ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

GP Italia 2012: Hamilton se lleva la victoria, Sergio Pérez el orgullo y Fernando Alonso un valioso podio

Monza volvió a desempeñar un importante papel en la temporada, y el GP de Italia 2012 de Fórmula 1 nos dejó unas cuantas notas reseñables y que ayudan a aclarar un poco más el campeonato. Lewis Hamilton se hizo con la victoria, un triunfo inapelable liderando la carrera de principio a fin sin errores ni problemas, mientras que las restantes posiciones del podio fueron relativamente sorprendentes. Decimos “relativamente” porque a estas alturas ya sorprende un poco menos ver a Sergio Pérez realizar grandes carreras como la de hoy.

Con una acertada estrategia de neumáticos y un Sauber que sabe cuidar las gomas y además fue muy rápido en Monza, el mexicano se alzó hasta la segunda posición del podio en un espectacular y meritoria remontada. Fernando Alonso completó la terna de cabeza, con otra remontada que le llevó a alcanzar la tercera posición final dentro de una carrera muy meritoria y trabajada. El asturiano amplía además su ventaja en el campeonato de pilotos, ya que muchos de sus rivales directos tuvieron que abandonar.

Con un espectacular ambiente en Monza, propiciado por las coloridas y apasionadas gradas de Monza con los tifosi italianos, la salida nos dejó un par de notas reseñables. Entre ellas, el mal arranque de Nico Rosberg, que perdía varias posiciones, y la buena salida de Massa o Alonso. El brasileño le ganaba la posición a Button, colocándose segundo, mientras que Alonso hacía lo propio con Di Resta, y en pocas vueltas ganaba otro par de de posiciones, hasta colocarse sexto, superando a Schumacher o a Raikkonen en pista.

GP Italia 2012

Hoy las paradas en boxes y las estrategias de neumáticos no tomaron demasiado protagonismo, al contrario de otras ocasiones. Sin embargo, sí vimos bastantes adelantamientos en pista, gracias en buena parte al uso del DRS. Monza es un circuito a la antigua usanza, muy rápido y no exento de ciertos riesgos, y eso suele beneficiar el espectáculo. Pese a ello, en cabeza no hubo demasiada pugna. Hamilton marcaba la pauta, seguido de Massa y Button, que se vería forzado a abandonar mediada la carrera a consecuencia de un problema mecánico.

Con Webber perdido en las últimas posiciones de puntos, Vettel se aproximaba al podio, aunque una de las claves estuvo en una maniobra muy discutible: Alonso venía muy fuerte detrás, presionando, y en una oportunidad de adelantamiento el bicampeón alemán cerró al asturiano, echándolo parcialmente fuera del asfalto. Vettel fue sancionado, a mi entender justamente, con un paso por boxes, perdiendo casi todas sus opciones de sumar muchos puntos, pero ya para entonces Alonso lo había adelantado en pista, con un ritmo bastante superior.

Y para más desgracia, el piloto de Red Bull tuvo que abandonar a falta de pocas vueltas para terminar, por problemas de temperatura en el motor de su monoplaza. Tampoco Webber lo tuvo mejor. Pese a estar muy discreto en la mayoría de la carrera, habría sumado unos cuantos puntos de no haber perdido el control de su monoplaza, haciendo un trompo sin consecuencias (salvo para sus neumáticos). Esto le hizo perder alguna posición y finalmente también abandonó. Un mal fin de semana para Red Bull, abandonando con sus dos pilotos y viendo como la diferencia de puntos entre Alonso y Vettel se amplía.

GP Italia 2012

Otra prueba fehaciente del buen rendimiento y rapidez de los Ferrari este fin de semana fue Felipe Massa. El brasileño tuvo una buena carrera, reponiéndose de un año bastante malo y recuperando competitividad. Estuvo colocado en posiciones de podio hasta la última parte de la misma. Sólo hacia el final fue adelantado por Fernando Alonso, que venía algo más rápido (¿nuevamente órdenes de equipo?) y también por Sergio Pérez, al que no pudo contener. El mexicano venía como un avión desde atrás, y tampoco Alonso pudo resistir en la segunda posición, cediendo ante Pérez.

En Sauber siempre suelen sorprender con la buena gestión de neumáticos, tanto por el buen trato que dispensa el monoplaza de Hinwill a los mismos como por las estrategias desde el muro. Pérez, que salía decimotercero, arrancó con neumáticos duros y finalizó con blandos, remontando muchísimas posiciones no sólo gracias a la estrategia, sino también a su rapidez en pista en el último tramo de carrera con las gomas más blandas. Otro espectacular podio del mexicano, que está madurando a pasos agigantados en Sauber, ¿para quizás terminar en Ferrari como compañero de Alonso el año que viene?

GP Italia 2012

Por lo demás, buena carrera de Raikkonen, por delante de los Mercedes, pero no sobresaliente. Del finlandés y de su Lotus siempre se espera más, aunque la victoria se le resiste y quién sabe si terminará llegando durante esta temporada. Schumacher también completó una buena carrera, muy combativo y luchador, con un Mercedes muy rápido en recta aunque algo lejos de los puestos de cabeza. Rosberg terminó séptimo, justo detrás de su compañero, mejorando sus discretos resultados de las últimas carreras aunque tampoco demasiado brillante en Monza. En la parte de cola, los HRT no pudieron con los Marussia, aunque estuvieron cerca y lograron finalizar la carrera, una carrera que suponía el centenar para el palmarés de Pedro de la Rosa.

El campeonato se pone muy interesante. A falta de siete Grandes Premios, la igualdad entre los de arriba es máxima, alternándose entre ellos con mejores o peores resultados, por lo que incertidumbre y espectáculo no deberían de faltar. Fernando Alonso continúa liderando la tabla, y en Monza aumentó distancias con respecto a sus más inmediatos perseguidores, excepto con Hamilton, que vuelve a ser un firme candidato y se coloca a 37 puntos del español. Con tantos puntos en juego cualquier cosa puede pasar, pero Ferrari y Alonso tienen una ventaja que, bien gestionada, podría ser decisiva. La próxima cita, dentro de dos semanas en Singapur.

Clasificación Final GP de Italia 2012

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:19:41.221
2. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +4.3 segundos
3. Fernando Alonso (Ferrari) +20.5
4. Felipe Massa (Ferrari) +29.6
5. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +30.8
6. Michael Schumacher (Mercedes) +31.2
7. Nico Rosberg (Mercedes) +33.5
8. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +41.0
9. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +43.8
10. Bruno Senna (Williams-Renault) +48.1
11. Pastor Maldonado (Williams-Renault) +48.6
12. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) +50.3
13. Jerome d´Ambrosio (Lotus-Renault) +75.8
14. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) +1 Vuelta
15. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) +1 Vuelta
16. Charles Pic (Marussia-Cosworth) +1 Vuelta
17. Timo Glock (Marussia-Cosworth) +1 Vuelta
18. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) +1 Vuelta
19. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth) +1 Vuelta
20. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) +2 Vueltas
21. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +3 Vueltas
22. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) +6 Vueltas
Ret. Jenson Button (McLaren-Mercedes)
Ret. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari)

Vuelta rápida: Nico Rosberg (Mercedes) 1:27.239

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Fernando Alonso (Ferrari) 179 puntos
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 142
3. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 141
4. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 140
5. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 132
6. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 101
7. Nico Rosberg (Mercedes) 83
8. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 76
9. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 65
10. Felipe Massa (Ferrari) 47
11. Michael Schumacher (Mercedes) 43
12. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 35
13. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 32
14. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 31
15. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 29
16. Bruno Senna (Williams-Renault) 25
17. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 8
18. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 4
19. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 0
20. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 0
21. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 0
22. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 0
23. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
24. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 272 puntos
2. McLaren-Mercedes 243
3. Ferrari 226
4. Lotus-Renault 217
5. Mercedes 126
6. Sauber-Ferrari 100
7. Force India-Mercedes 63
8. Williams-Renault 54
9. Toro Rosso-Ferrari 12
10. Caterham-Renault 0
11. Marussia-Cosworth 0
12. HRT-Cosworth 0

En Diariomotor: Calificación GP Italia 2012: el Mundial tiene prisa, Hamilton logra la pole y Alonso saldrá décimo

Cargando...