ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Reflexionamos acerca del papel de los medios y las autoridades y el neumático de invierno

Sobre los neumáticos de invierno ya hemos hablado largo y tendido. En nuestra última toma de contacto incluso teníamos ocasión de trasladarnos hasta una pista de esquí para probar la gama invernal de Michelin.

En este caso fue la Comisión de Fabricantes de Neumáticos quien nos reunió para probar de nuevo las bondades de los neumáticos de invierno y ya no sólo en nieve, sino también con asfalto deslizante, y transmitirnos sus demandas para las autoridades y los medios de comunicación. De paso, la Directora General de Tráfico, Doña María Seguí, acudió a la cita para apadrinar el evento y darnos pequeñas pinceladas del trabajo de la DGT al respecto.

Llegados a este punto queremos reflexionar sobre el papel de los medios y las autoridades

Las autoridades también deben mejorar la labor de comunicación

Neumáticos de invierno en el INTA

Se plantean, y anuncian, acciones concretas para renovar la señalización, aunque se descartan medidas tan exigentes como la obligatoriedad de uso salvo en nevadas eventuales.

Por un lado las autoridades competentes deberían tomarse en serio la importancia del neumático de invierno. Un detalle curioso es que a día de hoy la señalización que recomienda u obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno, sigue mencionando en la mayoría de los casos únicamente a las primeras, mostrando un pictograma en el que se ve un neumático cubierto con las correspondientes cadenas. La Comunidad de Madrid comenzará pronto a sustituir sus carteles permanentes con la inclusión del neumático de invierno y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos aboga incluso por crear una nueva señal – especialmente para los luminosos temporales de las autovías – en el que aparezca el pictograma con la montañita de tres picos y el copo de nieve que caracteriza a estas gomas.

La directora de la DGT, Doña María Seguí, prefiere ser cautelosa y adelantarnos que aún existen muchas prioridades en materia de seguridad vial como para establecer campañas específicas o incluso ir más allá e imponer su obligatoriedad en zonas del territorio español. Por ejemplo en ciertas zonas de Italia cercanas a Milán ya se ha establecido el uso obligatorio de cadenas en invierno. Muchos países del Centro y Norte de Europa obligan a la utilización de este tipo de neumáticos en la temporada invernal.

Por otro lado la DGT también advierte de que la ausencia de campañas específicas no nos debe hacer olvidar que los neumáticos de invierno siguen siendo un tema importante sobre el que deberíamos hacer mayor hincapié para el conocimiento de los conductores.

El papel de los medios y el neumático de invierno

Neumáticos de invierno en el INTA

Todos los medios de comunicación, y no sólo los especializados en motor, deberían tener conocimiento sobre el neumático de invierno y de paso facilitar el acceso a la información de los conductores.

Una vez más Doña María Seguí aludió directamente al papel de los medios, quizás refiriéndose de una forma más directa a aquellos medios generales que a los especializados en automóvil y motor como el que estás leyendo en estos momentos. El neumático de invierno cada vez tiene una importancia mayor en los medios, pero aún seguimos escuchando esa frase de “en estos momentos es obligatorio el uso de cadenas en el Puerto de Pajares (o cualquier otro)”. ¿Por qué no mencionamos también al neumático de invierno?

El tratamiento legal de un neumático de invierno es el mismo que el de las correspondientes cadenas para nieve, es más, el neumático invernal será en el 99% de los casos más efectivo, seguro y cómodo, en tanto no tendremos que instalarlo en el momento como las cadenas. Pero sin enrollarme de nuevo en este tema recurrente os remito a nuestro artículo con todo sobre los neumáticos de invierno.

Como estamos seguros de que el tema de los neumáticos de invierno sigue interesando a los conductores y despierta muchas dudas y opiniones encontradas, en los próximos días os daremos una visión más personal y detallada al respecto. Como de costumbre el turno de palabra para los lectores está abierto y prometo que aquellas dudas que nos lleguen mediante esta vía serán respondidas en nuestro próximo artículo acerca de los neumáticos de invierno.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos la conforman Bridgestone, Continental, Good Year – Dunlop, Michelin y Pirelli
En Diariomotor: Todo sobre los neumáticos de invierno | Michelin Pilot Alpin y Latitude Alpin: conduciendo sobre hielo y nieve con neumáticos de invierno

Cargando...