ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Las noticias de 2012 que hubiéramos deseado fueran una broma, una inocentada

En un día tan especial como hoy en el que el humor y las bromas ocupan un lugar destacado de la prensa y la actualidad, también quería aprovechar para recordar algunas noticias que os contábamos en 2012 que ojalá hubieran sido broma, una pura inocentada. Un buen momento para seguir haciendo balance de lo sucedido en el año que termina y las consecuencias que tendrá en lo que os contaremos en 2013.

De las noticias más anecdóticas como la presentación de un Bentley todocamino en marzo que, como mínimo nos dejó patidifusos a muchos, o la crisis de Lotus, Bahar y su proyecto inconcluso, a la crisis del sector del automóvil en España. También fue triste el desenlace de “nuestra” escudería de Fórmula 1, HRT F1 Team, como también lo ha sido la defunción de dos iconos de la automoción: Carroll Shelby y Ferdinand Alexander Porsche.

La oleada de productos de Lotus, un tsunami que por poco destruye la marca

Lotus Esprit

En octubre de 2010 Lotus presentó en París una oleada de productos sin precedentes. Dos años después las deudas prácticamente destruyeron el proyecto, e,l empleo de Dany Bahar y por poco la marca.

A falta de la confirmación oficial que nos despierte de este sueño (o de esta pesadilla), parece que el Lotus Esprit y toda la oleada de productos con que nos sorprendió la marca en el Salón de París de 2010, podrían ser descartados o como mínimo retrasarse varios años ante los problemas económicos sufridos por la marca y la pérdida de la figura de Dany Bahar, que en definitiva fue el que impulsó este cambio de filosofía en Hethel.

Según os adelantábamos hace bien poco, el Lotus Esprit ya está prácticamente desarrollado y listo para su producción, pero de momento la situación parece poco proclive para la extensión de la línea de deportivos de Lotus, primero, con el Esprit y segundo con una oleada de productos sin precedentes y que a todas luces se nos antojó demasiado ambiciosa y demasiado bonita para ser real.

Bentley EXP 9 F: quiso ser halcón y no pasó de avestruz

Bentley EXP 9 F

Con esta cara o con otro, el SUV de Bentley llegará a los concesionarios: Duerheimer dixit.

En marzo de este año y a bombo y platillo, se presentaba un inmenso SUV de Bentley en el Salón de Ginebra. Wolfgang Duerheimer nos lo presentó como el halcón de la marca y se llevó hasta un cetrero con su querida ave hasta el stand del Palexpo ginebrino en el que se celebra esta importante cita anual.

Como diría un amigo mío “sabías a lo que venías” y el hecho de que Bentley presentaría un SUV era un secreto a voces desde hacía meses. Comprendido y asimilado el fin, lo que jamás pude comprender fueron los medios. Si nuestros lectores pensaban que las fotografías nos mostraban un SUV inmenso y desproporcionado, fuera de todo lo que cualquiera esperaría de un Bentley, en directo era mucho peor. El halcón se había convertido en una avestruz y mientras tanto a la espera de su producción definitiva, rumores de ida y vuelta sobre modificaciones de mayor o menor intensidad en su diseño.

Las matriculaciones en España en cifras propias de Marruecos

El Plan PIVE no ha logrado más que maquillar las matriculaciones en la recta final de 2012.

No es ninguna broma. España apenas superará las 700.000 matriculaciones en 2012 cuando hace tan sólo un lustro se matriculaban más de un millon y medio de coches. Las ventas de automóviles en España están en cifras más cercanas a las de países como Marruecos que a los grandes productores de automóviles de Europa entre los cuales, por cierto, esta este país.

La llegada de ayudas directas y subvenciones, como el Plan PIVE, tan sólo han logrado maquillar ligeramente una situación realmente catastrófica que podría agravarse en 2013.

España se queda sin HRT F1 Team, su equipo de Fórmula 1

HRT

Que España vuelva a tener una escudería nacional en la Fórmula 1, es realmente difícil.

Fue realmente triste para los que vivimos la cercanía de una escudería de Fórmula 1 verdaderamente española y prácticamente al lado de nuestra casa en Madrid, con la cercanía de sus responsables y la modestia del que aspira a lo sumo a terminar carreras y mantener su box en el campeonato, ver como los sueños de todos ellos y el esfuerzo económico – por qué no decirlo – de algunos de sus patrocinadores, se desvanecían.

El propio Pedro Martínez de la Rosa, el estandarte del proyecto comandado por Luis Pérez Sala, reconocía que pese a las dificultades y a que el equipo siempre estuvo a expensas de la llegada de un comprador, se trabajó en la línea correcta y el optimismo reinaba en la Caja Mágica que – ironías de la vida – fue durante estos meses el centro de operaciones de HRT F1 Team. En primavera, nosotros mismos pudimos acudir junto a De la Rosa y Luis Pérez Sala a conocer y contaros nuestras impresiones sobre las instalaciones de HRT en la Caja Mágica.

La posibilidad de que volvamos a tener – al menos a corto plazo – la presencia de una escudería española en la Fórmula 1, es realmente remota.

Nos dejaron Carroll Shelby y Ferdinand Alexander Porsche

Carroll Shelby

Las noticias más tristes del año se las dejamos a los fallecimientos de dos instituciones, en sí mismas, del mundo del automóvil, dos filosofías diferentes de entender los deportivos pero una pasión en común. Carroll Shelby, la leyenda estadounidense que tuvo la brillante idea de combinar el músculo de los V8 de Ford y el chasis ligero de los AC Cobra, nos dejaba en primavera a la edad de 89 años.

Ferdinand Alexander Porsche

Por otro lado Ferdinand Alexander Porsche, nieto de Ferdinand Senior y bisnieto de Ferry Porsche, fue el Jefe de Estudio de Diseño de Porsche que prosiguió la empresa automovilística familiar para dar vida al Porsche 901, primero, y más tarde el Porsche 911 que sigue con absoluta vigencia cinco décadas después.

La familia Pininfarina

Como nos recuerdan nuestros lectores en los comentarios, otro ilustre que nos dejó fue Sergio Pininfarina, el reinventor del Centro de Estilo Pininfarina y uno de los responsables de que hoy muchos nos derritamos porque nuestro coche lleve una plaquita cromada en la aleta con el sello de Pininfarina. ¿Cuántas bellezas automovilísticas nos hubiéramos perdido sin esta generación de diseñadores italianos?

En Diariomotor: Lo peor de 2010

Cargando...