ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona: el futuro de Nismo en Europa

Última parte de la presentación del Nissan Juke Nismo. Nos ponemos al volante del prototipo de un Juke Nismo más potente y el Leaf Nismo RC entre otras sorpresas

Tercera y última parte de la presentación y prueba de Nismo. Último contacto, por ahora, con la llegada de la división deportiva de Nissan a Europa, última pero no por ello menos importante. En esta tercera parte nos ponemos al volante de un prototipo más potente del Nissan Juke Nismo y conocemos al Nissan 370Z Nismo, modelos encargados de seguir perpetuando por ahora el nombre de Nismo en Europa.

Pero hay más. Además de probar este prototipo y de conocer al Nissan 370Z Nismo nos espera en el circuito de Castellolí la oportunidad de rodar con el Nissan Leaf Nismo RC, el Leaf de competición, y probar que se siente desde el backet del copiloto dando una vuelta con Lucas Ordoñez en el Nissan Juke-R ¡Arrancamos!


Tras analizar los cambios del Nissan Juke Nismo y comprobar su dinámica, es el momento de saber qué le deparará a Nismo en el futuro, ya que como bien nos indicaron desde la propia marca esto no ha hecho más que empezar y al Juke Nismo, además de otra posible nueva versión le acompañará también otros modelos, entre ellos el Nissan 370Z.

Nissan Juke Nismo Prototipo: pensando ya en un Juke aún más prestacional

Más potente y con una nueva puesta a punto. Eso sí, de su diseño o de cuándo no tenemos todavía noticias

Tras el primer tramo de ruta con el Nissan Juke Nismo al llegar al circuito de Castellolí, nos espera un Nissan Juke algo “raro”. Unas llantas que no cuadran demasiado con un modelo de serie, toda la carrocería cubierta de ese camuflaje que tan acostumbrados estamos a ver en las imágenes espía… y sí, bajo su capó un extra de potencia, una puesta a punto más radical. Es el Nissan Juke Nismo RS que ya te anticipamos hace unos días, aunque bien nos advirtieron desde Nissan de que este prototipo todavía no tiene nombre.

Aunque todavía en Nissan se reservan muchos datos sobre esta versión nos apuntan a que cuenta con un 10% más de potencia, lo que se traduce en unos 220 caballos. Además, como apuntó otro miembro del equipo de Nissan que nos acompañó durante la jornada la puesta a punto de la suspensión es diferente, contando con una altura menor.

Si del Juke Nismo nos sorprendió su estabilidad y tracción con el prototipo estas dos virtudes se hacen todavía más patentes

La toma de contacto con el prototipo fue en un pequeño “circuito” de conos, una prueba centrada sobre todo en comprobar la reacción en curva de este prototipo. Si en el Nissan Juke Nismo os contaba la sorprendentemente buena estabilidad y las escasas pérdidas de tracción, aquí me reafirmo. Y no sólo eso, la respuesta frente a una curva, frente a un golpe de volante rápido, es mejor, dejándonos con una muy convincente respuesta enlazando rápido curvas.

Se aprecia que el tacto de la dirección es algo más directo así como su frenada, más contundente. De lo que no tenemos todavía noticias es de su diseño, que como es de esperar contaría con algún que otro matiz para diferenciarlo del Nissan Juke Nismo normal. Tampoco hay detalles sobre su llegada por ahora, pero parece que están bastante decididos en Nismo en no dejar demasiado tiempo solo al Nissan Juke Nismo ya sea con esta alternativa más potente o con el Nismo que pudimos conocer minutos antes de la cena…

Nissan 370Z Nismo: porque no sólo de SUV vive el hombre

Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona

La aventura de Nismo en Europa no se va a quedar sólo en el Juke Nismo: ya hay un Nissan 370Z Nismo

Tras sumergirnos durante todo el día en Nismo, con el Nissan Juke Nismo, con el prototipo, con el Nissan Juke-R, con el Nissan Leaf Nismo RC… un Nissan 350Z Nismo nos esperaba a modo de anticipo a las puertas de la sala donde conoceríamos más detalles de la llegada de Nismo a Europa y la correspondiente rueda de prensa.

Tras un vídeo introductorio una de las paredes comienza a girar. Ahí está el nuevo Nissan 370Z Nismo. Se había filtrado días antes. Lo habíamos visto en unas imágenes en baja resolución… y ahora lo teníamos delante nuestra. Segundos después de haberse girado la pared tras la que se escondía en Nissan nos invitan a acercarnos para verlo a la perfección. Como podéis imaginar no tardamos demasiado en levantarnos y empezar a dar vueltas alrededor de este Nismo.

Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona

Alerón, difusor, un nuevo sistema de escape, más potencia, llantas de 19 pulgadas… Le sienta realmente bien el toque de Nismo al 370Z

Un primer vistazo a los elementos añadidos a su carrocería. Un nuevo alerón, nuevas taloneras, un nuevo difusor trasero, un nuevo diseño del paragolpes… Si tuviera un Nissan 370Z no lo dudaría ni un segundo, estaría pidiendo ya el kit de carrocería Nismo para el 370Z. Su aspecto exterior queda además aderezado con unas nuevas llantas de 19 pulgadas que personalmente son el elemento que menos me gustan del nuevo aspecto del 370Z, me gustaban mucho más las más clásicas, también de 5 radios, del Nissan 350Z Nismo. Por supuesto no tardo en entrar y sentarme dentro de este nuevo Nismo. En su interior nuevos tapizados, nuevos indicadores, nuevos pedales…

¿Y bajo el capó? La mecánica de serie evolucionada junto a un nuevo sistema de escape. El V6 se eleva hasta los 344 caballos desde los 328 caballos originales. El par aumenta de los 362 Nm a los 370 Nm consiguiendo marcar un 0 a 100 km/h en 5.2 segundos (una décima menos). Pero además, como no podía ser de otra forma, la parte ciclo mejora con un nuevo tarado de la suspensión. Imaginamos que con un nuevo tacto también en la dirección.

Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona

Por desgracia no podíamos probar todavía el Nissan 370Z Nismo, ganas desde luego no faltaron, pero su presencia allí, su presencia la misma noche del día en el que habíamos probado al Juke Nismo, no hacía más que reforzar la idea de que Nismo ha llegado para quedarse, para seguir ofreciéndonos una alternativa más deportiva en Nissan y que posiblemente llegará a más modelos. Ya hay en el cartel de “próximamente” dos nombres que ya conocemos, el prototipo de un Juke Nismo más prestacional y este Nissan 370Z Nismo… ¿qué otros modelos nos deparará el futuro europeo de Nismo?

En pista: Nissan Juke-R y Nissan Leaf Nismo RC

Para conocer bien a Nismo hay que pasar por el circuito. Y justo eso es lo que hicimos con el Nissan juke-R y con el Nissal Leaf Nismo RC

El desembarco de Nismo en Europa no se quedo sólo en la prueba del Nissan Juke Nismo, del prototipo y la presentación del Nissan 370Z Nismo. En Nissan querían que nos empapásemos bien de donde viene Nismo, por donde pasa Nismo antes de llegar a las calles. Y eso supone comer dentro de un box. Pasar la tarde en el circuito.

Abrir una puerta y encontrarte al otro lado, a contraluz, con la inmesa silueta del Nissan Juke-R. A su alrededor técnicos de Nissan comprobando cada uno de los rincones de esa bestia fruto de la unión de un pequeño SUV con un gran corazón, el corazón de un Nissan GT-R. Dentro, dentro nos espera Lucas Ordoñez.

Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona No te pierdas nuestra prueba del Nissan Juke-R

A modo de recordatorio. Definiendo brevemente qué es el Nissan Juke-R, además de como un brillante exceso, que luce a nuestro lado en un tono negro mate, es el fruto de llevar un concept a producción, un concept con el V6 de 3.8 litros del Nissan GT-R que en su versión de producción alcanza los 545 caballos, un 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h, todo ello con un precio de 500.000 euros. Aditivos aerodinámicos, músculo, barras antivuelco… es una bestia de circuito que espera, todavía apacible, en el pit lane.

Ya pudimos probar a finales de octubre a esta bestia. Aquí la jornada nos esperaba compartir una vuelta con Lucas al trazado de Castellolí, quién minutos antes me había comentado que de tener que decantarse entre un GT-R y este Juke-R el se quedaba con este último. Casco abrochado, fijados al backet y salimos… salimos con una sensación de aceleración brutal dejando atrás el pit lane. Una sensación que enseguida queda ensombrecida por cómo pasa semejante bestia por cada curva, por cada vértice, cómo enlaza entre los pianos con la total sequedad de un coche de competición…. pero sobre todo, por cómo frena.

Poco queda del Nissan Leaf en el Nissan Leaf Nismo de producción. Una nueva estructura, 938 kg, nuevo esquema de la parte ciclo…

Como os podéis imaginar una vuelta en el Juke-R se hace corta. Si Lucas Ordoñez es el piloto, se hace muy corta. Pero reconforta saber que al aparcar el Juke-R nos espera el Nissan Leaf Nismo RC“¿has probado ya el Leaf? Te va a gustar” me comenta Lucas mientras salgo del habitáculo del Juke.

En total silencio se acerca el Nissan Leaf Nismo. Esta vez me toca ponerme a mí al volante. La entrada en el habitáculo es un tanto más difícil que en el Juke-R, dentro, el aroma a competición es total. Mucho más que en el Juke-R. Visto por fuera. Visto por dentro. Las pinceladas del Nissan Leaf son muy escuetas. Suficientes para asociar imagen y nombre. Su altura, los colores de guerra, el alerón… es un coche totalmente de competición. Un coche de competición con el corazón del Nissan Leaf de producción.

¿Puede ser un coche eléctrico divertido? sí, si se parece al Nissan Leaf Nismo RC

“El coche eléctrico según Nismo” lo define Nissan. Tiene los 107 caballos de serie. 280 Nm de par. Pero pesa sólo 938 kg y su estructura es totalmente diferente a la del modelo de serie. Sus cotas son diferentes, la tracción se transmite al eje trasero en lugar del delantero. El esquema de suspensiones es diferente, cuenta con neumáticos de competición…

Y por supuesto el tacto no tiene nada que ver. Desde el primer instante en el que nos ponemos tras el volante, desde que rozamos por primera vez los pedales o giramos su dirección… la sensación que nos transmite es de que estamos ante algo con tacto de kart, algo que se parece a un Leaf. Dejamos el pit lane atrás… y hundimos el acelerador.

Un recorrido corto de pedales acompañado por un dirección muy directa, una relación de peso/potencia realmente divertida y sobre todo, una potencia que no nos pone demasiado en aprietos, muy fácil de aprovechar, muy dócil, pero acompañada por el tacto de suspensión, de frenos, de dirección propio de un coche de competición. La combinación es desde luego bastante atractiva y sí, seguro que hay unos cuantos detractores, pero os aseguro que es totalmente capaz de sacarle la sonrisilla, sí esa sonrisilla, hasta al más “quemado” mientras de fondo suena un chillido más agudo que el habitual sonido grave de un motor en V y las piedrecillas del trazado pasando por los pasos de rueda.

Atardece en Castellolí. Empieza a hacer frío a pie de pista y toca retirarse. Una genial experiencia el poder acompañar a Nismo en este desembarco en Europa. Una genial experiencia y una grata sensación la que me ha dejado el Nissan Juke Nismo, como os he contado en anteriores partes. Pero no sólo eso. Una grata sensación también la de ver como Nissan pretende darle continuidad a Nismo en Europa. Espero que nos quede mucho Nismo todavía por delante. Estoy seguro de ello.

En Diariomotor: Nissan Juke-R, prueba de contacto en Madrid: al volante de la “bestia negra” de NissanNissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona: análisis dinámico del Juke Nismo| Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona: Nismo ya es una realidad en Europa

El Nissan Leaf Actualiza Su Imagen Para 2022
Logo de la marca nissan Nissan LEAF
Ahorra 14.669 €  23.900 €

El Nissan Leaf es el decano de los coches 100% eléctrico. Su actual generación ofrece una autonomía máxima de hasta 385 km WLTP (realista) gracias a su batería de 62 kWh, aunque puede equipar baterías de menor tamaño con un precio más ajustado. El formato del coche resulta algo extraño, pero es práctico, cómodo y silencioso.

Ficha LEAF
Solicita tu oferta
Cargando...