ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Ford EcoSport, Peugeot 2008 y Renault Captur: los pequeños SUV se imponen en el Salón de Ginebra

El Salón de Ginebra de 2013 pasará a la historia por los superdeportivos allí presentes, pero en nuestra reflexión final de este evento internacional tan importante tampoco deberíamos olvidarnos de la oleada de pequeños SUV que viviremos este año. El Nissan Juke se ha hecho con un interesante nicho de mercado que atrae, cada vez más, al comprador que busca un producto práctico para el día a día, con ciertas dosis de espacio y condimentado con un aspecto campero derivado de los todoterreno de toda la vida.

Demos un ligero y rápido vistazo a las características más interesantes de tres pequeños SUV que se estrenarán este año y recibieron el pistoletazo de salida en Ginebra: Ford EcoSport, Peugeot 2008 y Renault Captur.

Ford EcoSport: con portón de apertura lateral y rueda de repuesto exterior

El segmento SUV ha abandonado la rueda de repuesto externa y el portón trasero de apertura lateral, pero el Ford EcoSport recupera aquella vieja tradición.

Ford se ha apresurado a expandir su gama de automóviles en Europa para afrontar y capear la crisis que atraviesa en este nuestro viejo continente. Stephen Odell, CEO de Ford Europa, adelantaba en Ginebra que en 2017 se habrán lanzado 15 modelos globales. Pero precisamente apresurada y precipitada nos resulta la llegada de modelos que inicialmente no fueron pensados para este mercado, modelos tales como el Ford EcoSport o el futuro Ford Edge norteamericano.

Por dentro nos resulta muy familiar, aunque los plásticos duros abundan no deja de presentar la misma disposición de elementos que la nueva gama Ford, y concretamente los nuevos Fiesta y B-MAX.

Sus rasgos están en consonancia con lo que se esperaría de un pequeño Ford Kuga. Pero la mayor peculiaridad del Ford EcoSport radica en su portón trasero de apertura lateral y una rueda de repuesto externa. El portón lateral nos puede limitar a la hora de acceder al maletero, pero también es cierto que un portón anclado en el techo también nos limitaría en un espacio cerrado con poca altura, como un garaje. La rueda de repuesto le confiere un aspecto muy campero, pero nada más, puesto que recordemos que en principio el EcoSport no llegará con tracción total.

Peugeot 2008: estrena el peculiar cuadro de mandos “head-up” del 208

Su cuadro de mandos ha sido diseñado para situar el volante muy bajo y dominar el cuadro de mandos y la carretera por encima de este.

El Peugeot 2008 goza de un aspecto más sobrio, al menos si lo comparamos con el EcoSport. Respeta algunas de las claves estéticas de los nuevos Peugeot que personalmente me gustan, por ejemplo esa parrilla cromada o el emblema del león sobre el capó. Una buena llanta y las barras de techo, amén de las protecciones en las defensas, aportan lo suyo para ganarse al cliente que busca un automóvil compacto para el día a día con apariencia campera.

El detalle más peculiar y polémico llega de la mano del famoso cuadro de mandos “head-up”, ese que te permite (o te debería permitir) controlar el velocímetro y el resto de indicadores y el ordenador de a bordo en el ángulo de visión que queda sobre el volante. Está pensado para evitar distracciones y para que podamos controlar todos estos aspectos de un vistazo sin desviar la mirada de la carretera, o desviándola mínimamente.

En el Peugeot 208 no son pocos los compañeros, de Diariomotor y otros medios, que me comentaban los problemas a los que se habían enfrentado para lograr un ajuste óptimo sin que el volante les dificultase la visión del cuadro de mandos. Personalmente en el 208 me gustó y un servidor que mide 1,69 metros de altura, no tuvo problemas para encontrar su posición situando el volante, eso sí, más bajo de lo habitual. En el Peugeot 2008 en cambio me resulta mucho más incómodo y antinatural llevar el volante tan bajo, tal vez porque en un pequeño SUV también se asuma un puesto de conducción elevado y con el volante más vertical. En cualquier caso me pregunto que acogida tendrá.

Renault Captur: el más colorido del Salón de Ginebra

Renault Captur en Ginebra

El Renault Captur no es demasiado espacioso, pero sí muy atractivo visualmente por su colorido y diseño juvenil, por dentro y por fuera.

Y ante el toque peculiar del EcoSport y el más contenido del Peugeot 2008, nos encontramos con la nota de color del Renault Captur. La juventud y el colorido del Renault Clio se han llevado al extremo en el nuevo y pequeño SUV de Renault, que destaca especialmente por las posibilidades de personalización y el tono bicolor de carrocería. Es llamativo y chillón y también un poco estrecho en sus plazas traseras y en el espacio de carga.

Por dentro, el Renault Captur es tan llamativo como en el exterior. Se ha recurrido a la socorrida “tableta” que integra el equipo de navegación y multimedia sobre el salpicadero, aunque su integración ha sido perfeccionada respecto al Clio de forma que esta quede completamente adosada al salpicadero. El cuadro de mandos es muy parecido al del propio Renault Clio.

En definitiva me parece el SUV más juvenil de este trío, con diferencia, la discreción no va con él.

Pero para concluir apuntamos a un hecho innegable: estamos ante tres best-seller, modelos que no serán los más vendidos de sus respectivas marcas pero sí representarán un volumen de ventas importante como para que se hayan planteado muy seriamente su lanzamiento.

En Diariomotor: Renault Captur: el SUV con aroma a Clio en directo desde Ginebra

Vídeo destacado del Renault Captur

Imagen para el vídeo destacado del Renault Captur Botón de play
Renault Captur 2019 Naranja Atacama Exterior 10
Logo de la marca renault Renault Captur
Ahorra 4.384 €  18.266 €

El Renault Captur es un crossover (un utilitario con carrocería y suspensiones elevadas) en la línea del Nissan Juke, con la base del Clio y un enfoque más práctico y espacioso. Cuenta también con mecánicas microhíbridas.

Ficha Captur
Solicita tu oferta
Cargando...