ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Ford Fiesta 2013: tecnología My-Key, Active City Stop, SYNC y Emergency Assistance

En nuestro viaje a Roma para probar el nuevo Ford Fiesta 2013 ya determinamos las novedades estéticas, mejoras del habitáculo y distribución del maletero de este actualizado utilitario, también hicimos un análisis del motor más divertido hasta la llegada del ST, el 1.0 Ecoboost de 125 CV y tres cilindros. Pero uno de los aspectos clave de este nuevo Fiesta es su tecnología, especialmente la enfocada en los sistemas de seguridad.

Como veremos a continuación el Ford Fiesta estrena algunos elementos que ya hemos visto en modelos de la competencia y de la propia marca Ford, como el Active City Stop de frenada de emergencia en ciudad o el nuevo Ford SYNC con reconocimiento de órdenes por voz. Otros sistemas son más innovadores, como el control parental Ford My-Key o la llamada automática Emergency Assistance en caso de accidente, aunque como os detallaremos más adelante, aunque útiles, aún siguen sin ser tan efectivos como cabría esperar.

Ford My-Key: control parental con límite de velocidad y otras restricciones

Ford Fiesta 2013 Prueba Roma

Los sistemas de control parental son muy populares en Estados Unidos, no tanto en Europa. Por eso Ford ha decidido introducir la tecnología My-Key en el nuevo Ford Fiesta tratando de que esta sacrifique la privacidad e independencia del joven conductor mínimamente, en la medida de lo posible. Es decir, el sistema no rastrea lo que hace el conductor pero sí limitará su conducción.

El cliente únicamente pagará por el sistema My-Key una vez y podrá asociar cuantas llaves quiera hasta un límite de nueve.

Para adaptarse a los límites de velocidad europeos el Ford My-Key contará con dos opciones para limitar la velocidad máxima, sin posibilidad alguna de superarla, a 140 km/h o 160 km/h (un Ford Fiesta 1.0 Ecoboost de 125 CV puede superar los 190 km/h). Estos límites también dependerán del país y sus límites de velocidad concretos. El margen superior se debe a que en ocasiones – por ejemplo adelantamientos – no poder superar los límites de velocidad legales puede ser incluso más peligroso que hacerlo. El sistema My-Key también permite limitar el volumen máximo del equipo de sonido, para evitar distracciones, o incluso una desconexión total de este si el conductor no se pone el cinturón de seguridad, adicional a los avisadores acústicos tradicionales. Por defecto My-Key evita la desconexión del control de estabilidad.

El sistema no se basa en una llave especial, sino en un dispositivo solidario al sistema Ford SYNC. Es decir, el cliente pagará por el sistema My-Key y podrá asociar cuantas llaves tenga a las restricciones de este, hasta un total de nueve. Para sincronizar una llave basta accionar el contacto (por botón), con una llave sin restricciones, entrar en configuración del sistema y en el momento que el sistema lo pida acercar la llave que tendrá las restricciones a una superficie situada en la columna de la posición, en el lugar en el que habitualmente se introduce la llave. Gracias a una conexión inalámbrica, en unos segundos esa llave quedará asignada dentro del sistema My-Key.

No se pueden establecer restricciones diferentes para cada llave, es decir, existe una limitación de velocidad concreta que cumplirán todas las llaves asignadas a My-Key.

Ford Active City Stop: frenada automática de emergencia en ciudad

El sistema Ford Active City Stop de frenada de emergencia en ciudad, definitivamente no nos salvará la vida, pero sí evitará colisiones de chapa a baja velocidad comunes en ciudad, a veces tan absurdas como la falta de atención que nos lleva a chocar. Funciona únicamente a velocidades inferiores a 30 km/h, dado que el radar encargado de detectar el obstáculo sólo dispone de un margen de entre 8 y 12 metros de distancia. Además sólo detecta coches, con una superficie reflectante considerable. No detecta peatones ni motocicletas ni bicicletas.

Al detectar el obstáculo primero pre-carga el sistema de frenos, de forma que al más mínimo contacto con el pedal del freno aplicará toda la fuerza de frenado disponible. Si el conductor no realiza acción alguna, es decir, si no acelera a fondo, gira el volante para esquivar el obstáculo o frena, el vehículo frena automáticamente para evitar el choque o mitigar los daños. El radar se encuentra en la parte superior del parabrisas, por lo que para su buen funcionamiento es necesario que este esté limpio de suciedad (polvo, barro…)

A mi parecer es un sistema útil, por ejemplo, para evitar el clásico choque a la salida de un ceda el paso en el que pensamos que el vehículo que nos precede va a iniciar la marcha, aceleramos, miramos a otro lado y chocamos de manera absurda y con incómodas consecuencias.

Ford SYNC y su intérprete de órdenes por voz

Ford Fiesta 2013 Prueba Roma

Más allá de nuestras pruebas en Diariomotor, he sido usuario particular de la antigua tecnología de reconocimiento por voz V2C de Ford para la interfaz del equipo multimedia. Sinceramente, aquel sistema comercializado hace ahora unos años, dejaba bastante que desear y eran muy comunes los fallos de reconocimiento de nuestra voz. En más de una ocasión me sentí frustrado al ver como aquel vetusto y errático sistema no reconocía mis indicaciones y la voz enlatada de una señorita me lo advertía diciendo “¿Disculpe?”.

El sistema actual ha sido perfeccionado hasta el punto de ser capaz de detectar, por ejemplo, una secuencia de números para efectuar una llamada enumerada por voz a una velocidad superior a la que cualquiera podríamos hablar. Incluso he podido comprobar como identificaba nuestras órdenes fingiendo a propósito una voz casi ininteligible o el habla de una persona ebria, que por supuesto no debería conducir.

La interpretación de los nombres de la agenda es también bastante efectiva y cuenta con análisis de nombres procedentes de diferentes idiomas. Incluso si el nombre ha sido introducido erroneamente, con puntos o caracteres mudos, el sistema los ignora para interpretar el nombre o en su defecto buscar el que más se le parece. Si aún así, el nombre es tan difícil de pronunciar que el sistema no pudiera interpretarlo, siempre podríamos registrarlo manualmente con nuestra propia voz.

Ford SYNC Emergency Assistance: avisa al 112 en el idioma local

Prueba Ford Fiesta 2013 Roma

Llama al 112, dice nuestra posición en su propio idioma y nos permite hablar con ellos mediante el sistema de manos libres Bluetooth.

Aprovechando la tecnología SYNC y su conexión con nuestro teléfono móvil vía Bluetooth, el nuevo Ford Fiesta estrena también un sistema de llamadas de emergencia en caso de accidente. Esencialmente se trata de una voz pre-grabada que en caso de colisión llama automáticamente al 112 explicando la situación y nuestra posición, con la novedad de que esta voz se adapta al idioma del país en cuestión en el que nos encontramos (cuenta con idiomas para 30 países diferentes). No requiere un coste mensual, pero sí de un móvil sincronizado vía Bluetooth presente en el habitáculo. También funciona independientemente de la cobertura de nuestro proveedor de telefonía, dado que para una llamada de emergencia automáticamente se recurre a cualquier proveedor presente en la zona.

La llamada se realiza siempre y cuando se accionen los airbag o el sistema de emergencia de la bomba de combustible corte el suministro, es decir, siempre que el accidente haya sido de consideración como para requerir los servicios de emergencia. Aunque durante un breve lapso de tiempo el conductor puede detener la llamada si este cree que no es necesaria la intervención de estos.

No es infalible. Si el accidente provoca el corte del suministro eléctrico SYNC Emergency Assistance no funcionará.

El sistema ha sido integrado de forma que no sufra daños en caso de accidente, pero nos tememos que si el accidente es suficientemente grave como para producir un cortocircuito o una interrupción del suministro eléctrico, este no funcionará apropiadamente, dado que no cuenta con una batería de emergencia.

Como pueden ver en el vídeo anterior, de una muestra en inglés del sistema realizada con un dispositivo de pruebas de Ford, este realiza una llamada automática al 112 con la posición en la que nos encontramos según el GPS. Tras determinar las coordenadas el sistema de llamada manos libres queda automáticamente conectado para que podamos hablar con los servicios de emergencia y contar nuestra situación.

Prueba Ford Fiesta 2013 Roma

En Diariomotor: Ford Fiesta 2013, motores tricilíndricos y nuevo 1.5 TDCi 75 CV | Ford Fiesta 2013: con nueva cara y motores 1.0 Ecoboost | Ford Fiesta ST 2013

Vídeo destacado del Ford Fiesta

Imagen para el vídeo destacado del Ford Fiesta Botón de play
Special Edition Ford Fiesta St Fine Tunes Thrills For Driving En
Logo de la marca ford Ford Fiesta
Ahorra 179 €  21.183 €

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo. Motores diésel, gasolina e híbridos mild-hybrid con sistema microhíbrido están disponibles en toda la gama.

Ficha Fiesta
Solicita tu oferta
Cargando...