ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La fábrica de Nissan en Barcelona se queda sin fabricar el esperado compacto de la marca

Hace justo un mes, conocimos la noticia de que Infiniti fabricará su compacto en Sunderland, en la fábrica que su casa matriz Nissan posee en tierras británicas. Esta decisión supone que prácticamente se dé por descartada la opción de Sunderland como hogar para la fabricación del futuro compacto de Nissan, un modelo que supuestamente aparecerá en el mercado en los próximos dos o tres años y que estará basado en el Renault Megane.

Teniendo en cuenta que el modelo registrará la mayoría de sus ventas en Europa, lo lógico es que se fabrique en dicho continente. Debido a esto, tras la decisión de Nissan, la fábrica que posee en Barcelona pronto se posicionó como la principal candidata para absorber la producción de este compacto, debido a que está posicionada cerca de sus principales países de exportación. Sin embargo, acabamos de conocer que la fábrica no será seleccionada para este propósito por desaveniencias con los representantes de los trabajadores.

En una escueta nota de prensa publicada, Nissan Ibérica ha anunciado que las negociaciones con la representación de los trabajadores para aprobar un Plan de Competitividad para la empresa se han dado por finalizadas ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. La adjudicación del compacto de Nissan requería la aprobación de dicho Plan de Competitividad que estableciera las líneas maestras a seguir por la fábrica en los próximos años.

Los detalles de las negociaciones no han trascendido y la única información oficial que tenemos procede de Nissan Ibérica. El director general de esta subdivisión de la marca ha dicho que este fracaso deja en una posición complicada a la planta ya que no son capaces de atraer la fabricación de modelos diferentes a los que actualmente fabrican, para reemplazar las cadenas de montaje una vez que éstos lleguen al fin de su vida comercial. En un tono muy dramático, asegura que la situación es de una muerte lenta.

Tras este jarro de agua fría, cada vez aparecen más nubarrones en el horizonte de la fábrica catalana de Nissan, que ya lleva tiempo con un ambiente muy inestable. Además, Nissan sigue sin tener claro dónde fabricar un modelo que será muy importante para el futuro a corto y medio plazo de la división europea de la compañía.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: El nuevo compacto de Infiniti se fabricará en Inglaterra en 2015 | La adjudicación del nuevo compacto de Nissan a Barcelona está cada vez más cerca | Nissan NV200, el próximo taxi londinense será Made in Barcelona

Cargando...