ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Mercedes Clase A, presentación y prueba en Burgos (II): dinámica, gama, precios y el futuro CLA

Segunda parte de la presentación, no te pierdas su diseño y acabado interior en la primera parte de la prueba del nuevo Mercedes Clase A

Segunda y última parte de la presentación y prueba del nuevo Mercedes Clase A. Es el momento de ponernos tras su volante y hablaros sobre su dinámica, la respuesta de dos de sus propulsores y el comportamiento de su parte ciclo en un recorrido que nos lleva desde Madrid a Burgos y de Burgos a Madrid al volante del A200 CDI y del A250. Además, hablaremos de su precio, detalles de su comercialización en España y del Mercedes CLA, la berlina de diseño coupé derivada de este Clase A.

En la primera parte de esta prueba del Mercedes Clase A hemos hablado de su diseño, uno de los puntos más relevantes frente a la competencia. También hemos hablado de su interior, con un acabado que transmite una buena sensación salvo algún pequeño detalle y su habitabilidad, destacando unas óptimas plazas trasera ¡Hora de ponernos en marcha!

El puesto de conducción es bajo, diría que hasta muy bajo para lo que nos tienen acostumbrados los últimos compactos, maridado por un asiento deportivo en una sola pieza con un excelente diseño y con un muy buen grado de confort. Empezamos bien. Buena legibilidad del cuadro, buen tacto y dimensiones del volante… introducimos la llave y arrancamos.

Mercedes Clase A 200 CDI: consumos y prestaciones contenidas

Empezamos la jornada con el Mercedes A200 CDI. Este Clase A cuenta con un bloque diésel de 4 cilindros y 1.8 litros con una potencia de 136 caballos y un par máxima de 300 Nm. Homologa un consumo de entre 4.3 y 4.6 l/100 km, marca un 0 a 100 km/h en 9.3 segundos y cuenta con una velocidad máxima de 220 km/h. Es el modelo intermedio en la gama diésel, por encima del 180 CDI de 109 caballos y por debajo del 220 CDI de 170 caballos.

Cuenta con la transmisión 7G-DCT, engranamos la D con la palanca situada a la derecha del volante y comenzamos la ruta hasta Lerma. Primeros metros, la transmisión de doble embrague sube las marchas con total suavidad y eficacia. Me gusta y al final de la jornada con el nuevo Clase A será uno de los elementos mecánicos que más me han agradado.

El motor de 136 caballos se muestra algo perezoso cuando le exigimos respuestas rápidas

El motor del A200 CDI, que como hemos visto entrega 136 caballos, sube de ritmo de manera tranquila, desde luego no nos muestra, por prestaciones, el lado más deportivo del nuevo Clase A, pero sí se posiciona como una alternativa mecánica para el día a día, sin pretensiones, eficaz para desplazamientos cotidianos pero que se muestra algo limitado cuando le exigimos reacciones rápidas.

Algo perezoso subiendo de ritmo para una transmisión y una parte ciclo realmente buenas. Unas suspensiones que filtran realmente bien las inclemencias del asfalto con un buen compromiso dinámico. Hay un buen equilibrio entre el confort y la dinámica, me gusta como se comporta, eficaz en frenadas fuertes, con unas buenas sensaciones en el paso por curva y sin trasmitir al habitáculo aspereza alguna al pasar por un bache o badén. Bien por la parte ciclo. Bien por la transmisión. En cuanto a su dirección, prioriza el confort sin ser demasiado artificial mientras que el tacto del acelerador me pareció demasiado “esponjoso”.

Al habitáculo se filtra cierta rumorosidad del motor, se aprecia un sonido que tratándose de un diésel preferiría que no se escuchase, también muy leves vibraciones, unas vibraciones que en el A250 no llegaban y algo de ruido de aire, no aerodinámico, en las juntas de las puertas. Todo ello, buscando la excelencia en un muy buen producto que como os detallé en la primera parte de la prueba me transmitió una grata sensación en acabado y comodidad de su habitáculo reforzada por el trabajo de las suspensiones.

El consumo del Clase A200 CDI, como siempre en estas tomas de contacto no representativo del todo, por tratarse de contactos breves y en el que tenemos que observar el comportamiento en diferentes reacciones, lo que nos lleva a una conducción no habitual, fue de 5.5 l/100 km. No está nada mal si tenemos en cuenta las condiciones.

A250: el escalón más alto de la gama hasta la llegada del AMG

Los puntos que más me han gustado de la dinámica del Clase A han sido la puesta a punto de su parte ciclo y su transmisión 7G-DCT

Nos subimos ahora al A250 para volver a Madrid. Este modelo cuenta con un bloque de 4 cilindros y 2 litros que declara una potencia de 211 caballos con un par máximo de 350 Nm en un rango de entre 1.200 y 4.000 rpm. Marca un tiempo en el 0 a 100 km/h de 6.6 segundos, con una velocidad máxima de 240 km/h. Su consumo mixto homologado es de 6.4 l/100 km.

Está equipado también con el cambio 7G-DCT y la misma buena sensación y el buen comportamiento observado en el A200 CDI es aplicable a la transmisión del A250. Es más, el comportamiento de la parte ciclo sigue siendo excelente. Un mágnifico aplomo que no está reñido con el confort. Tanto la transmisión como el comportamiento de la parte ciclo y tanto en A200 CDI como en el A250 han sido los puntos que más me han gustado en su dinámica.

En movimiento, el bloque de 2 litros gasolina sube bien de vueltas, es progresivo. Rodamos a 120 km/h a 2.000 rpm pero el grueso de las sensaciones nos esperan jugando entre 3.000 y 4.000 rpm. En este caso no me importa que el sonido del motor llegue al habitáculo. Todo lo contrario, mucho más agradable, como era de esperar, que en el caso del A200 CDI. El tramo con este modelo se desenvuelve principalmente por autopista, me quedo con las ganas de disfrutar más de su puesta a punto y de su motor, algo para lo que tendremos que esperar a la prueba en profundidad. Su consumo, de nuevo recalcando los cambios de ritmo y una conducción no concluyente en este sentido, se queda en los 7.9 l/100 km.

Precio y detalles de su comercialización: “una alternativa para gente que no tenía pensado tener un Mercedes”

Llega el momento de aparcar el nuevo Clase A, de despedirnos hasta un próximo encuentro. Repasemos ahora como queda la gama del Mercedes Clase A, planes de comercialización y algún que otro detalle sobre el Mercedes CLA de la mano de Enrique Aguirre, director de comunicación, Enrique Ruiz-Gimenez, jefe de prensa y Oscar Rubira, director de ventas.

En 1997 Mercedes lanzó el primer Clase A. Fue un éxito, el modelo de Mercedes con mayor presencia en España. Pero no se consiguió captar a quien se pensaba que se iba a captar: la gente joven. Curiosamente la edad media del cliente de la anterior generación del Clase A se situaba en los 59 años. Con el nuevo se espera que se reduzca hasta los 35 años.

Mercedes busca romper barreras sobre el acceso a sus productos por parte de un grupo de la población que podría no plantearse la compra de un Mercedes por cuestiones como la presencia de un producto en la gama de la marca (hasta ahora), el coste de acceso a un Mercedes (ahora por 26.430 euros) y la percepción de un mantenimiento caro a lo que Mercedes ha respondido con un programa por el que por 20 euros al mes, se accede a una cobertura de 3 años de garantía, mantenimiento, elementos de desgaste (salvo neumáticos) y reparaciones.

El Mercedes Clase A ya se comercializa, es más ya hay 320 unidades entregadas y llega apelando desde Mercedes a una mayor exclusividad, a la novedad, a un diseño más moderno y a un mayor equipamiento de partida. La gama de precios para España queda compuesta de la siguiente manera:

  • Clase A 180 122 cv 26.430 euros
  • Clase A 200 156 cv 30.220 euros
  • Clase A 250 211 cv 35.500 euros
  • Clase A 250 Sport 211 cv 38.820 euros
  • Clase A 180 CDI 109 cv 26.150 euros
  • Clase A 180 CDI 109 cv 28.570 euros
  • Clase A 200 CDI 136 cv 29.220 euros
  • Clase A 220 CDI 170 cv 33.525 euros

Mercedes propone una financiación para el Clase A 180 CDI de 220 euros al mes con una entrada de 6.528 euros durante 36 meses con un 1% de comisión y un 8.9% TAE.

Mercedes CLA: una berlina de diseño coupé derivada del Clase A

El próximo duelo: BMW tendrá al Serie 1 coupé. Audi también ofrecerá una versión berlina del A3. ¿CLA?¿A3 berlina?¿Serie 1 Coupé? Se presenta interesante el segmento

El Mercedes CLA ha estado bastante presente durante la presentación. Tanto que desde Mercedes nos avisan de que el próximo año ya lo podremos conocer. Además, junto a esta berlina compacta de diseño coupé anticipada por el Concept Style Coupé, desde Mercedes apuntan a 2 versiones más de este Clase A que conoceremos en los dos próximos años ¿tres puertas y SUV? ¿una variante familiar del CLA?

Llegará en abril de 2013 y compartirá mecánicas y plataforma con el Clase A, siguiendo los pasos de lo que ya pudimos ver con el Clase A Concept y el modelo de producción, es de esperar que el CLA sea un fiel reflejo del Concept Style Coupé. Además, a pesar de que no nos pueden mencionar nada sobre la versión más prestacional desarrollada por AMG se apunta a que esta plataforma está preparada para incorporar una transmisión integral.

Mercedes Clase A, presentación y prueba en Burgos

En Diariomotor: Mercedes Concept Style Coupé, un mini-CLS en el Salón de MadridMercedes Clase A, presentación y prueba en Eslovenia (I) Diseño y deportividad: las claves del nuevo compacto de Mercedes

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...