ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

¿Un Mazda MX-5 diésel? el sinsentido que difícilmente se hará realidad

¿Podría Mazda lanzar una versión diésel del Miata? desde luego sería una auténtica locura, suena a disparate… ¿o no? Para miles de aficionados al motor, para los miles de seguidores de este mítico modelo, la respuesta está clara. Es una locura. Pero alguien en Mazda podría pensar lo contrario… o por lo menos así lo señalan desde Autocar.

El medio británico se hace eco entre los últimos rumores del próximo Mazda MX-5, de esta posibilidad. Una posibilidad que por muy disparatada que nos pueda sonar a muchos, entre los que por supuesto me encuentro, seguro que tendría cierta cabida en el mercado ¿imaginamos un Mazda MX-5 diésel?¿estarán en lo cierto los rumores recogidos por Autocar?


Según se apunta desde Autocar, en Mazda habrían barajado una alternativa diésel para el MX-5… algo que hace que se nos encoja algo por dentro sólo de pensarlo. Pero, dejando la pasión a un lado (no muy lejos)… ¿tendría sentido un Mazda MX-5 diésel?

Ya ha habido anteriores ejemplos: Alfa Romeo Spider y Mercedes SLK

¿Un Mazda MX-5 diésel? el sinsentido que difícilmente se hará realidad

Un roadster diésel es desde luego una combinación de lo más extraña… un coche recreacional… un coche pasional… un deportivo… que para más inri es descapotable… ¿y lo hacemos diésel?… escapa de cierta lógica… y lo que es peor… escapa de toda pasión posible… pero si en Mazda se decidieran a poner un motor diésel al Mazda MX-5 (chirrido de dientes), no estarían haciendo algo nuevo… al fin y al cabo, el actual Mercedes SLK tiene ya una versión diésel, el SLK 250 CDi BlueEFFICIENCY, con un 4 cilindros turbodiésel de 204 caballos…. y también, el Alfa Romeo Spider, en su última generación, contó con el bloque diésel 2.4 JTDm de 200 caballos.

Hay precedentes… y hay precedentes en un modelo con una tradición tan histórica y pasional como la del Alfa Romeo Spider… con quien además recordemos, en la próxima generación, compartirá plataforma de tracción trasera desarrollada por Mazda.

¿Abriría el mercado a un nuevo perfil de cliente?

Un comercial de Mazda me comentó tiempo atrás como un buen día, un cliente entró en el concesionario, se interesó por un Mazda MX-5 NC y le preguntó por una versión diésel… Vivimos en un país aficionado a este combustible. Muy aficionado a este combustible. Tanto que a veces, parece de locos tener un gasolina en el garaje…

Contar con un bloque diésel en la gama del MX-5 abriría la puerta a un buen número de nuevos clientes que empezarían a ver con mejores ojos la idea de un descapotable… biplaza sí, pero más “lógico” (si es que tiene lógica alguna un descapotable diésel) para el día a día, por lo que quizá, echando números, en ciertos mercados podría salirle a cuenta a Mazda.

Va en contra de la propia filosofía del modelo y del concepto de roadster

Motores contenidos, de 1.6, de 1.8 y finalmente en la última generación, de 2 litros. Siempre 4 cilindros, con cifras de potencia que han ido aumentando paulatinamente desde los 115 cv originales a los 160 cv del actual NC, aunque también, a la llegada del 1.8 en el primer Miata, el 1.6 pasó a entregar 90 cv. En definitiva, motores gasolina de una cilindrada contenida, a excepción del 2.0, que tampoco es un cubicaje excesivo, 4 cilindros y atmosférico (aunque también hayan existido alternativas “especiales” sobrealimentadas). Una mecánica sencilla, buscando hacer del MX-5 un gasolina con el que poder disfrutar a diario y buscando además, mantener a ralla el peso total. Una tradición, que esta alternativa diésel rompería.

Pero no sólo rompería la tradición de gasolinas atmosféricos del Miata… sino que también, aunque hayamos visto los casos del Mercedes SLK y del Alfa Romeo Spider, rompería la lógica del segmento. Se trata de un coche pasional, de un pequeño deportivo, de un coche lúdico, incluso en muchos casos sólo de fin de semana… ¿es necesario un motor diésel?… la respuesta para mí, es obvia. Y por supuesto, es que no.

El Miata es ante todo un mito, tanto para el automovilismo como para la marca

Durante el pasado Salón de Ginebra, en nuestra entrevista a Peter Birtwhistle, jefe del departamento de diseño de Mazda Europa, pudimos hablar con el del lenguaje de diseño KODO, pero además, Peter nos habló de esta nueva generación del Miata, del Mazda MX-5 ND con la que llevan trabajando 3 años.

Peter, dejaba bien claro lo que supone para Mazda el MX-5, un modelo, tan reconocible, con tantos seguidores, con tanta tradición dentro de la firma, que Peter asemejaba la tradición del Miata con la del Porsche 911 o la del Mini.

Qué nos encontraremos por tanto en la nueva generación del Mazda MX-5?

Por ahora es toda una incógnita. Pocos detalles han trascendido en declaraciones y los rumores tienen más de suposición que de fundamento de peso y precisamente en su peso, está una de las claves del futuro Miata. Se ha hablado de volver a un peso próximo a las raices, pero también se ha hablado de un peso de 800 kg, algo que escapa de la lógica si tenemos en cuenta que un coche como el Alfa Romeo 4C, con un chasis monocasco en fibra de carbono, los supera. No esperemos menos de una tonelada… ¿mi apuesta personal? Unos 1.000-1.100 kg… que no están nada mal.

Sobre sus mecánicas… sobre sus mecánicas es más difícil especular. Se ha señalado que ambos, que tanto el Spider como el MX-5, contarán con mecánicas diferentes y que además, el Alfa Romeo será más potente, además de más caro… ¿pensamos en el bloque del Alfa Romeo 4C? Con 1.750 cc y 240 caballos, quizá incluso potenciado, sería una excelente alternativa, pero… ¿y el Miata? Se ha hablado de un propulsor de 1.3 litros… se ha hablado incluso de sobrealimentar este propulsor. También se ha hablado de un posible 1.6 y de un 1.8, volviendo a los orígenes pero con un poco más de potencia… 130 cv para el primer escalón y 200 cv para la versión más potente sería una excelente combinación.

¿Un Mazda MX-5 diésel? el sinsentido que difícilmente se hará realidad

Quizá con la llegada del próximo Mazda3, que estará con nosotros antes de finalizar el 2013, tengamos más detalles sobre alguna posible motorización. Por ahora, nos toca seguir esperando, tanteando posibles rumores al respecto, esperamos que más gratos que el rumor sobre una posible motorización diésel publicado por Autocar. No tendría lógica alguna para un modelo con la tradición y filosofía del Miata.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Caso de éxito: ¿cómo ha regresado Mazda a los beneficios después de cinco años en pérdidas?| Entrevista a Peter Birtwhistle. Hablamos de diseño KODO y de los futuros Mazda3 y MX-5. ¿En qué se parece un MX-5 a un Mini o un 911?

Vídeo destacado del Mazda MX-5

Imagen para el vídeo destacado del Mazda MX-5 Botón de play
Mazda Mx 5 30 Aniversario 0719 013
Logo de la marca mazda Mazda MX-5
Ahorra 2.800 €  27.564 €

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza de carácter deportivo que se encuentra disponible sólo con techo de lona de accionamiento manual. Existe una versión de techo rígido practicable eléctricamente (MX-5 RF) que es más cara y pierde parte de la magia, pero también es más práctica.

Ficha MX-5
Solicita tu oferta
Cargando...