a su lado un par de ópticas con leds a su alrededor y un par de aperturas circulares a ambos lados del paragolpes que bajo mi punto de vista son los encargados de entorpecer el atractivo que podría tener este modelo.

Reflexión sobre el nuevo SUV de Bentley

Si repasamos el resto del EXP 9 F, obviando las 4 aperturas circulares de su frontal, nos encontramos en líneas generales con un diseño muy Bentley. Clásico. De líneas rectas y con bastantes rasgos que nos recuerdan a la marca. Es más, si nos pidieran que nos imaginaríamos un SUV Bentley sin conocer a este EXP 9 F, seguramente lo imaginaríamos tal y como Bentley lo ha diseñado.

En su interior de nuevo nada que no nos esperásemos de un Bentley. Lujo. Diseño clásico. Suntuoso. Maderas y cueros de primeras calidades, cromados…incluso una bandeja posterior imitando el acabado de la cubierta de un yate y un kit de camping con el mismo nivel de opulencia que el resto del vehículo. Entonces, ¿sólo nos parece mal su frontal?


Entre los comentarios que se publicaron cuando se presentó, hace 6 meses ya, Albaena señalaba una frase que hoy, repasando lo que dijisteis entonces me ha resultado bastante familiar. Albaena comenzaba un comentario entonces de las siguiente forma: “ Hoy y ahora lo veo HORRIBLEsí, horrible con mayúsculas. En cierto modo, quizá sin las mayúsculas, es lo que me pareció entonces, pero el pasado domingo, cuando os volvía a hablar de él… sorprendentemente no me pareció tan mal. No puedo decir que de tener el dinero que costará sería el coche que me compraría, pero desde luego no me parecía tan “catastrófico” como cuando lo conocí. Y creo que es una sensación que por los comentarios que dejasteis el domingo también habéis sentido.

¿Es un Bentley un coche de 7?

Reflexión sobre el nuevo SUV de Bentley

No debería serlo. Así parece que justificó Dürheimer las críticas recibidas por el diseño del Bentley ESP 9 F, respondiendo que los clientes de la marca daban su beneplácito al EXP 9 F, dándole un notable, un 7 sobre 10.

Desde luego bajo mi punto de vista un coche con la firma de Bentley no debería ser un coche sólo de notable. Debería ser un coche de sobresaliente por lo que escudarse en la aprobación, con un 7, por parte de los clientes no me parece una buena opción.

En 2015 se iniciará su comercialización

Reflexión sobre el nuevo SUV de Bentley

El modelo presentado hasta la fecha es un concept por lo que todavía tenemos que conocer la versión de producción que presuntamente iniciará su vida comercial en 2015. Quizá esas 4 aperturas en su frontal “todavía tengan solución” a pesar de que se ha señalado que los cambios del vehículo de producción respecto al concept serán muy ligeros. Antes de 2015 conoceremos su precio, características, motorizaciones…

¿Vosotros también veis con mejores ojos ahora al Bentley EXP 9 F? ¿Aprobaríais su diseño? ¿creéis que el único problema llega desde su frontal?

En Diariomotor: Bentley EXP 9 F: presentado oficialmente el SUV de Bentle| Bentley EXP 9 F: directo a producción con notable en diseño por los clientes de la marca

Cargando...