ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Los 130 km/h de velocidad máxima en autopistas, en fase de estudio y prácticamente confirmados a medio plazo

Llevamos unos meses, desde que María Seguí es la nueva directora de la Dirección General de Tráfico, escuchando la posibilidad de una modificar la limitación genérica de velocidad máxima en autopistas y autovías, que subiría desde los 120 km/h actuales hasta los 130 km/h. Que sí, que no… Muchos dimes, diretes y declaraciones que aún no se han concretado en nada, y parece que por el momento tampoco lo harán. La deliberación está ahí, y según la propia Seguí la DGT ha estudiado en profundidad en los últimos meses esta posibilidad.

En declaraciones realizadas en las últimas horas, la directora de Tráfico ya da por hecho que, a corto o medio plazo, el Reglamento de Circulación será modificado para dar cabida a esta posibilidad, aunque de forma muy específica. Es decir, veremos los 130 km/h en autopistas y autovías “cuando sea factible económicamente”, y tampoco en todos los kilómetros de vías rápidas pertenecientes a la red de carreteras, sino únicamente cuando se den “ciertas condiciones”.

Según Seguí, se adoptarían los 130 km/h en autopistas en aquellos tramos en los que las estadísticas de siniestralidad sean muy bajas (habla de “tramos que tengan récords históricos de baja siniestralidad”) y no supongan, sobre el papel, problema alguno para la seguridad. Además, los 130 km/h no serían permanentes, sino que el nuevo límite de velocidad sería variable. Esto es, dependiendo de las circunstancias de climatología o tráfico sobre la carretera, el límite podría variar e indicarse mediante paneles luminosos. Por tanto, 130 km/h sí, pero no todavía ni en todos y cada uno de los kilómetros de la red de autopistas y autovías.

Por último, Seguí, que prácticamente da por hecho que veremos en el futuro cómo se establece este nuevo límite de velocidad a 130 km/h en autopistas, subordina la entrada en vigor de esta medida a que “sea viable adoptarla económicamente”. Es decir, que aunque se incluyese esta modificación en el Reglamento de Circulación en los próximos meses, podría quedarse un tiempo en el limbo y hacerse efectiva más adelante, “cuando las condiciones económicas lo permitan”. Por lo pronto, está confirmado que en el próximo año 2013 no entrará en vigor, ya que es algo que no figura ni se ha tenido en cuenta en los Presupuestos del Estado presentados ayer.

Lo que sí está confirmado es la reducción a 90 km/h en todas las carreteras convencionales, eliminando la actual limitación a 100 km/h para aquellas vías con arcenes más anchos. Quizás en 2014 (con un poco de suerte) podamos circular de forma legal a 130 km/h en algunos tramos de autopista. ¿Os parece una medida acertada y comprometida con la seguridad, o pensáis que se puede hacer de otra forma y la reivindicación de los 140 km/h en autopistas, con esta nueva medida, no quedará completamente en el olvido?

Fuente: El Mundo Motor
En Diariomotor: La DGT rebajará a 90 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales | La DGT estrena tres nuevos radares de tramo en las provincias de Madrid, Zaragoza y A Coruña

Cargando...