ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

Entrevista a Miguel Silva, hombre de negocios en Dubai. ¿En qué se fijan los directivos en un coche como el A8?

A la hora de valorar un coche es fácil dejarse llevar por lo que supone para nosotros y no por cómo lo valoraría el comprador real de ese modelo. Lo que para un persona puede ser muy relevante, como la potencia o la dureza de la suspensión, puede ser indiferente para alguien que valore más la calidad de los materiales o el ajuste de las puertas.

Para hacernos las preguntas adecuadas nada mejor que hacérselas a alguien más afín al perfil del comprador de una berlina de representación. Al igual que nos preguntamos en qué se fijan las chicas para comprar un coche, hoy os invitamos a tomar un café con Miguel Silva, directivo de una multinacional, a bordo del Audi A8.

El perfil de Miguel Silva, hombre de negocios en Dubai

Miguel Silva es cofundador de Blu Sens, una empresa gallega nacida en 2002 dedicada a la electrónica de consumo, que vende desde reproductores MP3 hasta sistemas para dotar de conectividad a internet cualquier televisor. También es conocida por patrocinar el equipo de Moto GP Blusens STX Es además el presidente del Spanish Business Council de Emiratos Árabes, y ha sido galardonado con la Cruz del Mérito Civil de España.

Gran parte de la actividad de Blu Sens se desarrolla en Oriente Medio, por lo que Miguel pasa una buena parte de su tiempo en un avión viajando entre Santiago de Compostela, Madrid y Dubai, como puerta a las sedes de la empresa en España, Dubai, México, China, Uruguay y Brasil. Un perfil así nos encaja mucho mejor con el coche que tenemos entre manos.

Miguel Silva y los coches

¿Cuántos aviones puedes llegar a coger en un año? La pregunta es obligada, ¿coche, avión o tren?

Conté los del año pasado, 99 justos. La gente me dice que no son tantos, pero más de la mitad de esos vuelos duran ocho horas o más, son vuelos intercontinentales, así que en horas son muchísimas.

La gente me dice “Yo a Madrid o Barcelona voy una vez a la semana, 50 al año”, pero no es lo mismo.

Casi siempre vuelo con Emirates, es una de las razones por las que me quedo a menudo en Dubai, en Emirates se vuela a todas partes del mundo. En Emirates van a poner internet en todos los Airbus A380, tienes enchufe para el ordenador incluso en clase Economy (turista), así que puedes trabajar durante todo el viaje. Cuando me toca coger Iberia, por ejemplo para ir a México, me pregunto dónde me he metido.

Los aviones son como los coches, una vez que estás acostumbrado a algo no puedes bajar. Si tienes un coche aunque sea de gama media, si te compras otro al que le falta alguna de las características que tenía el anterior, ya no estás contento con ese.

“Los aviones son como los coches: una vez te acostumbras a algo es difícil bajar de ahí

En coche también viajo mucho, sobre todo por Oriente Medio. Los trayectos son preciosos, vas por autopistas en medio del desierto y montañas, y el tiempo siempre es muy bonito.

En España me gusta coger el coche, soy de la antigua usanza. Y entre aeropuertos y ciudades trenes, en España utilizo el AVE antes que el avión.

Pero entre los tres, soy de avión, soy un gran friki de los aviones. Estuve a punto de ser piloto de la Armada. Voy en un vuelo de diez horas y voy contento, me gusta volar, e incluso me inspiran las vistas. Nueva York por la noche, Irán, Omán…

Miguel Silva Blu Sens

Una gran tormenta el día de la entrevista es la culpable de la localización de las fotografías

¿Qué coche tienes?

En España tengo un Mercedes CLK 230 con 11 años, reconozco que me gusta mantener un coche muchos años. En Dubai tengo un Cayenne S desde hace seis, y llegará a diez sí o sí. Me gusta cuidarlos y mantenerlos durante mucho tiempo. Mi padre decía que cuando cuando se compra un coche tiene que durar por lo menos diez años. Así que, aunque gaste un poco más al comprarlo, después lo tengo bastante tiempo.

Tengo un Mercedes CLK 230 con 11 años en España y un Cayenne en Dubai. Los coches deben durar por lo menos 10 años.

Algunos de mis amigos en Dubai lo cambian cada tres años, cuando le cuento lo de los diez años me dicen “¿cómo que cada 10 años”? ¡Les produce un shock interno!

Eso sí, ven mi CLK y me preguntan cuántos años tiene y no se creen que tengan 11 años, porque está como nuevo. En Dubai es más difícil por el clima y la arena, envejecen mucho antes.

¿Cuál sería tu garaje ideal?

Nunca tendría un Ferrari. Sí me encanta el Porsche Panamera 4S

No se me pasa por la cabeza un coche de muchísimo dinero, aunque pudiera, nunca tendría un Ferrari, tengo amigos que tienen uno y me encanta, pero no para mí. Me gustan los coches de gama media y alta, pero sin pasar de ahí.

Me encanta el Porsche Panamera 4S, es impresionante, y los Bentley. Reconozco que son coches muy caros, pero si algún día me puedo permitir ese lujo, sí me lo compraría.

¿Añadirías uno eléctrico, como el Twizzy?

En un futuro sí me veo con un coche eléctrico pequeño, en ciudades como Madrid o Barcelona, pero no en Dubai. Las autopistas de ocho carriles, todos son 4×4 enormes, te sentirías una pulguita. Allí un Volkswagen Golf es un coche pequeño.

De un coche como el A8, ¿con qué te quedarías? ¿Y qué es lo que menos te gusta?

Me parece un coche que si no te sientas dentro, no lo valoras. Audi tenía esa imagen de coche “de señor”, en Dubai, Arabia Saudí, Qatar, o incluso Hong Kong, Mercedes se comía todo el mercado, sin embargo en las últimas líneas creo que han mejorado mucho. Antes no veía muchos Audi, y sin embargo ahora sí.

Audi ha crecido mucho en Oriente Medio y ha mejorado la línea, pero sigue sin convencerme de todo

Me sorprende la nueva línea exterior y todas las tecnologías que tiene como el control de crucero adaptativo. Eso sí, la línea, aunque ha mejorado muchísimo, sigue sin convencerme del todo. Demasiado seria, yo prefiero un Panamera, está entre los Ferrari que me dan dolor de cabeza, y un A8.

¿Respecto al sector del automóvil, qué es lo que todavía no se ha inventado y debería tener?

Creo que estamos en un punto de inflexión en este momento. ¿Cuánto tiempo hacía que no estábamos en un punto de inflexión así? Es una revolución como la tecnológica, hace 20 años no había electrónica para el usuario.

Estamos viviendo una revolución tecnológica como la industrial del siglo XIX, y el coche forma parte de ella

Es una revolución como la revolución industrial en el siglo XIX. Estamos viviendo una revolución tecnológica en la que el coche está ahí metido. El camino es el coche eléctrico y la adaptación a las tecnologías, falta mucho en la conectividad de los coches, no se comunican entre ellos ni con su entorno (autopista, tráfico, tiempo, etc). Hay muchas cosas que se pueden hacer pero no es estándar.

Por ejemplo, que el coche te diga que vas por encima de la media de velocidad de otros conductores en tu misma vía. No para multar, sino para utilizar la tecnología de forma que nos eduque.

El futuro es el coche conectado con su entorno: autopistas, semáforos…

El futuro va por el coche conectado, pero no por tener un Spotify o radios, sino conectar realmente con autopista, semáforos, crear un paso de cebra virtual porque hay mucha gente esperando… con la tecnología que tenemos hoy podríamos llegar a la tolerancia cero en accidentes.

Por ejemplo, el Google Car lo veo muy interesante: para ciertas autopistas el coche autónomo debería ser casi obligatorio.

¿Qué equipamiento consideras indispensable para que tus viajes sean más placenteros o productivos?

Con todos los dispositivos portátiles que hay a día de hoy, en los que puedo tener la música o los documentos en la nube, lo que más valoro es disponer de conectividad.

Algunos sistemas como el control de velocidad adaptativo nos hacen reflexionar sobre cómo una tecnología que nos ayuda puede suponer también nuestra pérdida de capacidad para resolver ese problema. Algunos lo tienen claro, aunque yo no lo comparto: la tecnología nos hace más tontos. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo se aplica esto al sector de la electrónica de consumo?

¿Qué productos tiene Blu Sens para el coche?

Aunque no es una línea muy extensa tenemos GPS, y estamos trabajando en equipos con wifi que se puedan conectar al coche por USB, y reproducir no sólo la música del disco duro, también la de servicios como Pandora o Spotify. Hace unos años vendíamos mucho también pantallas para coches, para los asientos de atrás (DVD portátil), y estamos pensando también en una plataforma Android para el coche, pero a largo plazo, que se conecte a los dispositivos que tienes en casa para ver tus contenidos.

La automoción es un sector algo lento a la hora de adoptar soluciones tecnológicas disponibles en el mercado. Sin embargo todo apunta a coches con conectividad que, más allá del entretenimiento (música) o información útil (navegador) sirva para mejorar la seguridad y la eficiencia en el tráfico. Juguemos a la futurología: ¿qué novedades crees que veremos antes de 2020?

Las que he comentado anteriormente, sobre todo conectividad, pero más relacionada con seguridad que con entretenimiento.

Los coches europeos intentan alcanzar una alta calidad de forma elegante, sin llegar a ser ostentosos, mientras que Emiratos Árabes es conocido por los excesos en cuanto a coches. ¿És algo que ves en tu día a día? ¿Cuáles son las principales diferencias culturales que te encuentras cuando bajas del avión allí?

Los árabes son capaces de lo mejor y lo peor en cuanto a gusto. Aquí solemos ver sólo lo malo.

Allí les encanta el tuning, ahora están muy de moda los coches mate, oro o plata. En Dubai conozco algunos sitios donde los jueves por la tarde se reúnen, tu cámara echaría chispas. Por ejemplo “The Boulevard”, es como un paseo marítimo de sentido único, la gente se sienta allí sólo para ver pasar los coches y motos, es como la caravana de los Reyes Magos. Es un sitio muy seguro y hay mucha policía, la gente va haciendo algo de ruido pero no se ven “macarradas”.

Reconozco que con clase, no es el típico alerón hortera, hay mucha gente trabajando allí trabajando en eso y lo hacen bien, también europeos. Lo que solemos ver en Europa son normalmente las cosas más horteras, pero hay cosas muy bonitas, como las Harley-Davidson personalizadas.

En cuanto a gusto, los árabes son el bien y el mal. Pueden hacer cosas horteras pero también encanta todo lo que viene de fuera, lo nuevo. Tienen el coche en el ADN, como tenían el caballo, es como su segunda casa. Les gusta que sea personal, y que transmita su ego interno.

Agradecemos enormemente a Miguel el haber compartido este agradable rato con nosotros

En Diariomotor: Entrevista a Pedro de la Rosa, piloto de Fórmula 1

Audi A8 2022 Tfsi E Phev Hibrido Enchufable Portada
Logo de la marca audi Audi A8
  115.940 €

El Audi A8 es el buque insignia de Audi, posicionándose así como la berlina más lujosa y exclusiva que puedes encontrar en la gama. Su alto nivel de confort, tecnología y exclusividad lo convierten en un coche apto para muy pocos bolsillos, así como en una garantía de viajar en primera por asfalto.

Ficha A8
Solicita tu oferta
Cargando...