+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Nuevo Plan PIVE 2012: ayuda para la compra de coches nuevos

  (@dseijo) el 27 de September de 2012

Plan PIVE 2012

El Gorbierno acaba de anunciar un plan de ayuda para la compra de un coche nuevo, denominado PIVE (Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes. Entrará en vigor a partir del 1 de octubre de este año y finalizará el 31 marzo de 2013.

La ayuda consiste en 1.000 euros aportados por el Ministerio de Industria, con la condición de que los fabricantes aporten otros 1.000 euros. Como requisito, debe darse de baja un coche de más de 12 años, y el vehículo adquirido deberá tener unas emisiones reducidas y no superar los 25.000 euros.

¿Cuáles son los requisitos para el Plan PIVE? ¿Qué edad debe tener el vehículo que doy de baja?

El principal requisito del Plan PIVE es dar de baja un coche con más de 12 años, la misma edad que se requería en el anterior Plan 2000E, aprobado en 2009 y que fue el último plan de ayuda a la compra hasta el momento.

¿Qué requisitos debe tener el coche nuevo que se compre?

Deberá ser un coche eléctrico, híbrido, que utilice combustibles fósiles alternativos (como el gas), o que tenga una calificación A o B de eficiencia energética según el IDAE. En la práctica esto incluye a multitud de coches, salvo los más contaminantes.

Por ejemplo, un BMW Serie 7 740d xDrive tiene la etiqueta energética de “B” en el IDAE, cumpliría ese criterio. Sin embargo existe otro límite de 25.000 euros como máximo en el precio del coche que se adquiere. Importante, esta cantidad es sin tener en cuenta el IVA (es decir, será aproxiamente unos 30.000 euros) y no se aplica a coches híbridos y eléctricos.

Se puede consultar la calificación energética según el coche en la web del IDAE.

¿Cuánto me ahorro con el Plan PIVE 2012? ¿Quién pone el dinero?

El Gobierno aporta 1.000 euros y la marca otros 1.000 euros, la teoría es que la cuantía de la ayuda es de 2.000 euros. En la práctica, es difícil demostrar si la marca ha rebajado el coche 1.000 euros más del precio al que lo vendía antes de la ayuda, o simplemente es el mismo.

En el anterior plan 2000 E realicé esta pregunta a varios responsables de las marcas en España. Según su respuesta, sí se incluye un descuento adicional de 1.000 euros en estos casos a mayores del descuento que ya tuviese por parte de la marca. Sin embargo influyen otros factores como el concesionario, que puede reducir algo el descuento.

Es decir, es atrevido afirmar que el descuento real del Plan PIVE es de 2.000 euros.

Plan Renove

¿Qué es el Plan PIVE? ¿A quién beneficia?

Plan Renove
Así es el mapa de las ventas en la primera mitad de 2012 en España por Comunidades Autónomas.

A pesar de que el Ministerio de Industria lo negó, finalmente se ha aprobado un plan de ayuda a la compra de vehículos nuevos. El objetivo, según el Gobierno, es renovar la flota por otra más segura y respetuosa con el Medio Ambiente.

Es una medida que puede resultar polémica. Por una parte, el Estado ingresa más de lo que gasta, ya que tiene que dar dinero, pero consigue aumentar las ventas y por tanto ingresa IVA e Impuesto de matriculación. Sin embargo es opinable, por ejemplo, que se subvencione el sector del automóvil y no otros sectores (por ejemplo, subvencionando la compra de jamón).

Lo que es seguro es quienes serán los beneficiados. Para empezar, la industria del automóvil, que obtiene no sólo un incentivo económico para sus compradores, sino una gran campaña publicitaria. Como descargo de responsabilidad, debemos decir que Diariomotor es una empresa que vive de forma indirecta de las ventas de coches, lo cual no impide que nuestro objetivo sea informar al lector.

Estos planes también tienen una parte negativa, y es que cuando se acaban las ventas caen, y el ciclo vuelve a empezar. La parte positiva es que facilitan el acceso a coches más seguros y eficientes, renovando el parque de automóviles.

¿Se deben pagar impuestos sobre la ayuda del Gobierno?

En el caso del anterior Plan Prever, los 1.000 euros de ayuda del Gobierno sí deben declararse como ingresos, y por tanto están sujetos a IRPF. El porcentaje a pagar dependerá del tramo de IRPF, un porcentaje que varía normalmente entre el 0 y el 40% en la mayoría de los casos (suponemos que alguien que gane más de 53.000 euros brutos al año no será el beneficiario habitual de este tipo de ayudas).

¿Cuánto gasta el Gobierno en este plan y cuanto pretende recuperar? ¿Cuál es el límite de coches?

El Plan PIVE está dotado de 75 millones de euros, que servirán para subvencionar 75.000 vehículos (la cuenta es fácil, 1.000 euros por coche). Con este cambio el IDAE estima un ahorro de 26,1 millones de litros de combustible al año, equivalente a 16 millones de euros por año.

¿Salen las cuentas? Hagamos la prueba, supongamos lo siguiente:

  • La media de estos coches mayores de 12 años hacen 11.700 kilómetros cada año
  • El coche antiguo consume 9 litros a los 100 km (estimación por lo alto, pero razonable)
  • El coche nuevo consume 6 litros a los 100 km (estimación también por lo alto, en la medida de la anterior)

En este caso se ahorran 351 litros por coche. Con la ayuda completa, serían 26,3 millones de litros. Es decir, la estimación que realizan de ahorro puede ser más o menos exacta, pero es razonable.

Más información: Nota de prensa del ministerio








  • Anonymous

    Nada, para distraer a la gente. No tenemos seguro si comeremos mañana y vamos a pensar en comprar un coche.
    ¿Cómo y cuándo se piensa crear un modelo realmente productivo y no el basado en la especulación y la venta desenfrenada?

  • http://www.facebook.com/joseluis.rodriguezpomattapujana Jose Luis Rodriguez-Pomatta Pu

    Podríais hacer una encuesta preguntando qué coche se compraría la gente. Yo en seguida he mirado un Auris 90D y un Mégane dCi 110

    • Oselitomay

      No te compres un megane por Dios son lo peor en coches yo en 8 años he pagado 2 veces el coche en reparaciones. Al final lo he tenido que abandonar, nadie me lo compra ni los concesionarios por la compra de otro vehiculo.

  • Xose

    Buena medida hasta marzo, mes en el que volverán a desplomarse las ventas.

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Noya/100001031294767 Carlos Noya

    ¿Sabéis si es acumulativa con otras ayudas, como por ejemplo la de los 6.000 euros de los coches eléctricos?

    • Anonymous

      Esto no he conseguido averiguarlo todavía, pero mi intuición me dice que sí.

  • mncls

    CREO que el límite de 25.000€ para el coche nuevo es sin IVA.¿Podéis confirmarlo?

    • Anonymous

      Pues sí, tienes razón, confirmado y actualizado en el artículo. Es decir, son unos 30.000 euros de máximo.

  • Darío

    Pregunta: ¿el coche a entregar tiene que tener el mismo titular que el que compra el vehículo nuevo?

  • Anonymous

    Ea, ya tienen los fabricantes excusa para seguir con los precios por las nubes…

  • Pingback: Cinco coches interesantes que podemos comprar con el Plan PIVE

  • gabriela

    esta ayuda es solo para particulares o tambien para empresas?? que requisitos hay que cumplir??

  • Pingback: Dacia Sandero y Sandero Stepway 2013, toma de contacto. ¿De “low-cost” a “compra inteligente”?

  • Pingback: Según el Ministro de Interior, podría haber un nuevo Plan PIVE en 2013

  • Pingback: Peugeot 4008 HDi 115 CV 4×4, nuevo motor de acceso más económico y compatible con Plan PIVE

  • David

    Eso de que el estado ingresa más de los que gasta es incierto. A ver si hacen mejor los cálculos o dejan de engañar.

publicidad

Como buen espíritu Mediterraneo, el nuevo Ferrari California T teníamos que disfrutarlo bajo un Sol de justicia, y nuestra primera intención fue deleitarnos con un paseo por la Toscana pero, ¿Y si tan idílica estampa pudiésemos recrearla en España conjugando curvas, majestuosos palacios y el más innovador de los Ferrari descapotables? Os lo prometí durante la presentación nacional del Ferrari California T, y por ello lo hemos probado, exprimido hasta el último de sus 560 CV y, sobre todo, lo hemos disfrutado a cielo abierto.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad