ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Algunos consejos para conducir por la izquierda en países con el sentido de la circulación inverso

No hay nada más desconcertante que tener que cambiar por un momento un hábito tan cotidiano para cualquiera como conducir por su derecha, que cambiar el lado del volante para hacerlo por la izquierda. Lo que a priori parece podría romper todos nuestros esquemas y resultar una tarea harta complicada, no lo es tanto si tenemos en cuenta algunos puntos críticos que no por obvios resultan menos importantes para enfrentarnos por primera vez al hecho de tener que conducir en un país como Reino Unido en el que se conduzca por la izquierda. ¿Sabías que por volumen de población una tercera parte de la población mundial conduce por la izquierda?

Me enfrentaba por primera vez al reto de conducir por la izquierda en un viaje de vacaciones a Irlanda, que junto con Chipre, Malta y Reino Unido, es uno de los países europeos que tienen invertido el sentido de circulación. Aunque no sea el método más económico, siempre que salgo de España trato de desplazarme en automóvil, en este caso fue de alquiler. Mi opción fue un utilitario manual, lo cual como veremos más adelante no tiene por qué ser excesivamente complicado, aunque de poder elegir será mucho más recomendable optar por una unidad con cambio automático.

Recordemos también que nuestros consejos van dirigidos únicamente a la conducción de un automóvil con el volante a la derecha en países en los que el sentido de circulación está invertido y se conduce por la izquierda.

Conducir izquierda

A ser posible conduzca con cambio automático

El lado izquierdo es el más peligroso y desconcertante por nuestra falta de costumbre conduciendo sentados en el lado derecho.

La razón de optar un cambio automático es sencilla, no estamos acostumbrados a utilizar la palanca con la mano izquierda y lo mejor es despreocuparnos de esta tarea para centrar nuestra atención en otros factores más importantes. Aún así el funcionamiento del cambio es exactamente el mismo que en nuestros automóviles con el volante a la izquierda y la forma de engranar marchas no difiere en absoluto. Al principio únicamente es importante asegurarnos de engranar correctamente las marchas y practicar correctamente los recorridos de la palanca.

Mucha atención con las distancias y lo que sucede por nuestro lado izquierdo

Otro de los factores más importantes y críticos según mi parecer es el control de lo que sucede por el lado izquierdo. Pensemos que es muy difícil cambiar un hábito tan cotidiano como el de la conducción y que estamos acostumbrados a tener una visión del espacio pensada con el volante a la izquierda. Deberíamos por tanto extremar la precaución y controlar con mucha cautela nuestro lado izquierdo, puesto que nuestra reacción natural será la de conducir muy pegados a ese lateral. Un buen consejo es tratar de aproximarnos bastante al lado derecho de nuestro carril, que será el que mejor divisemos, y así disponer de mejores referencias.

Conducir izquierda

Las rotondas siempre en el sentido de las agujas del reloj

Es importante recordar que en las autovías nos incorporamos por la izquierda, circulamos por el carril izquierdo y adelantamos por la derecha.

Las rotondas, por ejemplo, son un punto crítico en el que debemos tener sumo cuidado para, primero, controlando que los vehículos vendrán por nuestra derecha, segundo, tomarlas en el sentido correcto según las agujas de reloj, y tercero, hacerlo siempre por el carril exterior. Por suerte, una vez circulamos por la izquierda, lo normal es que las carreteras estén diseñadas de forma que esto resulte de lo más natural y en ocasiones se nos facilite la vida a los conductores foráneos con señales que nos recuerdan en todo momento el sentido de la circulación.

En autovía, nos incorporamos por la izquierda y adelantamos por la derecha

Otro factor muy importante es el de las incorporaciones en autovías y autopistas, recordemos que en casi todos los casos los vehículos se incorporarán por la izquierda y nuestra tarea será ayudar cambiándonos al carril derecho. Aunque aún no lo haya mencionado, en autovía debemos extremar el cuidado y circular siempre por la izquierda, así como efectuar los adelantamientos por el lado derecho. De todas formas esta es una tarea natural que aunque si exige que el conductor esté concentrado, no requiere un trabajo demasiado complicado.

Ford Fiesta

Especial atención en los cruces y al cambiar de carretera

Donde sí debemos extremar nuestra precaución es en los cruces. Siempre debemos recordar que al cambiar de vía tenemos que circular por el carril izquierdo. Se trata de un punto crítico por que al estar acostumbrados a circular por la derecha cuando entramos en un cruce efectuamos el giro del volante en el vértice de este para incorporarnos a la derecha, y en el caso de carreteras con sentido de circulación invertido precisamente debemos hacerlo unos metros después para incorporarnos a la izquierda.

En general estos son algunos de los puntos que a mí me parecen más importantes por encima de otros, como aparcamientos, que aunque si son a priori un tanto complicados únicamente requieren cambiar ligeramente nuestras referencias del espacio y las distancias.

¿Alguna vez has conducido por la izquierda? Si es así, ¿qué fue para ti más complicado? ¿qué te pareció la experiencia? Os animo a que nos lo contéis abajo, en la sección de comentarios.

Fotografías: David Villarreal – Diariomotor | Nissan | Jaguar | Ford
En Diariomotor: Las infracciones cometidas en el extranjero dejarán de estar impunes | Si viajas a Francia… no te olvides de tu alcoholímetro

Cargando...