ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El prototipo que pudo ser el Bugatti Veyron de los cuatro aros

A finales de los años 90 el grupo Volkswagen AG se hacía con los derechos de la marca Bugatti y planificaba su regreso por todo lo alto con el que sería el deportivo de calle más rápido sobre la faz de la Tierra.

Pero, ¿sabías que por aquellos años Bentley también pudo tener su Veyron?. ¿Y que Volkswagen también tuvo su propio prototipo de superdeportivo?

Y lo que es aún más interesante, ¿sabías que Audi ya trabajaba en 1991 en un prototipo de superdeportivo de características similares (salvando las distancias) a las del Bugatti Veyron?

Volkswagen, Bentley y Audi dispusieron de prototipos que anticipaban un superdeportivo que no estaba tan lejos de la idea que finalmente encarnaría el Bugatti Veyron

Prototipo Audi Avus Quattro 1991 02

El prototipo de superdeportivo de Audi

En 1991 Audi nos presentaba varios prototipos que adelantarían lo que sucedería quince años después, el lanzamiento del Audi R8. Del primero ya os hablábamos estos días, el Audi Quattro Spyder.

Pero el verdaderamente interesante fue el prototipo Avus quattro, una impresionante máquina futurista con cuerpo de aluminio y un motor central W12 de 509 CV de potencia que le permitía hacer el 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y superar los 340 km/h de velocidad punta.

Como no podía ser menos, este prototipo contaba con uno de los motores «raros» que tanto gustan a Volkswagen

Prototipo Audi Avus Quattro 1991 06

Su nombre AVUS, un homenaje más al histórico circuito berlinés compuesto por dos inmensas rectas de más de dos kilómetros y dos curvas. ¿Qué nombre habría más apropiado que el de un circuito con rectas suficientemente largas como para alcanzar la máxima velocidad que pueda ofrecer un deportivo?

De haber seguido adelante en su propósito, Audi podría haber puesto en la calle con este prototipo uno de los deportivos más rápidos de la época, capaz de medirse de tú a tú con uno de los iconos y caza-récords más importante de los años 90, el McLaren F1. La técnica corría a cargo de un bloque de 6.0 litros y doce cilindros en tres bancos de cuatro cilindros cada uno, con 509 CV de potencia en total asociados – faltaría más – al sistema de tracción total quattro y un cambio manual de seis relaciones.

Hubiera sido uno de los deportivos más rápidos de su época, a la altura del propio McLaren F1

Prototipo Audi Avus Quattro 1991 03

Un prototipo de deportivo de culto

El prototipo Avus quattro tenía todas las papeletas para convertirse en un deportivo de culto, diseño rompedor, puertas de tijera y un acabado de carrocería de aluminio pulimentado y abrillantado como homenaje a las clásicas flechas de plata de Auto Union en los años 30.

El resto de la historia ya la conocen. Ni los prototipos de Bentley y Volkswagen, ni el prototipo de Audi, llegarían a los concesionarios y el encargado de convertirse en la punta de la lanza de la tecnología del grupo alemán sería el Bugatti 16.4 Veyron, que aún hoy en día, cuando ya ha sido sustituido por un Bugatti Chiron más capaz, sigue siendo uno de los deportivos más rápidos jamás construidos.

Cargando...