ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Alfa Romeo venderá más que Fiat en Estados Unidos

La compra del Grupo Chrysler por parte de Fiat tras la bancarrota de esta ha sido una maniobra exitosa que de hecho ha salvado a Fiat de la quema: en Europa las ventas descienden y el mercado italiano está en caída libre. Fiat ya tenía planes de relanzar a Fiat y Alfa Romeo en Estados Unidos, y el Fiat 500 ha sido sólo la punta de lanza. En 2012, las ventas de Fiat en toda Norteamérica han superado las 50.000 unidades, y eso que sólamente contaba con los 500 y 500C como gama. A partir de primavera se unirá el nuevo Fiat 500L.

Por el momento, la gran parte de los 202 concesionarios de Fiat en Estados Unidos son compartidos con otras marcas del Grupo, pues el volumen por sí sólo es insuficiente como para mantener una buena red de cobertura nacional. Chrysler ha explicitado que para 2016 habrá 10 modelos de Fiat a la venta en Estados Unidos y 6 modelos de Alfa Romeo. Y aquí vienen las noticias interesantes, ya que prevén que su ofensiva de producto y la entrada de Alfa Romeo en “la tierra de los libres” contribuyan a que sus ventas se multipliquen por tres… en tres años.

Filtrada una nueva visión del plan de producto de Alfa Romeo

Actualmente Alfa Romeo vende unos 100.000 coches al año, exclusivamente compuestos por Giulietta y Mi.To, ya que el resto de la gama ha sido descontinuada. La eje de la entrada de Alfa Romeo en Estados Unidos se hará con el “Giulia”, del que aún no se conocen detalles concretos y el nuevo Alfa Romeo 4C, un fantástico deportivo de motor central, un caramelo para la imagen de marca. Los Alfa Romeo se venderán en una primera fase en los concesionarios Fiat con más ventas o mejor índice de satisfacción al cliente.

En tres años, Alfa Romeo pretende que sus ventas globales se tripliquen, sin entrar en Asia.

Con el tiempo, Alfa ofrecería mayor variedad de modelos e incluso lanzaría un crossover aprovechándose de las sinergias de grupo. Se supone que se retendría la personalidad de Alfa Romeo – “il Cuore” – y ayudaría a expandir las ventas de la marca globalmente. Este crossover haría que las ventas de Alfa Romeo en Estados Unidos superasen incluso a las de Fiat. Además, esta expansión a Estados Unidos ayudaría a usar capacidad en las fábricas europeas del grupo, faltas de trabajo debido a la debilidad del mercado europeo.

Es pronto para saber el resultado de esta maniobra. Alfa Romeo estuvo varias décadas presente en Estados Unidos, y quizá el punto álgido de su popularidad fueron los años 60, y máquinas como el Spider Duetto, coprotagonista de “El Graduado”, la famosa película del año 1967. Las ventas fueron languideciendo y a principio de los 90 sólamente malvendían el Alfa Romeo 164, achacado de problemas de fiabilidad. Tras la compra de Alfa por Fiat los del trébol abandonaron Estados Unidos, en la misma época también lo hicieron Peugeot y Renault.

Fuente: Reuters
En Diariomotor: Alfa Romeo 4C: primeras imágenes y detalles oficiales del modelo de producción | Alfa Romeo llegará a EEUU a finales de 2013 con el 4C

Cargando...