ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Nissan GT-R, a prueba (III) Interior, garantía y saga Skyline, tres puntos picantes

Como vimos ayer durante la prueba del Nissan GT-R, éste es un coche que hace mucho por el conductor. Es fácil de llevar rápido, ni siquiera te mete en problemas… Eso sí, con 550 CV y una curva de par tan aprovechable es tan veloz que el conductor debe ser quien fije el ritmo idóneo… las leyes de la física, dicen. Ahora, seamos sinceros, para sacarle la quinta esencia necesitamos un circuito. ¿Circuito?… ¿he dicho circuito?

¡Cuidado que viene el lobo la garantía!
En esta ocasión, no hemos podido conducirlo en circuito por razones logísticas pero, si estás pensando en comprar un Nissan GT-R, la palabra “circuito” te puede producir más de un dolor de cabeza. ¿Por qué? Sencillamente porque –como ya todos sabréis a estas alturas- la garantía queda invalidada cuando el GPS detecta que estamos rodando en pista. Aún sin sufrir una avería deberás realizar una revisión en un Centro Nissan para ver que todo está correcto y recuperarla nuevamente.

La garantía del GT-R es uno de los temas más comentados desde su lanzamiento. Para mí es la consecuencia de la política de precio agresivo del Nissan GT-R, que cuesta dos y tres veces menos que sus rivales. El GT-R es fiable pero, al someterlo a un exigente test en circuito, se presta a la duda por la propia información que encontramos en el manual de propietario. De hecho, tal y como reza éste “la conducción en un circuito o equivalente con la modalidad ESP desactivada no está cubierta por la garantía”.

Efectivamente será más rápido que un Ferrari 458 Italia, que un Porsche 911 GT3 RS o que un Lamborghini Aventador… pero ¿y qué? Quizás no puedas comerte a estos coches en la pista… Hasta los chicos de Jalopnik se mofaban hace años diciendo que si leías el contrato de garantía, en realidad te darías cuenta que no eras el propietario del GT-R.

Pero la cosa va más allá. Por ejemplo, si tienes un GT-R SpecV y lo estacionas en la calle y resulta que la temperatura es inferior a – 15ºC “podrían producirse daños (…bla bla bla…), pudiendo considerarse como un uso incorrecto”, y no ser cubierto por la garantía.

Interior: bien por materiales, flojo por diseño

El diseño del habitáculo no resulta especial. Es algo mediocre en cuanto a diseño, no tanto en lo que respecta a calidad de materiales. Los mandos resultan demasiado simples, la postura de conducción no está muy conseguida o las salidas de aire acondicionado son las mismas que un Dacia Sandero

Es un 2+2, donde las plazas traseras no son testimoniales —como las de un Porsche 911—pero sí resultan muy justas de altura para alguien que mida más de 1.75 metros. Además, a algún audaz ingeniero japonés, se le ha ocurrido introducir dos altavoces de desmedidas dimensiones colocados entre las plazas traseras, en posición central. El arma definitiva de los canis, a expensas de un subwoofer que ocupe la totalidad del maletero, como el del Seat Ibiza edición limitada Camela.

David Villarreal probó el Nissan GT-R Track Pack, preparado para circuito. Su precio parte desde 116.400 euros.

Bromas aparte, obviamente el interior no es su punto fuerte, algo reconocido a diestro y siniestro. Sin embargo, nuestra unidad de pruebas “Black Edition”, que cuesta 1.000 euros más que el GT-R básico, cuenta con detalles encantadores.

Alguno de ellos son los acabados de carbono alrededor de la consola, varios detalles cromados, el sistema de audio digital Bose con 11 altavoces, los semi-baquet Recaro de piel negra con ribetes en color rojo o las alargadas levas de cambio fijadas en la columna de dirección y que encontrarás detrás del volante, con un tacto casi adictivo.

También el completísimo ordenador de a bordo desarrollado por los mismos ingenieros de la Play-Station, que representa en gráficas parámetros como la aceleración, la frenada, el giro de la dirección, la presión del turbo, un medidor de fuerza G o un cronómetro para circuito… ¡una pasada!, aunque más para fantasear que por su utilidad en el día a día… ¡Y qué decir del maletero! Con 315 litros disfrutarás de uno de los de verdad.

“El diseño del habitáculo no resulta especial. Es algo mediocre en cuanto a diseño, no tanto en lo que respecta a calidad de materiales”

Pero, no me malinterpretéis. La calidad de los materiales del interior es buena, está bien construido, con aluminio y cuero en el tablero y las puertas. Aunque claro, algunos vehículos de la competencia tienen un interior mejor… mmm, diseñado, dejémoslo así. Dicen que si Apple se dedicase a hacer ataúdes, la gente haría colas para morirse. Quizás ahí esté la clave. Prueba de ello es que recientemente Vilner ha presentado una redecoración del interior del Nissan GT-R.

La guerra entre Skyline y Porsche

Es un GT-R, un Skyline GT-R. De hecho, parece avergonzarse de la familia Nissan. El capó, volante y branquias laterales lucen orgullosos el logo “GT-R”, renegando el emblema Nissan únicamente a la zaga, como si quisiese pasar a un segundo plano.

Los defensores más acérrimos de este GT-R basan toda su teoría en que tiene pedigree deportivo y de competición por sus ascendentes Skyline, que se remontan a 1955. Es cierto. Y el resultado es patente, como pudiste apreciar ayer en el análisis de la dinámica del Nissan GT-R. Fue ya en 1964 cuando el 2000GT compitió contra el Porsche 904 durante el Gran Premio de Japón. Poco después, en 1969, apareció el primer Skyline GT-R que ganó 36 carreras en sólo dos años.

“Bajo mi punto de vista nunca han tenido nada en común 911 y GT-R, salvo potencias similares y la genial consigna de un directivo nipón”

Pero el problema surge cuando —durante el desarrollo del presente Nissan GT-R—, a un directivo de Nissan se le ocurre decir que el 911 es el coche a batir… y claro, entonces comienzan las comparaciones, odiosas como siempre. Alemania vs Japón, Europa vs Asia, disfrute vs cronómetro, exclusividad vs precio, llámalo como quieras. Me da igual, bajo mi punto de vista nunca han tenido nada en común, salvo potencias similares y la genial consigna de ese directivo nipón. Van orientados a gente con perfil diferente y ambos vehículos tienen su propio carisma.

La saga Skyline, con multitud de incondicionales en Japón es la gran desconocida por parte del público general, al menos en Europa, donde no ha tenido tanta relevancia como la familia 911… pero eso no significa que el GT-R carezca de ella. Seguro que a partir de ahora, nadie se olvida de él, porque ha marcado un punto y a parte en los libros de automoción. El Nissan GT-R se lo ha ganado por méritos propios.

Conclusiones

“¡El GT-R cuesta casi la mitad que su homólogo el Porsche 911 Turbo S! Esa es su mejor baza, Nissan lo sabe y sólo por eso merece la pena. Además, es capaz de merendarse a casi todo, cueste dos o tres veces más”

¿Conclusiones? Bueno, lo cierto es que el Nissan proporciona mejores sensaciones que el 911 en carretera de montaña, resulta más rápido, excitante, más intimidante, tiene una patada inmensa, en línea recta es rapidísimo pero, sobre todo, en las curvas ¡se pega como un chicle al pelo! Y consigue hacerte disfrutar inmensamente al trazar una curva al límite. No está hecho para ser el más exuberante, sugerente, rápido en velocidad punta, elegante o lujoso del mercado, sino para ser el más efectivo: es lo más parecido a un coche de carreras que vas a encontrar.

Eso sí, a cambio no es tan redondo como el 911, ni tan gratificante en su uso diario, ni tiene esa capacidad de representación, ni está tan bien resuelto interiormente. Pero, el Nissan GT-R tiene un precio de 103.500 euros, ¡cuesta casi la mitad que su homólogo el Porsche 911 Turbo S de 198.836 euros! Esa es su mejor baza, Nissan lo sabe y sólo por eso merece la pena. Además, es capaz de merendarse a casi todo, cueste dos o tres veces más. Por eso, y por ser un fuera de serie en cuanto a diversión, la han vuelto a liar. Bravo por Nissan.

Lo mejor

  • Comportamiento deportivo.
  • Motor.
  • Precio.

    A mejorar

  • Ruido del habitáculo.
  • Sonido de escapes.
  • Diseño interior.

Ficha técnica Nissan GT-R Black Edition

Motor: gasolina, 6 cilindros en uve, twin turbo y 3.8 litros.
Cilindrada real: 3.799 cc
Caja de cambios: automático de doble embrague y 6 velocidades con levas en el volante.
Potencia: 550 CV a 6400 rpm
Par máximo: 632 Nm entre 3200 y 5800 rpm
Aceleración (0 a 100 km/h): 2,8 segundos
Velocidad máxima: 315 km/h
Tracción: total
Peso: 1,740 kg
Consumos oficiales: Mixto: 11.8 l/100 km, Urbano: 17 l/100 km, Extraurbano: 8.8 l/100 km
Emisiones de CO2: 275 g/km
Precio(sin extras): desde 103.500 euros / Black Edition: 104.600 euros.

En Diariomotor: Nissan GT-R 2012 | Nissan GT-R 2013 | Nissan GT-R Track Pack, a fondo | Prueba del Nissan GT-R

Nissan Gt R R35 01
Logo de la marca nissan Nissan GT-R
  117.200 €

El Nissan GT-R es la bestia más salvaje de Nissan, un superdeportivo que lleva la eficacia por bandera combinada con un precio muy competitivo

Ficha GT-R
Solicita tu oferta
Cargando...