ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Las ventas repuntan en agosto, pero previsiblemente seguirán cayendo en lo que resta de año

Actualización: El Gobierno ha aprobado un plan de ayudas a la compra de coches denominado Plan PIVE.

Ya disponemos de las cifras de matriculaciones en España en agosto de 2012, un mes clave por ser el último en que el IVA con que estarían gravados los bienes de consumo sería del 18%, puesto que desde septiembre el IVA ha subido al 21%. Según ANFAC el efecto que ha tenido esta subido en el consumidor ha sido el de animar a adelantar la adquisición de un vehículo nuevo. Sin ir más lejos estiman según sus estadísticas que 10.000 compradores que tenían la decisión de comprar un automóvil, han preferido adelantarse a la subida del IVA.

Se trata además de la primera subida en las ventas tras veinticinco meses de caídas consecutivas, con especial interés en las cifras del canal de particulares, el único afectado directamente por la subida del IVA (empresas y alquiladoras lo desgravan). En total se han vendido 48.820 unidades, con un pequeño incremento del 3.4%, aunque la caída acumulada en lo que llevamos de año sigue siendo del 8.5% y difícilmente se llegará al objetivo de 700.000 unidades en 2012 (de momento sólo se han matriculado un total de 520.216 vehículos).

Este aumento de las matriculaciones no es más que un espejismo ante la nueva caída que se podría producir en septiembre y en los próximos meses, no sólo por la subida efectiva del IVA, sino también por la confirmación de que de momento no habrá un Plan Renove.

Ventas Agosto 2012

Una tercera parte de las ventas mensuales se produjo en los tres últimos días antes de que fuera efectiva la subida del IVA al 21%.

Desconocemos hasta qué punto se podría afirmar que al menos 10.000 compradores adelantaron la compra por la subida del IVA, pero es indudable que el efecto estuvo presente en tanto los tres últimos días con el IVA al 18% se incrementaron las ventas hasta alcanzar un total de 15.000 unidades vendidas, una tercera parte del total de matriculaciones del mes. El canal de empresas cae en picado este mes, con un descenso del 29.2%, similar al 28.4% del canal de empresas alquiladoras.

Por último les daremos un dato muy interesante, los segmentos que más han crecido este mes respecto a 2011 han sido el del pequeño monovolumen (un 44.4%), el todoterreno/todocamino pequeño (un 20.3%) y mediano (un 33.5%). El segmento compacto se mantiene con una subida del 1.6% y el segmento de lujo cae acusadamente (un 39.3%), junto con el ejecutivo (un 23.6%) y el de los grandes todoterreno (un 27.6%).

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Mapa de ventas de coches en España por Comunidades Autónomas y habitantes | Plan PIVE | Así fueron las ventas de coches en la primera mitad de 2012

Cargando...