ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La nieve nos hiela la sangre a los jóvenes españoles

Recientemente Goodyear nos presentaba un estudio sobre el comportamiento de los jóvenes españoles y tras su análisis llegaban a la siguiente conclusión: los jóvenes españoles son los europeos que mayor miedo tienen a la nieve y que menor formación han recibido para enfrentarse a ella. Más allá del estudio en cuestión, realizado sobre una muestra de 6.400 jóvenes de quince países europeos y Sudáfrica, parece obvio que los conductores españoles en su mayoría tienen importantes carencias en sus habilidades para conducir en las peores condiciones invernales posibles.

Las diferencias son más importantes aún si tomamos como referencia a los conductores nórdicos y de Europa central. La climatología en estos países es tan complicada que en el proceso de aprendizaje y obtención de licencia para conducir, es indispensable recibir una formación especial para conducir sobre la nieve.

La pregunta es, ¿se trata de un problema cultural o simplemente es culpa del clima mediterráneo?

La responsabilidad del clima mediterráneo

Invierno

Basta una nevada copiosa a lo largo de nuestra vida para quedarnos atrapados en la nieve y sufrir las consecuencias, o en el peor de los casos tener un accidente.

Está claro que en nuestra cultura de la seguridad vial y de la propia conducción, la conducción sobre nieve no es un tema indispensable, partiendo del hecho de que en la mayor parte de la geografía española la posibilidad de encontrarse con una nevada a lo largo del año es bastante baja y aún menos de que esta nevada sea lo suficientemente consistente como para ponernos en un aprieto.

El problema es que basta una nevada copiosa – una vez en la vida – como para quedarnos atrapados con nuestro coche en una carretera o en el peor de los casos sufrir un accidente. En mi modesta opinión, merece la pena tener unas nociones de conducción sobre nieve y al menos haber tenido un contacto práctico en estas condiciones.

¿Cuestión de cultura y formación?

Invierno

Aunque los neumáticos de invierno siguen siendo esos grandes desconocidos, los jóvenes tratan de informarse cada vez más al respecto, sobre todo utilizando internet.

Definitivamente el aprendizaje para la conducción sobre nieve no se ha considerado una prioridad durante mucho tiempo y por esa razón no existe en la mayoría de los casos cultura al respecto, de ahí el desconocimiento – por ejemplo – del funcionamiento de las cadenas o de los neumáticos de invierno, tan conocidos y utilizados (en muchos casos por obligación legal) en otros países de Europa.

Este estudio revelaría también que al menos los jóvenes están dispuestos a aprender e informarse sobre que neumático deberían utilizar en invierno, en la mayoría de los casos recurriendo a nosotros, los medios de internet. Por lo tanto, tal vez la responsabilidad de la falta de cultura invernal para nuestra conducción también sea nuestra, de los informadores.

Un servidor prefiere pensar que nuestros conductores cada vez están más formados al respecto, incluso aquellos que como mucho ven la nieve una o dos veces al año. Nosotros, por nuestra parte, os seguiremos recomendando la lectura de nuestro análisis de los neumáticos de invierno o, aún mejor, nuestras recomendaciones técnicas de Tu coche en forma: preparándonos para el invierno.

Invierno

Fuente: Goodyear
Fotografías: BMW | Skoda | Subaru | Volvo
En Diariomotor: Tu coche en forma (Neumáticos de invierno | Preparándonos para el invierno)

Cargando...