ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Nuevo examen de conducir: a partir de hoy sacarse el carné será más complicado pero también aprenderemos más

Si eres un aspirante a conductor y estás preparándote para sacarte el carné de conducir, probablemente ya sabrás que a partir de hoy se introducen novedades importantes para los exámenes teórico y práctico. El teórico incluirá una selección de preguntas escogidas aleatoriamente de entre 15.500 (hasta ahora no había más de 1.000 preguntas posibles). El práctico se alargará ligeramente para dividirse en dos partes, una de las cuales será “libre” y no estará guiada activamente por el profesor.

Si bien parece que podría haber cierto endurecimiento, sobre todo en la parte teórica, lo cierto es que este nuevo formato debería tratar precisamente de redundar en una mejor formación del conductor y en parte acabar con la mecanización del aprendizaje mediante el ensayo con cientos de tests o la repetición de ciertos recorridos “calientes” utilizados habitualmente por los examinadores.

El nuevo examen teórico: una selección de entre 15.500 preguntas posibles

Nuevo examen de conducir

Tanto en el examen práctico como en el teórico la DGT se ha preocupado porque dentro de la medida de lo posible, el permiso de conducir se obtenga tras haber adquirido verdaderas habilidades y conocimientos y no tras una memorización mecánica de las preguntas y los recorridos. Las preguntas del teórico se obtendrán de una base de datos de más de 15.500 preguntas. Gracias a la informatización, estas preguntas se actualizarán a diario con cualquier novedad en el código o puntos en los que la DGT quiera hacer cierto hincapié, por ejemplo consumo de alcohol y drogas.

Para mejorar el desarrollo logístico de exámenes y calificaciones, se están informatizando las aulas y salas de examen para que las pruebas se realicen desde soportes táctiles.

El nuevo examen práctico: ruta libre para analizar de verdad nuestras habilidades

Nuevo examen de conducir

En la ruta libre podremos incluso guiarnos con las indicaciones del GPS, siempre que nuestro coche esté equipado con este y sepamos utilizarlo.

Olvidémonos del examen práctico de conducir tal y como lo conocíamos hasta ahora. La duración total de la prueba será de aproximadamente 25 minutos, salvo para permisos profesionales de camión y autobús que se extenderá a 45 minutos. Tras la presentación inicial y los primeros minutos de nervios, lógicos por otra parte, el examinador te podrá consultar acerca de elementos importantes del vehículo que tienes entre manos. ¿Dónde está el depósito del limpiaparabrisas o del líquido de frenos? ¿Podrías encender la luz de largo alcance? En fin, preguntas sencillas y básicas que todo conductor debería conocer antes de emprender la marcha con un coche.

A partir de ahí se iniciará la denominada prueba de conducción autónoma. El examinador requerirá que vayamos a un punto conocido, o incluso propondrá que vayamos hasta nuestra casa o un lugar conocido. Si disponemos de GPS y sabemos manejarlo podremos utilizarlo. El examinador tan sólo modificará nuestra ruta para evitar atascos, obras u otras eventualidades que nos encontremos durante el trayecto.

En la segunda parte el examinador nos irá guiando con suficiente antelación, en una prueba similar a las que se realizaban hasta ahora. Al final del examen se puntuará la conducción eficiente y económica, aunque según nos informa la DGT no debería ser un punto crítico a la hora de aprobar o suspender.

Fuente: DGT
En Diariomotor: La DGT endurece el examen teórico para obtener el permiso de conducir, con más posibles preguntas

Cargando...