ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Sebastian Vettel domina de nuevo en la calificación del GP de India 2012

Ninguna sorpresa inesperada en la calificación de hoy del GP de India 2012. Después del nivel mostrado por los Red Bull en las últimas carreras, con un Grand Chelem de Sebastian Vettel en el pasado GP de Corea 2012, el bicampeón alemán llegaba al Buddh International Circuit con la intención de afianzar su liderato y poner tierra de por medio con Fernando Alonso, su principal rival y a sólo seis puntos de distancia en la clasificación.

Vettel marcó el mejor tiempo en las tres sesiones de entrenamientos libres, lo que ya era un indicativo bastante claro, pero en la definitiva sesión de calificación refrendó este dominio sin paliativos, sin dejar resquicio a la duda, consiguiendo la pole position para la carrera de mañana. Únicamente su compañero Mark Webber le podía discutir la pole, con un tiempo a menos de una décima de segundo. Primera fila para Red Bull, mientras que los dos McLaren partirán justo después y Fernando Alonso tendrá que conformarse con la quinta posición en parrilla.

Que Adrian Newey sabe innovar y dar con la tecla que hace a sus monoplazas más rápidos que los demás no es novedad, y hasta Alonso se queja de que en realidad, más que competir contra Vettel, lo hacen contra el ingeniero de Red Bull. Lo cierto es que en esta segunda mitad de la temporada los Red Bull vuelven a ser notablemente superiores, y con un Vettel intratable los éxitos son algo que casi se da por hecho. Hoy Sebastian no tuvo un primer intento perfecto en la Q3, pero su segunda vuelta le valió para no pasar apuro ninguno y ser notablemente superior a sus rivales, incluyendo a Mark Webber (aunque por poco), segundo.

GP India 2012 - Calificación

En McLaren recuperaron la rapidez a una vuelta, y después de unos Grandes Premios con altibajos, Hamilton y Button vuelven a estar ahí arriba. Tercero y cuarto en la parrilla de mañana, respectivamente, dejando clara la jerarquía en este momento: primero Red Bull, después McLaren, seguidos de Ferrari, y después todos los demás. La carrera de mañana se les plantea como una búsqueda por subir al podio, y quién sabe si poderles disputar la victoria a los Red Bull, cosa nada fácil.

Poco más pudo hacer hoy Fernando Alonso, que pese a la mejora global del Ferrari, apenas se acorta la distancia entre estos y los Red Bull y los McLaren. El Ferrari sigue siendo un coche inferior a una vuelta, y las cinco décimas de diferencia con respecto a los Red Bull así lo atestiguan de nuevo. Felipe Massa mejoró notablemente, y siguiendo la tendencia de las últimas citas, consiguió entrar en la Q3 sin problema (salvo un pequeño susto previo en forma de trompo) y marcar un buen tiempo, a escasa distancia de Alonso, que le valdrá para salir sexto mañana. La renovación con Ferrari para el próximo 2013 parece que le ha sentado bien al brasileño.

Los restantes clasificados para la Q3, del séptimo al décimo, marcan también a las claras quién manda en sus respectivos equipos. Raikkonen, Pérez, Maldonado y Rosberg saldrán entre los diez primeros, si bien nada pudieron hacer por clasificar un poco más arriba. Mercedes cada vez está más difuminada, con un Schumacher que hoy sólo ha marcado el decimocuarto mejor tiempo. Probablemente piensen más en la próxima temporada, con Hamilton ya en sus filas, que en las carreras que restan.

GP India 2012 - Calificación

La Q2, muy igualada hasta el último segundo, dejó fuera a Hulkenberg, al propio Schumacher, Senna, Ricciardo, Kobayashi y di Resta, junto a Grosjean. El piloto de Lotus peleó con Raikkonen y Massa, ya con el cronometro detenido, por meterse en la Q3, pero finalmente quedó fuera y saldrá undécimo mañana. En la Q1 las sorpresas también fueron escasas, quedando descartados los Caterham, Marussia y HRT, junto al Toro Rosso de Vergne. Por la parte hispana, los dos HRT se intercalaron entre los dos Marussia, y Pedro de la Rosa saldrá 22º. El objetivo, para mañana, será finalizar la carrera y pelear la posición con los Marussia.

Así las cosas, el campeonato entra en su fase decisiva. La carrera de mañana podría distanciar mucho más a Sebastian Vettel, que intentará poner distancia con sus perseguidores desde la salida y llevarse otra victoria. Parece que sólo un error o un abandono podría privarle de esta victoria, y Fernando Alonso deberá jugar sus opciones con una buena salida, una estrategia acertada y un buen ritmo de carrera que le permita luchar por el podio, intentando perder el menor número de puntos posible para no dar el campeonato por perdido antes de tiempo. Los McLaren serán invitados destacados en este duelo entre los dos primeros del campeonato.

Calificación GP India 2012 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

GP India 2012 - Calificación

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: GP de Corea 2012, Vettel lidera el mundial con Alonso a seis puntos

Cargando...