Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

    ( @omiguel ) el

    Hasta el momento el Honda Civic tenía una gama de motores cuyas opciones en diésel se reducían a una, el bloque 2.2 I-DTEC de 150 CV. Sin embargo en el segmento de los compactos la mayoría de las ventas diésel se concentran en el sector de entre 100 y 130 CV donde el Civic no tenía oferta ninguna, hasta ahora.

    El compacto japonés estrena un motor diésel 1.6 I-DTEC de 120 CV que se ofertará como el nuevo acceso a la gama en gasóleo. Lo hemos podido probar en Niza y hemos comprobado que no es simplemente un bloque más pequeño sino que además contiene nuevas tecnologías. De esta forma los dos bloques de gasóleo se complementarían con los dos motores de gasolina existentes: 1.4 I-VTEC de 99 CV y 1.8 I-VTEC de 142 CV (motor que probamos en la anterior generación del Civic).

    Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

    El motor 1.6 I-DTEC de 120 CV, transmisión y chasis con novedades

    Datos técnicos 1.6 I-DTEC:

    • 120 CV a 4.000 rpm
    • 300 Nm a 2.000 rpm
    • 3.6 l/100 Km consumo mixto homologado

    Honda afirma haber practicado sobre este motor una serie de mejoras en cuanto a reducción de ruido y vibración, disminución de la fricción interna del motor y de peso en el conjunto con el uso de un sistema activo de cancelación de sonido, la utilización de pistones y otros elementos de aleación ligera, un turbo más ligera y un largo etc.

    En el Honda Civic 1.6 I-DTEC hay cambios en el motor, la transmisión y el chasis del coche

    Pero no es solamente el bloque quien sufre cambios porque estos también se extienden a la transmisión manual de seis marchas, más ligera y diseñada para ofrecer cambios de marcha más suaves. Sumando motor y transmisión la reducción de peso es de 54 Kg con respecto a la combinación del 2.2 I-DTEC y su transmisión manual.

    A mayores el coche sufre otras modificaciones para mejorar su comportamiento en carretera: una parrilla frontal más aerodinámica, una aleta aerodinámica tras cada rueda delantera y un spoiler lateral (estas dos últimas se aplican a todos los Civic).

    Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

    Rodando con el Civic 1.6 I-DTEC: equilibrado pero perezoso en ocasiones

    Una vez nos ponemos al volante de este Civic se descubre el motor 1.6 diésel como un bloque bastante silencioso, incluso imperceptible al ralentí, que tiene energía que ofrecer una vez nos pongamos en la zona de máximo par (las 2.000 rpm) con una entrega no excesivamente escalonado. ¿Por qué? La transmisión manual alarga un poco de más la tercera macha en contraposición con una segunda bastante corta.

    Este motor es poco ruidoso y no vibra demasiado, incluso después de la parada automática en las detenciones

    Esto obliga a reducir más de lo esperado en cuestas cuando circulamos a unos 45 Km/h. Para circular a 100 Km/h el motor permite utilizar en sexta marcha con suavidad dejando la quinta y cuarta marcha para las recuperaciones. En conclusión, es un bloque que entrega lo esperado sin dejar de ser la opción más asequible, el que desee más sensaciones deberá irse al 2.2.

    Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza
    Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en NizaFoto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

    Consumo del 1.6 I-DTEC: entre 4.8 y 5.5 l/100 Km

    El modo ECON reduce el gasto de combustible:

    • Señalando la marcha óptima
    • Ajustando automáticamente el climatizador
    • Parando el motor en las detenciones (Idle Stop)

    Homologa oficialmente 3.6 litros cada 100 Km de recorrido pero la realidad se sube más allá de un litro cuando se combina ciudad y carretera.Lo bueno es que circulando con tacto y usando el modo ECON se puede rebajar fácilmente este consumo por debajo de los 5 litros.

    Apurando las marchas no es difícil dispararse hasta los 7 si uno se descuida. Pero suponiendo que mantenemos una media de 5.5 l/100 Km conseguiremos, con su depósito de 50 litros, una autonomía de algo más de 900 Km.

    Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

    Precios del Honda Civic 1.6 I-DTEC y conclusiones

    De partida el Honda Civic 1.6 I-DTEC tiene un precio de 20.300 euros en su versión Comfort. Estos son todos os precios del Civic con este motor y los descuentos aplicados:

    ModeloPrecio
    Honda Civic 1.6 I-DTEC 120 CV Comfort20.300 euros
    Honda Civic 1.6 I-DTEC 120 CV Sport19.200 euros
    Honda Civic 1.6 I-DTEC 120 CV Lifestyle23.200 euros

    El Civic 1.6 I-DTEC de 120 CV puede que no sea el compacto diésel de este nivel de potencia que menos consume pero si es una buena opción, más asequible que el 2.2 I-DTEC de 150 CV y que servirá de revulsivo para sus ventas por situarse entre las opciones más demandadas.

    En Diariomotor: Prueba del Honda Civic 1.4 I-VTECHonda Civic 2012