ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Las ventas de coches repuntan en abril. ¿Es el Plan PIVE un medicamento o un cuidado paliativo?

En abril las ventas a particulares subieron un 25,9% respecto al año pasado, una cifra que se explica por la Semana Santa, que restó días hábiles a marzo, no a abril, al contrario que el año pasado. Una métrica más interesante es la media enero-abril que, en el segmento de particulares, crece un 2,7%. Si embargo, en esos cuatro meses, la media total no sólo de particulares (incluyendo flotas y alquiler) acumula un descenso del -6,7%.

Tratar de ver cifras positivas en la venta de coches es como ver una mejoría en un enfermo crónico: nos alegramos de su mejoría, pero posiblemente sea esa leve mejora que dicen que experimenta mucha gente justo antes de morir. Pero quizás éste no sea el único problema de nuestro enfermo: ¿qué tipo de medicación le estamos dando?

“Las políticas chatarra generan adicción”

El Plan PIVE sirve para adelantar ventas futuras, pero no para solucionar el problema

El título no es mío, se lo cojo prestado al brillante artículo de Gerard Llobet en Nada es gratis, un blog de economía. Aunque creo que habría que matizar algunas cosas, como el efecto psicológico que puede tener un Plan PIVE a la hora de animar a los compradores, apunta tres cosas muy interesantes:

  • El Plan PIVE no aumenta las ventas totales, sólo las adelanta, y por tanto genera esa “adicción” del sector. En sus propias palabras, “el gobierno debe destinar más dinero, 150 millones, al Plan PIVE 2 para evitar que los efectos del primer plan PIVE sean catastróficos”.
  • Los precios no bajan tanto como pensamos. Es algo de lo que hemos hablado ya en Diariomotor: el fabricante descuenta 1.000 euros, pero quizás ya los descontaba antes del PIVE. O incluso ahora descuente menos, ya que el Gobierno pone parte.
  • Debido al primer factor, no se produce un gran aumento de compra de coches, ya que sin el plan PIVE esos coches se comprarían más adelante. Por ello Hacienda no recupera el dinero, aunque algunos nos quieran hacer creer que sí.
  • Por todo esto el Plan PIVE se parece más a la morfina que a un tratamiento curativo. Pero es cierto que la morfina también puede ser necesaria en estos casos, dinamizando el consumo. Quizás sea mejor que no hacer nada, aunque lo que necesita este sector es una recuperación y saneamiento general de la economía para no tener que vivir de parches.

    Ventas de coches en España en abril de 2013

    El SEAT Ibiza ha sido el modelo más vendido durante abril, seguido del Polo y el León

    En abril el modelo más vendido ha sido el SEAT Ibiza, seguido del Volkswagen Polo y del SEAT Leon. Este resultado sitúa a SEAT como la marca que más coches está vendiendo a lo largo de este año, favorecida por el nuevo León.

    Se venden pocos coches, y son coches pequeños. La radiografía podría ser la siguiente: el 72,8% de los coches que se venden son utilitarios, compactos o movovolúmenes pequeños. Si sumamos todoterrenos pequeños y medianos, es otro 12,1%, y el resto de segmentos se tiene que conformar con un 15% (berlinas, todoterrenos medianos y grandes, deportivos, etc). La crisis no sólo hace que nos compremos menos coches, sino que éstos sean más pequeños y económicos.

    Marcas más vendidas en el primer trimestre

    1. Seat

    2. Volkswagen

    3. Peugeot

    4. Opel

    5. Renault

    6. Ford

    7. Citroën

    8. Audi

    9. Toyota

    10. Nissan

    Modelos más vendidos en el primer trimestre

    1. SEAT Ibiza

    2. Volkswagen Polo

    3. SEAT Leon

    4. Renault Mégane

    5. Nissan Qashqai

    6. Peugeot 208

    7. Volkswagen Golf

    8. Opel Corsa

    9. Citroën C4

    10. Opel Astra

    Fuente: ANFAC

    Más información: Nada es gratis

    En Diariomotor: Ventas de coches

    Cargando...