ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen CrossBlue Concept: un adelanto de un inmenso todocamino de seis plazas

Ya os adelantábamos hace un año que lanzar un Volkswagen Tiguan de siete plazas tendría mucho sentido. Esta semana conocíamos que entre los planes de Volkswagen para el Salón de Detroit se incluía un prototipo todocamino de siete plazas, que idealmente debería situarse entre Tiguan y Touareg, por lo menos en precio. No obstante, en lo que se refiere a tamaño, este prototipo se distancia de ambos prácticamente rozando los 5 metros de longitud.

El resultado lo podemos contemplar en estas imágenes filtradas antes de tiempo del Volkswagen CrossBlue Concept, un inmenso todocamino que ha sido concebido para alojar a seis pasajeros con absoluta comodidad, como si de un minivan se tratase. Pero aún hay mucho más, este flamante prototipo contará con una mecánica híbrida diésel con capacidad para funcionar durante trayectos cortos con el único impulso de los motores eléctricos y la carga almacenada en una batería de ión de litio enchufable.

Un espacioso todocamino concebido para Norteamérica

Volkswagen CrossBlue Concept

De momento no se ha confirmado que un derivado de este prototipo vaya a llegar a Europa, pero sí a Norteamérica.

La segunda fila de asientos se ha dividido, por ejemplo, en dos butacas en apariencia muy cómodas separadas por una gran consola central. Para lograr las siete plazas que esperamos en el modelo de producción, esa fila tendría que contar con una banqueta con tres asientos al uso.

Otro dato. El Volkswagen CrossBlue Concept, pese a su tamaño, ha sido construido con la misma plataforma modular MQB del nuevo Volkswagen Golf.

Con la tercera fila de asientos habilitada, el espacio de carga es de 335 litros, con una profundidad de 60 centímetros. Si prescindimos de esta fila, el espacio crece hasta los 815 litros.

El Volkswagen CrossBlue Concept es un híbrido enchufable diésel

Ficha técnica del Volkswagen CrossBlue Concept

  • Híbrido combinado: 305 CV de potencia y 700 Nm de par máximo.
  • Motor térmico: diésel, cuatro cilindros, 190 CV y 400 Nm.
  • Motor eléctrico delantero: 50 CV y 180 Nm
  • Motor eléctrico trasero: 114 CV y 270 Nm

  • Caja de cambios: manual 7 velocidades y automático 6 velocidades.
  • Autonomía en modo eléctrico: 33 kilómetros
  • Autonomía total: 1.063 kilómetros

Puede recorrer hasta 33 kilómetros, según homologación, en modo eléctrico.

Según nos muestra el boceto con la disposición mecánica del Volkswagen CrossBlue Concept, se han dispuesto dos motores eléctricos, uno por eje, y un motor térmico diésel de apoyo. Para ello se habría prescindido también de la transmisión mecánica habitual en un todoterreno de tracción total, para ocupar su lugar con un conjunto de baterías de ión de litio. Estas baterías son recargables mediante una toma a la que se accede sobre el paso de rueda trasero-izquierdo, en el lado contrario de la boca de repostaje de gasóleo.

Lo más innovador en este aspecto ha sido prescindir de transmisión mecánica al eje trasero en sustitución de un motor eléctrico posterior que garantiza la tracción en este eje y así poder distribuir las baterías en el espacio que habitualmente ocuparía el eje de la transmisión.

En modo eléctrico se pueden recorrer hasta 33 kilómetros, según homologación europea, y alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima, con lo cual es más que suficiente para movernos durante un pequeño lapso de tiempo por autovías y autopista con seguridad sin gastar una gota de gasóleo.

Volkswagen CrossBlue Concept

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen presentará en Detroit un SUV de siete plazas

Cargando...