ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Según el Ministerio de Industria no habrá Plan Renove en 2013

Plan Renove

Actualización: El Gobierno ha dado marcha atrás y ha aprobado el Plan PIVE.

Así es el mapa de las ventas en la primera mitad de 2012 en España por Comunidades Autónomas.
La semana pasada el Ministro de Industria dejaba caer la posibilidad de un Plan Renove para 2013, de ayudas directas a la adquisición de vehículos, que tratase de remontar las ventas de vehículos en caída libre desde hace 25 meses. Las declaraciones de José Manuel Soria fueron polémicas en tanto la esperanza de esas ayudas para el año próximo podrían causar el efecto contrario al deseado, es decir, que el cliente decidiese retrasar aún más la renovación de su coche para beneficiarse de unas subvenciones que tan siquiera habían sido confirmadas oficialmente.

Pero definitivamente Soria ha anunciado que de momento no habrá un Plan Renove para 2013, o cualquier paquete de medidas como las que se llevaron a cabo antaño con los planes Prever y VIVE. No hay recursos por parte del Gobierno que lo hagan posible, aunque tampoco se descarta que en un futuro pueda llevarse a cabo si la situación económica mejora, algo que con el panorama actual no entra ni en las quinielas de los más optimistas.

Con el IVA al 21%, 2013 será un año incluso peor para adquirir un coche nuevo

Plan Prever 2013

El mejor momento para adquirir un vehículo nuevo fue la antesala de la subida del IVA. En los últimos tres días de agosto se matricularon 15.000 coches.

En 2012 el presupuesto del Ministerio de Industria se recortó un 25% respecto a 2011 y el año próximo habrá que hacer aún más ajustes que imposibilitan cualquier ayuda directa al sector del automóvil, pese a que se trate de una de las industrias en términos económicos y por volumen de exportaciones de nuestro país. Además, la necesidad de renovación del parque automovilístico, por ecología y seguridad, choca con el agravio comparativo que supondría beneficiar a un sector concreto de la industria.

Así las cosas, de momento y hasta que se confirme lo contrario, no hay razones que inviten a pensar que habrá ayudas en 2013 y que por lo tanto merecería la pena esperar para adquirir un vehículo nuevo en condiciones ventajosas. De hecho, con la subida del IVA de septiembre, el mejor momento para hacerse con un vehículo de nueva matriculación fue precisamente en agosto y en los meses anteriores.

Sin ir más lejos los últimos días del mes de agosto se experimentó un repunte en las ventas considerable, especialmente en el canal de particulares que es el que sufrirá la subida del IVA (las empresas y alquiladoras se desgravan este impuesto). Según anunciaba FACONAUTO, las ventas habían ascendido a 15.000 unidades en sólo tres días, cuando lo habitual a lo largo de todo un mes como este hubieran sido entre 50.000 y 60.000 unidades. Pero este dato ya lo analizaremos más adelante en cuanto dispongamos de las cifras definitivas de agosto.

Fuente: Yahoo | Autofácil
Fotografías: Diariomotor – Sergio Álvarez | David Villarreal
En Diariomotor: Plan PIVE

Cargando...