ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Plan PIVE entra en vigor hoy, cuando se confirma una caída de las ventas en septiembre del 36.8%

Plan PIVE
¿Conoces el Plan PIVE 2012? Se trata de un plan de ayudas directas a la compra de un automóvil nuevo achatarrando tu viejo coche.

Tras el espejismo de agosto una nueva caída nos devuelve los pies a la tierra y nos alerta una vez más de la delicada y peligrosa situación por la que pasa el sector del automóvil en España. El mes de septiembre se ha saldado con una caída del 36.8% respecto al mismo mes del año anterior. Y la peor cifra una vez más es para las ventas a particulares que registraron una caída del 44.1% con sólo 16.937 ventas. El canal de empresas y alquiladores tampoco se ha librado de esta debacle, cayendo un 29.5% y un 8% respectivamente.

Recordemos que durante este mes se han producido varias noticias que deberían haber afectado y que afectarán en gran medida la evolución de las ventas en los próximos meses. Para empezar el Gobierno anunció un Plan de Ayudas que se retrasaría varios meses, para posteriormente rectificar y negar que fuera posible y por último la pasada semana apresurarse a anunciar el Plan PIVE, un conjunto de ayudas directas que será efectivo desde hoy mismo para permitir un ahorro de 2.000€ por vehículo adquirido siempre y cuando el comprador achatarre su viejo automóvil.

Se cierra un septiembre negro y llegan las ayudas del Plan PIVE

Ventas septiembre 2012

Plan Renove
Así es el mapa de las ventas en la primera mitad de 2012 en España por Comunidades Autónomas.

El mayor problema hoy por hoy es que no sólo estamos ante una crisis económica sino también ante una crisis de confianza, el comprador no ve la luz al final del túnel y ve harto complicado invertir sus ahorros en un coche y aún más solicitar financiación para ello. Y bien es cierto que el Plan PIVE ayudará a que muchos adelanten su decisión de compra lo cual revertirá probablemente en un incremento de las ventas en los próximos meses, pero pensemos que no es más que una solución temporal, o como reza un dicho muy castizo “pan para hoy, hambre para mañana”. El día en que las ayudas terminen, en abril de 2013, las ventas volverán a caer y sólo nos queda esperar que la crisis haya pasado, algo que en realidad no se baraja ni en los análisis de los economistas más optimistas.

El segmento que más ha caído, una vez más, es el de los grandes todoterreno y todocaminos, seguido del vehículo de lujo. No obstante sus ventas son casi anecdóticas en el cómputo global de matriculaciones en España. Todos los segmentos caen estrepitosamente, aunque el que menos ha caído respecto a 2011 es precisamente el de los turismos urbanos del segmento A.

Otra curiosidad. Pese a la debacle de las ventas, por primera vez híbridos y eléctricos han alcanzado una cuota de mercado del 2.2%, muy superior a la cuota anual de tan sólo un 1.4%.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Las ventas repuntan en agosto, pero previsiblemente seguirán cayendo en lo que resta de año | Nuevo Plan PIVE 2012: ayuda para la compra de coches nuevos

Cargando...