ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Comparativa: Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. Conclusiones y alternativas. ¿Qué compacto me llevo y por qué razón?

Al comienzo de esta comparativa entre Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A ya os adelantábamos que tanto el Audi como el BMW escogidos contaban con motores equiparables por su potencia. Quizás el Serie 1 se mostró un poco más perezoso por esos 10 CV de potencia que cede a favor del Audi y por contar con una carrocería de cinco puertas en vez de tres. No obstante la diferencia me resultó nimia y con sendos cambios automáticos, incluso con sus diferencias técnicas, ambos ofrecían el suficiente empuje para pasar un buen rato manteniendo el equilibrio entre prestaciones y consumos.

Con 211 CV el Mercedes Clase A 250 se desmarcaba y la diferencia en sus prestaciones ya sí se hace notar. Ahora bien, mientras el Audi A3 1.8 TFSI S Tronic y el BMW 118i Steptronic rondan los 31.000 euros, sin incluir extras, el A 250 BlueEFFICIENCY sin el paquete deportivo que lucía nuestra unidad de pruebas ya asciende a 35.500 euros. Incluso recurriendo a un Mercedes A 200 BlueEFFICIENCY de 156 CV, que seguiría sin ser comparable porque su potencia ya es inferior, el Mercedes-Benz es más caro que sus rivales alemanes, el Audi A3 y el BMW Serie 1.

El Audi A3 es el más equilibrado pero Serie 1 y Clase A más pasionales

Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A

Si tuviéramos que elegir al más equilibrado de esta comparativa, el Audi A3 se llevaría la victoria ante sus dos rivales germanos. No será llamativo ni sorprendente y por supuesto hubiéramos deseado algo más de chispa en su dinamismo y que no nos resultase hasta cierto punto aburrido en su conducción. Pero evidentemente si lo que buscamos es simplemente calidad, aquí la tenemos. Por otro lado me parece la opción más lógica, por lo que ofrece y por su precio, para aquellos que busquen un compacto premium pero de mecánica modesta. Y recordemos que la mayoría de las ventas que se producen en España de estos automóviles se corresponden con unidades con poco más de 100 CV de potencia.

Pero como la decisión de compra no siempre se guía por razones lógicas, si tuviera que escoger un automóvil para llevármelo al fin del mundo, ese sería el Mercedes Clase A. Su identidad estética nos ha encantado, también el diseño del habitáculo y el tarado tan radical de suspensiones del paquete Sport AMG, que en el fondo seguiría siendo un handicap para el día a día. Será más caro y su aspecto más pintón requerirá invertir miles de euros en los paquetes AMG exterior e interior, o directamente adquirir un A 250 Sport (en vez del BlueEFFICIENCY). Ni siquiera hablamos del A 45 AMG.

Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A

Por último, aunque no me resultase tan práctico como el A3, es de agradecer que el BMW Serie 1 no sea más caro que sus rivales y cuente con tracción trasera. Ya digo que hasta esta potencia para mí no sería un factor determinante, sí interesante. Cualquiera que busque un compacto con cierto espíritu deportivo, ya no hablamos de potencia, debería plantearse su elección

Y llegados a este punto queremos también mencionar otros compactos como nos apuntaban en los comentarios, encajarían de una forma u otra en la idea de un compacto premium.

Lexus CT 200h: el compacto premium híbrido

Lexus CT 200h

El Lexus requiere cierto convencimiento en las ventajas de su mecánica híbrida. Su precio ronda el de los A3 y Serie 1 probados y sus prestaciones están bastante alejadas de estos.

Tan particular como interesante la idea que nos propone Lexus con el CT 200h. Este modelo ronda los 30.000 euros en su versión de acceso y si lo queremos equipado hasta arriba sube hasta 41.700 euros. Detrás de la decisión de compra del Lexus CT 200h siempre tiene que haber un interés especial en un motor híbrido, por su tecnología o por lo práctico, confortable y ahorrador que resulta en su conducción urbana. Pensemos que su precio ronda el de los sujetos de nuestra prueba, pero su potencia combinada se queda en 136 CV y sus prestaciones están muy alejadas de estos.

Desde hace poco también puede ser una alternativa por su enfoque deportivo, dado que por 39.700 euros se puede adquirir un Lexus CT 200h F SPORT.

Alfa Giulietta: el toque de estilo italiano

El Alfa Giulietta conquistará a los amantes del diseño italiano. El motor 1.4 TB 170 CV es excelente y equipado con bastantes extras puede costar exactamente lo mismo que sus rivales con el equipamiento más básico.

Otro modelo interesante es el Alfa Giulietta, que parte de los 20.970 euros con el motor 1.4 TB 105 CV, aunque PIVE de por medio existan promociones que rondan los 15.000 euros. Existen muchos prejuicios hacia Alfa Romeo, incluso habrá quien se lamente de que mencionemos este modelo. Por mi parte es un modelo que me encantó en su día, cuando os ofrecíamos la prueba del Alfa Giulietta y aún reconociendo que en ciertos acabados pueda estar ligeramente por debajo del trío de nuestra comparativa, entiendo que existen factores suficientes para ser un serio rival para los aquí presentes.

En nuestra comparativa entraría en juego el Alfa Giulietta con motor 1.4 TB 170 CV Multi-Air con transmisión automática de doble embrague TCT, disponible desde unos 27.500 euros. Como mínimo este modelo es 3.500 euros más barato que el resto de compactos analizados, está dotado del acabado Distinctive (alto de gama) y de serie ya incluye llantas de 16”, pack Premium (Blue&Me, sensor de parking trasero, sensor de lluvia y de luz, espejo electrocromático) y tapizados de tela Competizione en Negro.

A mi parecer este motor de baja cilindrada y tan dependiente del turbo, para lo bueno y para lo malo, es una delicia. Especialmente en combinación con los modos de conducción DNA.

Volvo V40: la alternativa sueca. Seguridad y calidad

Alfa Giulietta

Y por último tampoco nos podíamos olvidar del Volvo V40, otro flamante recién llegado a los concesionarios. Un Volvo V40 T4 de 180 CV y cambio de 6 velocidades parte muy cerca de los 31.000 euros. Volvemos a otro compacto con cambio automático por convertidor de par y prestaciones ligeramente inferiores a la del trío de compactos que proponíamos en nuestra comparativa.

El Volvo V40 destaca sobre todo por su tecnología, por la calidad apreciada en el habitáculo y en sus acabados, tratada con cierto minimalismo, y especialmente por lo que concierne a la seguridad.

Fotografías: Mario Herraiz y David Villarreal
Pruebas en Diariomotor: Audi A3 1.8 6FSI 180 CV S Tronic | BMW 118i Sport 170 CV | Mercedes A 250

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...