ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Juan Carlos, el agente de Tráfico que denunciaba deficiencias en las carreteras, apartado de la Guardia Civil

Funciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil:
1. Protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas.
2. Vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito y transporte en vías interurbanas y travesías, así como la denuncia de las infracciones a las normas de circulación.
3. Investigación e instrucción de las diligencias por accidentes de tráfico.
4. Vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes en carretera.

Las mencionadas anteriormente son las cuatro funciones fundamentales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La razón por la cual lo sacamos a colación está en ofrecer una nueva actualización del caso de Juan Carlos Toribio que ya publicábamos en 2010. Juan Carlos es un funcionario público, agente de la Guardia Civil. Tan concienciado con la seguridad vial, como buen motero, que decidió “echar” horas extra como voluntario en la Asociación Mutua Motera y denunciar todas aquellas irregularidades y deficiencias de las carreteras para cumplir, más allá de sus cometidos, con la función número uno de un agente de tráfico.

Pero la decisión le acarrearía consecuencias…

Aunque hasta entonces había compaginado su labor como agente de Guardia Civil y voluntario, en 2010 se inician diligencias contra él por supuestas incompatibilidades.

La Administración no ve con buenos ojos que se denuncien las irregularidades de las carreteras. Apostillo que, tal vez, esta decisión tenga que ver con la imposibilidad por falta de presupuesto o de interés, de acometer todas las mejoras que sean necesarias para solventar aquellas deficiencias. Si eventualmente sucediera un siniestro, no creo que fuese muy favorable para la Administración que en ese mismo punto se hubiera denunciado una deficiencia y no se hubiera resuelto.

Durante años ejerció su labor como agente y como voluntario en la Asociación Mutua Motera, con la autorización del Tribunal Superior de Justicia. Pero en 2010 ya alertábamos de las diligencias iniciadas por la Dirección General de la Guardia Civil para acabar con lo que para ellos se había convertido en un problema incómodo. Uno de los aspectos que según el Ministerio del Interior jugaban en contra de Juan Carlos, la “percepción de un complemento económico superior al 30% de sus retribuciones básicas”.

Según la Asociación Mutua Motera, que es la única que ha ofrecido su versión de los hechos, la labor de Juan Carlos es altruista y en condición de voluntario.

Aunque el TSJM no ve incompatibilidades en su trabajo y su labor de voluntario, Juan Carlos ha sido expulsado por una decisión en la que el Ministerio de Defensa “no lo considera apto” para su labor.

El último auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de hace tan solo un par de semanas, daba de nuevo la razón a Juan Carlos Toribio. La labor ejercida en Asociación Mutua Motera no es incompatible con la de un agente de la Guardia Civil siempre y cuando “cumpla estrictamente con su horario laboral y sus funciones” mientras se encuentre de servicio.

Según la última información que nos daba la Asociación Mutua Motera, ante la decisión de la justicia, el Ministerio de Defensa había expulsado a Juan Carlos de la Guardia Civil no por incompatibilidad de su trabajo sino por no considerarlo “no apto” para su trabajo.

En definitiva, que de una forma u otra habían decidido atajar ese problema incómodo de los últimos años expulsando a este agente cuya actitud es ejemplar y debería cundir en el cuerpo de la Guardia Civil, ¿no os parece?

Cronología del caso

Nota: gracias a nuestro lector Makako por la pista

Fuente: Asociación Mutua Motera | El Diario Montañes

Cargando...